Connect with us

Entretenimiento

El vertiginoso esplendor de ‘Spider-Man: Across the Spider-Verse’

Publicada

Spider-Man: Into the Spider-Verse

Seamos sinceros: “Spider-Man: Into the Spider-Verse” fue la mejor película basada en cómics de la última década.

Con una ventisca de animación soplada directamente desde las páginas de los cómics, «Into the Spider-Verse» llevó un supercolisionador a todas las convenciones de la película de superhéroes. La solemnidad estaba fuera. También se había ido la idea de un elegido. 

Spider-Man podría ser cualquiera, incluido un niño de Brooklyn que pinta graffitis, incluido un cerdo llamado Spider-Ham. De repente, las posibilidades de la película basada en cómics eran ilimitadas. 

Con el retumbar de “Sunflower” de Post Malone y Swae Lee, las vibraciones eran, como suele decirse, inmaculadas.

Así que mucho para estar a la altura. Sin embargo, cinco años después, Spider-verse todavía se está expandiendo de manera emocionante. “Spider-Man: Across the Spider-Verse” es la rara secuela que deslumbra tanto como lo hizo el original. Es algo digno de contemplar. Los colores gotean, invierten y salpican en un brillante remolino de arte pop.

Advertisement

Si «Into the Spider-Verse» se deleitó con la colisión de universos que dan vueltas en la cabeza, «Across the Spider-Verse» sube la licuadora del multiverso un nivel, o 10. Los mundos chocan entre sí como compradores en una bodega llena de gente. 

Los Hombres Araña y las Mujeres Araña se precipitan como coches de payasos descargados. En esta cosa frenética y libre que te desafía a seguir su ritmo vertiginoso, la gran cantidad de lo que hay en el cuadro puede ser casi abrumador.

Pero a pesar de todo lo que está pasando, «Across the Spider-Verse» se basa notablemente en una historia sobre la mayoría de edad. El estilo magistral de los escritores y productores Phil Lord y Christopher Miller, quienes escribieron el guion con David Callaham, radica en cómo detonan las convenciones y luego ensamblan los fragmentos astillados sobrantes para construir algo engañosamente dulce y simple.

El equipo de dirección ha sido completamente cambiado. Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson toman las riendas en este segundo capítulo, que encuentra a Miles Morales (con la voz de Shameik Moore) ahora un joven de 15 años con un mejor manejo de sus poderes para combatir el crimen. Sin embargo, es menos hábil para comunicarse con sus padres, Jefferson (Brian Tyree Henry) y Rio (Luna Lauren Vélez), quienes aún no conocen la identidad secreta de su hijo y están cada vez más preocupados por su extraño comportamiento.

Problemas similares acosan a Gwen Stacy (Hailee Steinfeld), quien al revelarle a su padre, el capitán de policía (Shea Whigham), que ella es Spider-Woman, ha causado una gran ruptura en su relación. (Él la culpa por la muerte de Peter Parker.)

Advertisement

Spider-Man: Into the Spider-Verse

Cuando Miles y Gwen, atrapados en mundos diferentes, se reencuentran y se pasean en tándem por Nueva York, son menos una pareja de Spidey con vínculos románticos que una pareja de adolescentes cuyos padres simplemente no entienden. Cuando se sientan juntos, en la parte inferior de una repisa en la Torre del Banco de Ahorros de Williamsburgh, contemplando un Manhattan al revés, brumoso y azul en la distancia, la imagen persistente encapsula perfectamente una franquicia cinematográfica electrizantemente al revés.

A su manera caótica y confusa, “Across the Spider-Verse” sigue jugando con estas nociones. 

Miles y Gwen, con razón, se sienten excepcionales: que sus problemas son exclusivos de ser niños enormemente dotados. Pero la película reforzó una y otra vez que, sí, tienen un talento supremo, pero no, están lejos de estar solos. 

“Soy Spider-Woman”, dice Gwen cuando una superheroína embarazada (Issa Rae) aparece en una motocicleta. “Yo también”, responde ella.

Sin embargo, al ser una película de «Spider-Verse», hay más de unos pocos Spider-Men al acecho. En realidad, hay montones de ellos, cada uno de un mundo paralelo. (Entre los que hay aquí hay una Nueva York parecida a Mumbai, una tierra de Lego y una realidad alternativa de pesadilla). 

Advertisement

Los portales comienzan a abrirse gracias a The Spot (Jason Schwartzman), un supervillano en formación que parece una página en blanco manchada de tinta. gotas sobre él.

Pero los poderes de Spot crecen, atrayendo la atención de Spider-Society, una manada de Spider-People que velan por el orden en el multiverso. Algunos de ellos son geniales, sobre todo el Spider-Punk de Daniel Kaluuya, un rockero británico que parece haber salido de The Clash. Otros, como el líder Miguel O’Hara (Oscar Isaac), son más serios y atormentados.

