Connect with us

Cultura

Francia, campeón de las letras como en el mundial

Publicada

Mujer en París con la bandera Francesa

Francia campeón de las letras…

Debo admitir que he andado triste, nostálgico, con ganas de regresar el tiempo. Todo es culpa del Mundial de fútbol, esperar 4 años para este magno evento y de pronto se esfuma como si nada.

Un mes que fue de muchas emociones, de muchas alegrías, de grandes historias, pero que simplemente ya fue y la vida tiene que seguir, una vida que hoy se siente hueca y que quisiera alargar el Mundial de Rusia por lo menos un mesecito más, no pido más.

Pero bueno, no se puede. Ya estuvo, y hay que volver a poner los pies en la tierra. Y como a mí me corresponde en este espacio, es momento de darle un cerrojazo a lo que nos dejó la copa, rindiéndole un homenaje al campeón: Francia. Este país que ha llegado a la cúspide del balompié una vez más, pero que culturalmente le ha aportado al mundo de una forma sin igual.

París es la ciudad del romanticismo, aunque también es poseedora de una belleza, arte y cultura impresionantes.

De aquí se han exportado grandes escritores, esos que a pesar de que pasan los años siguen vigentes, que son grandes clásicos, que han sido premiados internacionalmente, hasta llegar al presente. En donde las letras francesas siguen aportando al acervo literario, que siguen plagando los anaqueles de la librería, siempre captando la atención del lector. He aquí un breve repaso.

Mujer leyendo en un café de París.

Foto: Silvina Bidabehere

Sus leyendas

Víctor Hugo. Este parisino supo retratar como nadie el sentir del francés, desde sus cimientos, desde que se fueron forjando como país y viendo hacia adelante. Los Miserables es una de esas obras que no tienen caducidad, que a pesar de que tiene más de cien años de que fue escrita, la puedes tomar y adentrarte en un clásico que sigue causando emociones.

Antoine de Saint-Exupéry. Hombre religioso de una fe inquebrantable. Es este escritor quien le heredó al mundo uno de los personajes más queridos; citado y del que mucho se sigue creando y hablando a su alrededor.

El Principito, este niño inocente que va aprendiendo valores. Una obra clásica para niños y adultos, que recuerda la importancia del amor y la amistad.

Marcel Proust. Ensayista, novelista y un agudo crítico social; este maestro heredó los siete tomos que componen a su máxima obra: En busca del tiempo perdido. Un adelantado a su tiempo que aún hoy es digno de mencionar en clases.

Alejandro Dumas. Uno de los favoritos de las masas, a pesar de que una vez que se lee se entiende que es un tanto complejo. Creador de grandes clásicos épicos que se han llevado al cine y televisión hasta el hartazgo. Es la mente tras El conde de Monte Cristo y Los tres mosqueteros.

Julio Verne. Mi gran favorito. El causante de que aún hoy me guste leer. El eterno Verne, un escritor que ha sido capaz de despertar la imaginación de generaciones enteras, una tras otra, con sus mundos fantásticos, viajes por el mar, al centro de la tierra, en globo, vueltas al mundo en tan sólo 80 días. Verne es una eminencia y una obligación debería ser leérselo a los pequeños. Para grandes siempre tendrá mucho que decir.

Simone de Beauvoir. Estandarte del movimiento feminista del siglo pasado, luchadora incansable por la equidad de género. Una filosofía dura y directa en la que luchó por la igualdad y los derechos humanos, es básico leerla y revisarla para ajustar los ideales que nos rodean en la actualidad.

Guy de Maupassant. Un cuentista que logró revolucionar un género que en ocasiones era menospreciado. Él luchó contracorriente e impuso un sello para la posteridad.

Portada de libro, La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne.

Sus Nobel

Jean-Paul Sartre. Tal vez no es el más querido, no es el más correcto, no es alguien que te pone las cosas fáciles, pero no cabe duda de que este es uno de los grandes genios de la literatura universal. Sartre supo combinar sus ideales filosóficos con relatos novelados, una voz abierta, que se alza en contra de las injusticias y atrocidades.

