Altavox
It´ll End In Tears, un disco claroscuro
“This Mortal Coil no fue una banda, sino una colaboración excepcional de músicos grabando en diversas alineaciones…” (Perfil de la banda, sitio oficial de 4AD records)
El primero de octubre de 1984 se publicó It´ll End In Tears del colectivo This Mortal Coil, que fue formado por músicos de diversas bandas firmadas bajo el sello 4AD. El proyecto nace de la idea de Ivo Watts-Russell, cofundador del sello, de reunir a músicos de la firma para que grabaran un material que saliera de lo realizado con sus respectivos grupos, así como para grabar versiones de canciones que tienen un significado especial para el productor. El elenco fue espectacular en su primer encarnación: Lisa Gerrard (Dead Can Dance), Cocteau Twins (Raymonde, Fraser, Guthrie), Martin Mc Garnick (Colaborador de Siousxie and the Banshees), Howard Devoto ( Buzzcocks, Magazine), entre otros intérpretes de la escena post-punk como miembros de Wolfgang Press o X-Mal Deutschland. El resultado fue proporcional al elenco, logrando un trabajo sobresaliente en el que podemos escuchar covers memorables —con el peculiar estilo dado por los músicos—, así como canciones inéditas de los compositores involucrados.
Entre los mencionados covers se encuentra la inicial “Kangaroo”, en voz de Gordon Sharp, con los arreglos en teclado de Raymonde y el Cello de Mc Garnick, transformando el tema rockero de Big Star en una soñadora melodía.
This Mortal Coil – Kangaroo (Official Video)
La folk “Song to the Siren” es interpretada magistralmente por Elizabeth Fraser, logrando una versión que en opinión de muchos supera la de su compositor Tim Buckley.
This Mortal Coil – Song To The Siren (Official Video)
Más apegada a su concepción original “Holocaust”, añade matices instrumentales que colorean un poco la depresiva y devastada composición de Big Star.
El post punk de “Not Me”, interpretada por Robbie Grey (Modern English), solo difiere en arreglos mínimos de la original de Colin Newman, se logró una versión más prístina de la misma y de texturas más suaves, así como de igual manera se hace en las reconstrucciones etéreas de “Fond Affections”, original de Rema Rema, y “Another Day”, de Roy Harper (Cantada de nuevo por Elizabeth Fraser).
This Mortal Coil- Fond Affections
En los temas escritos ex profeso se encuentran la instrumental y minimalista “Fyt”. “The Last Ray” que suena a un tema descartado de Treasure de Cocteau Twins (que fue publicado justamente un mes después) y “A Single Wish” en la misma línea. Mención aparte merecen las sobresalientes participaciones de los integrantes de Dead Can Dance; la angelical “Waves Become Wings” (Lisa Gerrard), el pasaje instrumental “Barramundi” (colaboración con Gerrard-Raymonde), y “Dreams Made Flesh” con Brendan Perry en las percusiones (otro tema que puedo encajar en Spleen and Ideal, publicado a finales de noviembre de 1984).
It´ll End In Tears es una joya sutil: post punk, un poco de darkwave y mucho dream pop. Un disco claroscuro como los minutos que preceden al amanecer o un bello crepúsculo. El L.P. es en gran parte un tributo a músicos de los años setenta, que sin duda fueron influencia en las creaciones de los músicos del proyecto. Además, sirvió como una prueba de las futuras publicaciones del sello. Tal vez uno de los defectos de It´ll End In Tears sea que hay cortes que desentonan si se escuchan por separado, particularmente los temas instrumentales que tienen sentido principalmente como pasajes atmosféricos que se sirven de puente a los cortes más destacados, que son las versiones de otros artistas. A pesar de ello, no deja de ser un disco destacado dentro del panorama de la música alternativa de los ochenta y que contribuyó significativamente al legendario “sonido 4AD”.