Cuando los mundos comienzan a chocar, las historias prescritas se alteran. Aparentemente, todo vale en estos reinos multiversos, pero, según nos informa Miguel, hay un canon que debe ser obedecido. Ciertos ritmos narrativos fundamentales deben ocurrir, de alguna forma, para cada Spider-Man, incluido el sacrificio de un ser querido.

Cuando Miles prueba estos principios, provoca una batalla cataclísmica en Spider-Verse, y una serie de películas empeñada en la deconstrucción se enfrenta a la fórmula. Para Lord y Miller, los creadores posmodernos de «The Lego Movie» y «The Mitchells vs. The Machines», es una batalla que han estado librando durante toda su vida.

El peligro en todas estas dimensiones entrecruzadas es que ninguna realidad parece significar tanto. Al multiplicar exponencialmente mundos y Spider-Men, “Across the Spider-Verse” corre el riesgo de marearse. Sin embargo, sorprendentemente, incluso conmovedoramente, se mantiene fiel a las emociones adolescentes en su esencia y a las relaciones entre padres e hijos que impulsan todas estas convulsiones del multiverso.

Advertisement

Es la primera película de Marvel que sentí en el cine una decepción palpable de que se había terminado. («Across the Spider-Verse» es una secuela en dos partes, y termina aquí en un estilo de suspenso completo) su convicción de que todos contenemos multitudes. Como dice el director de Rachel Dratch en la película: «Cada persona es un universo».

“Spider-Man: Across the Spider-verse”, un estreno de Sony Pictures Animation, tiene una clasificación PG de la Motion Picture Association por secuencias de violencia de acción animada, algunos elementos lingüísticos y temáticos. Duración: 117 minutos. Tres estrellas y media de cuatro.

 

 

 

Advertisement

Escribe: Jake Coyle para AP

 

 

 

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Advertisement
Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

¿Quieres ir al cine GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

Publicada

on

Un Paseo con Madeleine

En Siker nos encanta ir al cine con nuestros amigos, por eso estamos invitándote a la premier de la cinta francesa Un Paseo con Madeleine.

La proyección se celebrará este próximo martes 10 de septiembre en Cinépolis Centro Magno y aquí te decimos cómo puedes ganarte uno de los tres pases dobles que estaremos obsequiando.

Un Paseo con Madeleine, del director francés Christian Carion, narra la historia una mujer mayor que, en el trayecto para ingresar en una residencia de ancianos, pide al taxista con el que viaja visitar algunos lugares de París que marcaron su vida.

Un drama con muy buena recepción por parte de la crítica internacional especializada: “El reparto es irresistible, con estrellas, veteranas, excepcionales que atrapan el corazón y nunca lo sueltan”, escribió Pete Hammond para Deadline.

“Resulta lúcida y entrañable (…) La mezcla de amargo y dulce le otorga ‘a la carrera’ profundidad (…) Las interpretaciones son muy apropiadas, en especial la de Line Renaud, que es casi milagrosa”, publicó el Diario ABC.

Advertisement

Ya lo sabes, si quieres participar por uno de nuestros pases dobles para esta premier solo debes etiquetar en nuestra cuenta de Facebook a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!

¡ZIMA y Siker, invitan!

Continúa leyendo

Entretenimiento

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

Publicada

on

Zima y Siker te invitan a la premier de Horroland (Karusell)

Los amantes del cine de terror ya no tienen que esperar hasta Halloween, Zima y Siker te invitan a la premier de Horroland (Karusell), la más reciente producción del director sueco Simon Sandquist. 

La película promete ofrecer una experiencia aterradora que cautivará al público durante 93 minutos de tensión y suspenso.

Horroland cuenta la historia de Fiona, encargada de un parque de atracciones, quien se reencuentra con antiguos compañeros de la escuela secundaria para una visita previa exclusiva de Halloween. 

Lo que comienza como una noche de diversión, pronto se transforma en una espeluznante pesadilla cuando el grupo se da cuenta de que no están solos en el parque.

El reparto incluye a Wilma Lidén, Omar Rudberg, Amanda Lindh, y Embla Ingelman-Sundberg, entre otros, quienes aportan sus interpretaciones a esta aterradora historia. 

Advertisement

El guion, escrito por Marten Gisby, Filip Hammarström y Henry Stenberg, combina elementos clásicos del género slasher con una narrativa moderna y envolvente.

Si quieres ganarte un pase doble para la premier de Horroland que se celebrará este lunes 2 de septiembre, a las 20:00 horas, en Cinépolis Arboledas, solo debes compartir esta publicación y etiquetar a la persona que te acompañará. 

Y listo, ¡el pase es tuyo! Mucho éxito. Nosotros te avisaremos si eres uno de los ganadores.

Continúa leyendo

Entretenimiento

¿Viste estas películas en el cine? ¡Ya estás viejo!

