FICG
Montt y su auto-terapia
“Jódanse los psicólogos”, bromea el artista gráfico chileno-ecuatoriano Alberto Montt. Y es que de alguna forma el creador de Dosis Diarias ha encontrado una forma de ahorrarse el dinero de la consulta mental: dibujar a su propia ansiedad y angustia.
Estos próximos días, los pasillos del lobby del Conjunto de Artes Escénica (CAE) estarán tomados por un personaje en forma de globo, colorado y espinoso, que le susurra cosas indeseables al oído de su interlocutor. Es la exposición “Ansiedad”, padecimiento visto desde la perspectiva del monero, quien ha elegido 50 de sus viñetas sobre el tema para compartirlas con el público que visite el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en su edición 37.
“Vengo dibujando la ansiedad desde que tengo memoria, pero nunca había convertido esa sensación o esa temática en un personaje específico. El personaje partió como parte de un proyecto para una revista, pero me di cuenta al poco tiempo que me era mucho más fácil generar ideas para ese personaje que lo que venía haciendo hasta ese momento que eran viñetas mucho más sueltas”, explicó sobre el génesis del proyecto.
Entre las postales que pueden verse en la exposición se retratan problemas muy típicos de alguien ansioso como la inquietud que nos ocasionan las noticias, las redes sociales, el trabajo, la puntualidad, los desconocidos, elementos puntuales que de alguna manera se convirtieron para Montt en una especie de terapia y escape para su propia ansiedad.
“Decidí darle un poco de caña a eso, OK, vamos a explorar cómo funciona la ansiedad. Y para mi resultó ser una especie de terapia cotidiana”, reconoció.
El autor de Solo Necesito un gato y Laura y Dino es uno de los invitados especiales del FICG, además de que se encargó de realizar el cartel de esta edición, y participó también en el “Stand Up Ilustrado” al lado de su colega, el argentino Liniers.
“Este show básicamente es una conversación entre dos amigos, es un espacio de exploración respecto al humor. Lo que más me gusta de la posibilidad de estar frente a un público en vivo es que cuando tú haces una viñeta, tienes tiempo de reflexionar, de elegir palabras, y cuando estás en un escenario todo es vertiginoso, arriesgado y peligroso. Este show son dos amigos, jugándosela sobre un escenario”, explicó el autor, quien expresó que se encuentra trabajando en un par de proyectos uno sobre viajes por Latinoamérica, y otro en el que incluye propia visión sobre México, al que considera un país extraño y maquiavélico.
Foto: FICG