Entretenimiento
I, Tonya: Simplemente genial
I, Tonya…
Waw, waw, waw. Simplemente… waw. En otras palabras: Peliculón de principio a fin.
I, Tonya (2017) es una cinta de comedia negra, biografía y drama norteamericana donde actúa, de manera magistral—sin dudas, manos abajo, carajo—Margot Robbie, Sebastian Stan y Allison Janney. Está nominada a los Oscars 2018 en tres categorías.
La trama. Basada en una historia real, Tonya Harding es una chica de clase media/baja y tiene un sueño: patinar; con la ayuda de su madre abusiva, empezará a entrenar para tratar de llegar al máximo nivel del ranking mundial; sin embargo, la tragedia atacará cuando se vea envuelta en una conspiración, la acusaran de haber planeado la lesión de una compañera para participar en las Olimpiadas.
Cuando hablamos de drama (hablemos de drama) siempre pensaré en esta cinta, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017) y Dunquerque (2017); no obstante, charlemos de la primera: tiene lágrimas, gritos, locura, diversión, alegría, penas, desesperación y un comentario social directo al hígado, duro, no patina, vuela y ¡punch!; con actuaciones maravillosas, momentos silenciosos donde no sabrás si reír o decir “¡Por Dios! ¡Ya acaben con esto; déjenla en paz!”, es una pieza suculenta.
La edición, el soundtrack, la banda sonora, cinematografía, cada fragmento encaja perfectamente y llegará a cansarte por tanta emoción, golpe, palabra y silencio que te arrojan a la cara. No para, no hay un momento en que no pongas atención al filme.
Ésta es hecha de manera increíble, con una visión fílmica terriblemente interesante y, por supuesto, actuaciones que no olvidarás, Margot Robbie como Tonya y Allison Janney (la madre de Tonya, LaVona) son geniales; cada minuto—compartido e individualmente—de ambas se destrozan, dan todo, se entregan, las odias, las amas, comprendes y sientes simpatía por ellas. Cada minuto hay tensión, urgencia.
Y eso es lo que hace a un drama delicioso. Para entenderlo debes sentirlo, comprenderlo con los sentimientos no con exposición o lógica, es identificarte con el personaje principal y los antagonistas. Decir “yo he hecho esto, he soñado, deseado, dejado de hacer”. Sin estos elementos el género, la esencia, el nombre no vale nada, sólo es una película más de acción o deportes.
No se queda en una opereta sobreactuada que pone a los malos como malos y los buenos como los súper buenos que sufren; es una historia humana. HUMANA. De principio a fin, los actores envueltos son poderosos, dan grandes actuaciones en escena, eso la hace sólida. Individuos que no sabían en lo que se metían pasan del punto A al B y luego a un C y llegan al D. La historia tiene giros y un solo camino: desastre.
La base, esencia, de la comedia es la tragedia; y ésta es una tragedia que da un porrazo a lo americano, a cómo vemos, consumimos a los individuos que hicimos dioses y luego queremos tumbarlos de sus pedestales; los creamos y destruimos. Fabricamos diosas y luego las asesinamos en piras de fuego, a pedradas y flashes de cámaras fotográficas. Los medios de comunicación y sociedad son parte de este crimen. Tonya nos lo recuerda y se lo agradezco infinitamente.
¿Es mejor que Three Billboards Outside Ebbing, Missouri? (la cual me fascinó) ¿Quién merece un Oscar? ¿Margot Robbie o Frances McDormand? Mientras la primera tiene energía, velocidad, sabemos qué pasará y es inmadura, tiene grandes diferencias con la segunda es lenta, original, impredecible y madura, ambas son fuertes por estos puntos.
No puedo comprarlas, cada una es una historia diferente y deliciosa que te mantendrá al filo del asiento y eso enriquece, no importa quién es mejor, lo significativo es que nos dejan un mensaje, nos dan todo, crean emociones y no las olvidaremos por ello; compararlas no es justo, no son un mismo platillo, por ello es inútil, fútil, pensar en quién es mejor.
¿Quién merece un Oscar? ¿Margot Robbie o Frances McDormand? Eso depende de con quién te identifiques; ambas son mujeres que han sido abusadas; una es una chica inmadura y la otra madura y fuerte. Quieren alcanzar una meta, noble o no; enfrentan un sistema corrupto e indiferente y no son comprendidas por su familia y amigos. Por desgracia, el peso de la historia y sufrimiento de Frances McDormand es mayor, por ello podría ser la favorita a los premios de la academia. Al mismo tiempo, el peso de Robbie y Allison Janney es suficiente para hacer temblar a la nominada. Quién sabe qué pase.
¿Vale la pena verla?
I, Tonya es ruda, hilarante, directa, incómoda, genialmente actuada y editada; tienen que verla y sé que los dejará sin palabras, llenos de emoción, cuando el espectáculo acabe. Es una cinta arriesgada que conseguirá sorprender a la audiencia. Hasta entonces saludos y recuerden, así como en la vida, todo pasa en el cine.