Publicada

on

Películas antiguas

Sí, parece que fue ayer… Pero no.

Aunque duela reconocerlo, hace cuatro décadas (¡40 años!) que películas como Apocalipsis Now, Mad Max y Rocky II se estrenaron en la pantalla grande.

Destacados directores como Ridley Scott, Terry Jones, Woody Allen o Robert Wise lanzaron al mundo algunas de las películas que hoy por hoy suelen considerarse como clásicos setenteros o cintas de culto.

Si fuiste de los afortunados que acudieron a las salas de cine para disfrutar de alguna de estas memorables películas, ¡felicidades! Es cierto, ya llovió… pero, ¡qué importa!

Apocalypse Now
Francis Ford Coppola (1979/EU)

Esta cinta ganadora de 2 premios Oscar (mejor fotografía y mejor sonido), narra la historia del joven capitán Willard, un oficial del ejército de los Estados Unidos, que en plena guerra de Vietman tienen como misión entrar a Camboya para eliminar al renegado coronel Kurtz quien es adorado como un dios por la tribu Montagnard, sobre la que reina de manera despótica.

Advertisement




Manhattan
Woody Allen (1979/EU)

Considerada por muchos como la obra maestra de Woody Allen, la cinta aborda la vida de un neoyorquino cuya vida amorosa es un desastre.

Mientras que su ex mujer (declarada lesbiana) trabaja en un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio (por lo que le gustaría matarla), él sueña con dejar a su novia de 17 años (a la que no ama), acostarse con Mary, (la sexy amante de su mejor amigo) y abandonar su trabajo para empezar una nueva vida. Todo un lío.

Alien, el Octavo Pasajero
Ridley Scott (1979/EU)

Todo un clásico del cine de ciencia ficción, Alien, el Octavo Pasajero, es un aterrador relato sobre el destino de siete tripulantes de una nave espacial que de regreso a la Tierra detecta la señal de una forma de vida desconocida, proveniente de un planeta cercano. Los astronautas detienen su viaje en busca del origen de la comunicación y…

La Vida de Brian
Terry Jones (1979/Reino Unido)

Quizá se trate de la más hilarante comedia de los años 70. En este filme británico, Terry Jones explora la vida de Jesús desde la mirada de Brian, uno de sus supuestos coetanos.

Las constantes conspiraciones en contra del Imperio Romano, el caos reinante en la Galilea de entonces, su madre feminista y la evidente ineptitud de Brian para ajustarse a los tiempos que corren, lo hacen vivir su propio calvario.

Alcatraz: Fuga Imposible
Don Siegel (1979/EU)

Aunque nadie ha podido escapar de la cárcel de máxima seguridad de Alcatraz —situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco—, el recién trasladado recluso Frank Lee Morris (Clint Eastwood) y otros presos buscan conseguir lo imposible a través de un minucioso plan que les permita evadirse.

Advertisement




Un drama carcelario, basado en hechos reales que se ha vuelto un clásico de su género.

Mad Max
George Miller (1979/Australia)

Este clásico dio origen a la trilogia ochentera post-apocalíptica que hoy sigue cosechando premiadas secuelas.

Protagonizada por Mel Gibson, aborda la vida de Max Rockatansky quien en un enfrentamiento acaba con la vida del líder de unos peligroso vándalos que han jurado vengar la muerte del violento cabecilla.

Rocky II, la Revancha
Sylvester Stallone (1979/EU)

En la segunda entrega del clásico, el ex boxeador Rocky Balboa (Silvestre Stallone) vuelve al ring en busca de dinero. A punto de ser padre, Balboa no puede resistirse al clamor de quienes demandan la pelea de revancha contra el campeón de los pesos pesados Apollo Creed (Carl Weathers), quien fue casi derrotado por el boxeador de Philadelphia en el primer encuentro.

Star Trek. Viaje a las Estrellas
Robert Wise (1979/EU)

Sí, te tocó ver en el cine la primera entrega cinematográfica de la popular serie fantástica creada por Gene Roddenberry.

Advertisement




La aventura gira en torno a la misión encomendada al capitán James T. Kirk (William Shatner) quien con ayuda del oficial Spock (Leonard Nimoy), el capitán Willard Decker (Stephen Collins), la asesora Ilia (Persis Khambatta) y el doctor McCoy (DeForest Kelley) intentará neutralizar un cuerpo sideral que está apunto de colisionar con la tierra.

Los Muppets
James Frawley (1979/E.U.)

Esta entrañable cinta nos permitió acompañar a René, Fozzie, Gonzo y la guapísima Peggy en su viaje a Hollywood en busca del estrellato.

Las ilusiones de fama de los pequeños muppets se desvanecen cuando un magnate de la comida busca promocionar su establecimiento con ancas de rana fritas.

Etiquetas:      Entretenimiento         Sala3      Cine

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO