Imagina que estás en el último tramo de tu vida. Imagina que las cosas no te han ido bien por un largo periodo. Imagina que la gente ya solo te recuerda por tus pasadas glorias. Imagina que tu último proyecto profesional, el sueño de tu vida, va de mal en peor y que solo se vislumbran el ridículo y el fracaso como posibles puertos.
A este sombrío cuadro agrégale la sospecha de una terrible enfermedad y la posible realidad de que tus días estén contados.
¿Qué pasaría si alguien cercano a ti se enterara de que estás a un paso de la tumba y se lo contara a otros de tus cercanos? ¿Y si de pronto todos a tu al rededor se volvieran condescendientes y atentos? ¿Si por fin se comprometieran de tiempo completo con tu proyecto y tu persona?
Más aún… si la prensa se enterara de que estás levantando de tus cenizas “el proyecto final” y todo el mundo quisiera tener un lugar para ver tu obra/testamento. Si fueras por fin exitoso.
Advertisement
Visto así hasta la muerte sabe dulce, ¿no?
La Anunciada Muerte de Willy Semler (2022), del chileno Benjamín Rojo, discurre sobre estos asuntos con humor y frescura. Se trata de una comedia dramática que escarba en las relaciones familiares, el éxito, la amistad, la vejez, la enfermedad, la vida y la muerte.
Con un reducido presupuesto —como casi todo el cine latinoamericano que se hace hoy en día— el equipo de Rojo consigue mantener al espectador interesado en las vicisitudes por las que atraviesa Semler, obstinado en montar una adaptación teatral de “Drácula” junto a un grupo de advenedizos.
El actor Willy Semler, que en la vida real existe y encarna al personaje de la película, encuentra el tono adecuado a la hora de interpretar a un viejo actor de renombre que en las postrimerías de la vida y casi en el olvido acaricia la posibilidad de probar por última vez las mieles del éxito.
Si bien la dirección de Rojo, el montaje a cargo de Juan Eduardo Murillo y la música de Cuti Aste —quien se interpreta a sí mismo en la película— dan muestras de buenas hechuras, es en realidad el divertido guion, a cargo del propio Rojo y Matías Celedón, es el que hace que el espectador disfrute los 75 minutos de duración de esta modesta cinta cuyo estreno mundial se llevó a cabo, en la sección de cine inclusivo, este domingo (12 de junio) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Advertisement
Al tratarse de una versión de la obra orientada a personas en situación de discapacidad fue proyectada con audio descripción y subtítulos descriptivos que permiten a las personas ciegas, sordas o sordomudas disfrutar de la película. Un valioso esfuerzo que dio al estreno un punto extra entre la audiencia que agradeció la cinta con efusivos aplausos.
La película se proyectará este viernes 17 de junio, a las 20:00 horas, en la Cineteca FICG.