Patrick Modiano. No todos los escritores son monedita de oro. Este es uno al que yo personalmente tengo sentimientos encontrados. Entiendo mucho del valor de su obra, no por nada ganó el máximo reconocimiento literario. Sin embargo, es un personaje del que no puedo decir que disfruté sus libros. Es pesado, denso, rebuscado, complicado, no fluye como debería ser por momentos, sin embargo, los expertos han dictado que es una mente brillante de la literatura universal.

Albert Camus. Un escritor que supo cómo causar escándalo, cómo juzgar y hablar de un problema que hoy en día sigue latente: el racismo cultural, la inmigración y la globalización. Un artista en todo el sentido de la palabra, que sigue vigente gracias a sus ideales.

Jean-Marie Gustave Le Clézio. De perfil bajo, pero de una obra deslumbrante. Amante de México y que tiene un libro sobre la vida de Frida Khalo y Diego Rivera que es una belleza. Tal vez su nombre no resuene al lado de sus compatriotas, pero es calidad garantizada.

Portada de libro El mito de Sísifo de Albert Camus.

Lo contemporáneo

Michelle Houellebecq. Este poeta, ensayista y novelista es la gran voz de la literatura francesa del siglo XXI. Un creador provocador, que mira constantemente hacía futuros utópicos, de destrucción, caos, de leyes que parecen llegar para retroceder y no avanzar. Es hoy uno de los básicos literarios.

Pierre Lemaitre. El amo y señor de la oscuridad actual. El gran referente de la novela negra, un escritor que sabe cómo dar giros tenebrosos y macabros en sus historias, él no conoce mucho de finales felices, y, por el contrario, entrega historias angustiantes en las que no sabes a dónde vas a ir a parar.

La lista puede crecer

Yo sé que faltan muchos. De verdad Francia es un país rico en materia literaria, pero aquí hablo de los que me parecen claves, para bien o para mal, según el cristal con que se mire.

Algo debe tener el vino de este país, que calidad hay de sobra. Y bueno, se acabó el Mundial, a ver qué hago de mi vida el resto de estos cuatro años. Tal vez me ponga a leer…

 

Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».

 

Laberinto        Literatura

 

 

<ESS>

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ismael Vargas será galardonado en el Festival Cultural de Mayo

Publicada

on

El pintor Ismael Vargas será reconocido
El pintor Ismael Vargas nació en Guadalajara en 1947. Foto: Siker / Juan Carlos Sagredo.

Ismael Vargas tiene un lugar privilegiado dentro de la plástica nacional. Con 65 años de trayectoria, este pintor nacido en Guadalajara invita en cada una de sus obras a redescubrir los elementos de la cultura mexicana.

Con sus pinceladas transforma el lienzo blanco en paraísos de mariposas monarcas, de rosas, de telas, de rebozos, de frutas, de artesanías, de aves.

Vargas considera que cada hombre debe crear su paraíso, ese que él encontró entre los colores y las texturas.

El artista será reconocido con el Galardón Don Jorge Garciarce Ramírez en la categoría de Creación Artística, en el marco de la edición 28 del Festival Cultural de Mayo.

En la ceremonia, que se celebrará el próximo viernes 23 de mayo en el Teatro Degollado, a las 20:30 horas, también se reconocerá a Lorenza Dipp, en la categoría de Promoción Cultural; y a Enrique Ibarra, por su trayectoria en el servicio público y la docencia.

Ismael Vargas es un creador a la vieja usanza, no espera la inspiración, él es un hombre de rutinas que incluyen pintar por la mañana y leer por las noches.

Vargas comenzó su carrera en 1963, cuando presentó su primera exposición en el Patio de Los Ángeles, en el Barrio de Analco.

Entonces tenía 16 años, pero ya llevaba años dedicando su trazo a las pinturas clásicas que se mostraban en las cajas de cerillos Clásicos de Lujo de empresa La Central.

