Altavox
Excelsis- A Dark Noel. Las fiestas alternativas
Por David Rangel
Las fiestas decembrinas suelen llenar las calles de cantos populares, música clásica y villancicos propios de la temporada. Para aquellos que disfrutan la Navidad y de las Fiestas de Año Nuevo, esos sonidos son parte de ese ambiente festivo y poseen significado dentro del ámbito religioso. Para otros, se vuelve una especie de tortura, ya que la repetición incesante deviene hartazgo. En el último caso, la resignación parece ser el único camino. Ante la disyuntiva, hay opciones que pueden servir de puente, para aquellos que gustan de los sonidos navideños y para los que los detestan, hay al menos un punto medio: Excelsis- A Dark Noel. En 1995 Sam Rosenthal, el fundador de Black Tape for a Blue Girl y Projekt Records, convocó a las bandas más prominentes de su catálogo a participar en el compilado y crear un peculiar disco navideño. A pesar de que el título puede sugerir un álbum lleno de versiones sombrías-canciones de navidad convertidas en marchas fúnebres- el compilado tiende a versiones más luminosas y angelicales, en las que predominan las voces femeninas. Claro, hay una buena dosis de cortes que nos llevan a parajes boscosos, invernales y oscuros, más cercanos al tenebroso Krampus que al rozagante Nicolás. Entre esos temas se encuentran la versión drone de Lovesliecrushing de “Jingle Bells”, la intranquila atmósfera en “We Three Kings” de Lycia (que bien pudo ser incluida en su disco The Burning Circle and then Dust), la fantasmagórica “Stille Nacht” en versión alemana a cargo de Autopsia, la deconstrucción electrónica de “Silent Night” de Attrition y la semi marcial “The Little Drummer Boy” de Sorrow.
Veronika Sorrow- The Little Drummer Boy
Autopsia-Stille Nacht
En su lado luminoso, podemos encontrar el canto místico de Thomas Ayres de Arcanta en “Carol of the Bells”, que resuena como una epifanía que irrumpe el espacio profano.
Arcanta- Carol of the Bells
Love Spiral Downwards presenta una versión soñadora de “Welcome Christmas” del Dr. Seuss ( How the Grinch Stole Christmas), mientras que Area interpreta un iridiscente “O come Emmanuel”.
Area- O come Emmanuel
Love Spiral Downwards- Welcome Christmas
Faith and the Muse, grabó la alegre y renacentista “A Winter Wassail” y This Ascension un coro de bellas voces que tiene como resultado una épica “Carol of the Bells”.
This Ascension- Carol of the Bells
En resumen: Excelsis ofrece una experiencia estética alternativa y en algunos casos extraña, sin que esto último les reste belleza. Si no es posible evitar los sonidos de la estación, al menos puede hacerse desde otra óptica, la del catálogo de Projekt Records, que oscila entre la Krampusnacht y la Nochebuena