En esas cajitas, La Gioconda, de Leonardo da Vinci, lo conquistó como a muchos hombres y mujeres en la historia.

A partir del asombro de un niño espectador es que comenzó a pintar de manera autodidacta.

Su obra se ha expuesto en infinidad de museos del país y del extranjero y autores como Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Abigael Bohórquez, entre otros, dedicaron algunas de sus letras a elogiar el trabajo plástico de Ismael Vargas.

Espacios públicos en Guadalajara y en Monterrey tienen su obra. En la Perla Tapatía se encuentra su trabajo más polémico: Sincretismo, escultura ubicada en el camellón de avenida Federalismo, entre las calles de Juan Álvarez y Hospital.

Esta pieza, que muestra a la diosa náhuatl Coatlicue y a la Virgen de Guadalupe, dividió a los creyentes católicos. Unos ven en la pieza un homenaje a la fusión de dos culturas y otros, la blasfemia.

A lo que Ismael Vargas responde que el diablo está en los ojos de quien lo mira.

Para saber:

El Galardón Don Jorge Garciarce Ramírez, que celebra su segunda edición, reconoce a quienes han destacado en el ámbito cultural y lleva el nombre del ex presidente del Consejo de Administración de Consorcio Aga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ISMAEL VARGAS: EL LARGO Y DURO CAMINO DEL ARTE

Continúa leyendo

Cultura

Globo, Museo de la Niñez celebra 25 años con cartas a la futura Guadalajara  

Publicada

on

25 años del museo el globo
El museo se ubica en la Unidad Reforma en el barrio de Analco. Foto: Siker / Mayra Torres de la O.

Del 24 al 27 de abril, Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara se transforma en un laboratorio de imaginación, memoria y deseos a futuro, en el marco de su 25 aniversario.

El Globo, Museo de la Niñez cumple 25 años y lo celebra como mejor sabe hacerlo: escuchando a las y los niños.

Durante cuatro días consecutivos —del jueves 24 al domingo 27 de abril—, el espacio ofrecerá un maratón de actividades culturales y artísticas, de 10:00 a 18:00 horas, pensadas para que niñas y niños se expresen, imaginen y se proyecten hacia el futuro.

Uno de los actos centrales del festejo será la activación del Dispositivo I de la serie “Ejercicios para futurizar”, del artista contemporáneo Michele Lorusso.

La pieza, gemela de una actualmente exhibida en el Museo LACMA de Los Ángeles, invita a la niñez a escribir o dibujar un mensaje para su yo del futuro y para la Guadalajara que sueñan. 

Los mensajes serán resguardados en una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de algunos años.

La instalación permanecerá activa hasta el 31 de mayo, permitiendo que más visitantes se sumen a este ejercicio epistolar.

Entre las actividades destacadas del aniversario están:

“El Museo de mis Sueños”, un taller de participación ciudadana donde niñas y niños de 10 a 12 años, junto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, construirán un manifiesto con sus deseos para el museo del futuro.

“Jalisco en cortito”, proyecciones de cortos documentales realizados por niñas y niños del taller audiovisual Un, docs, tres por mí.

“Suspiros Migrantes”, taller sensorial para la primera infancia con escenofonía basada en voces de madres e infancias migrantes.

“Breaking con calma”, taller de danza urbana con enfoque lúdico y autocuidado.

Concierto didáctico a cargo de la Banda Municipal de Guadalajara, especialmente preparado para las infancias.

“Manchas de la Luna”, una obra de títeres de mesa que aborda el abuso sexual infantil en contextos familiares, tratándolo con la sensibilidad que el tema exige.

El concierto de clausura estará a cargo de Hermanax, agrupación de rock indie-alternativo que conecta con la niñez de todas las edades, incluidas aquellas que viven en cuerpos adultos.

Este museo se ubica en la Unidad Reforma en el barrio de Analco.

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO