Los Temerarios en el oído del mexicano

Los Temerarios en el oído del mexicano…
Por Salvador González Rico
Originarios de Fresnillo, Zacatecas, México, imponiendo peinados, estilos, ritmos, siendo la imagen más seductora de la moda de sus tiempos, y sin lugar a dudas, uno de los referentes de la cultura popular del país, Los Temerarios, son sin lugar a dudas uno de los íconos musicales más grandes de México.
Un dueto que le canta al amor, al dolor y a la vida; que sin lugar a dudas, amenizaron cualquiera de nuestras reuniones familiares o fiestas en algún momento.
Ya sea con el tío que organizaba una carne asada sin motivo alguno, solo con el argumento de “celebrar” o “reunirnos” y terminaba pasado de copas; hasta el final de una fiesta de “etiqueta” cuando ya el alcohol había hecho efectos en el festejado, o hasta en la noche de domingo, en la que habías apilado toda la tarea que debiste hacer a lo largo del fin de semana y tu vecino ya relajado, los ponía después del partido de los Pumas quedándose dormido.

Foto: Portada de álbum Hazme una señal.
Es por eso que como mexicanos, sin necesidad alguna de haber tenido que reproducir por gusto propio alguna de sus canciones, Los Temerarios han formado parte de nuestra vida, son nuestro soundtrack y muy probable que en algún momento escuchamos alguna de sus obras, pero:
¿Qué hay detrás de la agrupación que nos ha puesto a bailar?
Los hermanos Ángel de Alba, Gustavo y Adolfo, junto a algunos de sus primos comenzaron a tocar algunos tributos de todo tipo de género, siendo primordialmente los de Los Ángeles Negros, sus favoritos.
No obstante el público que empezó a reconocerlos en su natal Zacatecas, inclinaron sus preferencias por las baladas, por lo que Los Temerarios tomaron el viejo dicho de “Al cliente lo que pida”.
Fue ahí que a mediados de los años 70 comenzaron las composiciones del dueto de oro zacatecano; con tonos románticos, letras de amor y puntos claves con los que ganaron el corazón de la gente.
Hoy en día son casi 35 años de que Los Temerarios vieron por primera vez el éxito por medio de diferentes intentos; su primer álbum despegó rápidamente en todo México y subió como espuma a los primeros lugares de las listas musicales en el año de 1983 con su obra, “Herida de Traición” y una recopilación que ese mismo año salió sobre sus mejores éxitos con algunos inéditos de su primera producción; este segundo lleva por nombre “Los 14 Grandes Éxitos de Los Temerarios”.
«Los temerarios» / Ven porque te necesito
https://youtu.be/j5jGf1upK8o
Ambas producciones con las que se ganaron el interés del público, con ritmos muy claros pero sobretodo variados. La prueba está en que sus canciones tienen variaciones rock como “Ven porque te necesito”, y “Dímelo”, no obstante, su ritmo latino de cumbia en sonidero, es único, especial e inigualable.
Estos ritmos que ponen a bailar a cualquiera, aunado a sus letras pegajosas y escritas por el pueblo y para el pueblo, le dieron una identidad social al grupo por toda América Latina.
Premios y reconocimientos
Hagamos un recuento porque, al ganarse el corazón de la gente también un sinnúmero de galardones. Entre los que destacan Un “Premio Ascap” 2010, así como infinidad de nominaciones a los Grammys latinos, y premios Lo Nuestro.
No obstante los reconocimientos de los temerarios no se postran en una vitrina, quedan en el punto de la gente, en mente y corazón con presentaciones inolvidables.
Teniendo muy en cuenta dos de ellas, dicho por los mismos Gustavo y Adolfo, durante una entrevista para Univisión en el 2014, “La del Deportivo Galeana y la de Guadalajara”, son las dos más importantes de su carrera.
La primera se da en la Ciudad de México en Diciembre de 1992, en la Unidad Deportiva Galeana, donde tocaron durante poco más de 3 horas, frente a más de 130 mil personas que bailaron durante todo momento.
«Los Temerarios» / Dímelo
Mientras el segundo se llevó a cabo al oriente de Guadalajara, en las fronteras con el municipio de Tonalá, en febrero de 1993, el extinto Salón de Baile Río Nilo, fue testigo de una presentación de nuestros músicos mexicanos por casi 3 horas ante poco más de 100 mil personas.
En una carrera que tiene más de 40 años desde su formación, y 35 desde su primer material discográfico, vecinos zacatecanos con más de 43 discos entre sencillos, estudio, en vivos y recopilaciones.
Los Temerarios sin lugar a dudas se ganaron un sitio en el oído de cada tapatío, cada jalisciense y podría decir que cada mexicano; algunas de sus canciones fueron parte de las razones con las que los padres y abuelos conquistaron a nuestras madres y abuelas, respectivamente.
Es por eso que un verso, una rima, una prosa o estrofa de nuestros zacatecanos favoritos, en algún momento ha pasado por el oído de un orgulloso mexicano.

Anuncio de gira 2016. Foto: GETTY (John Parra / Getty Images)
Seis películas de Navidad que marcaron nuestra infancia

Ser niño durante las décadas de 1980 y 1990 implicaba sentarse frente al televisor y sintonizar el Canal 5 para ver películas que, con el paso del tiempo, se convirtieron en clásicos de la temporada navideña.
Sin ellas, la Navidad no se sentía completa. Por las noches, era habitual verlas iluminados por las luces del árbol, como parte de un ritual familiar.
Aquí te compartimos seis películas que marcaron nuestra infancia:
Mi pobre angelito
Uno de los títulos infaltables es Mi pobre angelito (Home Alone, 1990), un clásico que, aunque muy repetido, sigue vigente. La historia gira en torno a Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño ingenioso que se queda solo en casa después de que su familia lo olvida al salir de vacaciones de Navidad. Su creatividad y ocurrencias lo convierten en el héroe inesperado de la historia.
Vacaciones de Navidad
Otra película emblemática es Vacaciones de Navidad (National Lampoon’s Christmas Vacation, 1989). Chevy Chase interpreta a Clark Griswold, el padre de una familia de clase media estadounidense que sueña con una Navidad perfecta. Sin embargo, todo se descompone con la llegada de un primo incómodo y su peculiar familia, lo que desata una serie de situaciones caóticas. Su éxito en Estados Unidos dio pie a varias secuelas, aunque ninguna logró igualar el impacto de la original.
El regalo prometido
A la lista se suma El regalo prometido (Jingle All the Way, 1996). Arnold Schwarzenegger da vida a Howard Langston, un padre absorbido por el trabajo que deja en segundo plano a su familia. Su descuido lo lleva a olvidar comprar el juguete más codiciado de la temporada, el Turboman, y a emprender una carrera contrarreloj para conseguirlo y no fallarles a su hijo.
Milagro en la calle 34
Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street, 1994) es un clásico que no siempre tuvo tanta presencia en televisión, pero dejó huella. Se trata de un remake de la versión original de 1947. En esta adaptación, Richard Attenborough interpreta a Santa Claus, acompañado por Mara Wilson, recordada por su papel en Matilda. La historia se centra en un hombre contratado para encarnar a Santa en un desfile navideño, quien se toma tan en serio su papel que termina enfrentando un juicio cuando la gente duda de su cordura.
¡Cómo el Grinch robó la Navidad!
Durante los 25 de diciembre de los años ochenta y noventa, era común que Canal 5 transmitiera ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How the Grinch Stole Christmas!, 1966), hoy conocida simplemente como El Grinch. Su animación y la forma directa de retratar al personaje principal resultaban cautivadoras: un ser gruñón que despertaba rechazo y simpatía al mismo tiempo.
Santa Claus viene a la ciudad
Como mención especial, destacan las películas realizadas en técnica de stop motion entre las décadas de 1960 y 1970 por Arthur Rankin y Jules Bass. En total, produjeron alrededor de 20 títulos que se volvieron referentes de la Navidad televisiva. Uno de los más recordados es Santa Claus viene a la ciudad (Santa Claus Is Comin’ to Town, 1970), que aún hoy conserva su encanto.
¿Qué es el cine distópico?

El cine distópico es una corriente dentro de la ciencia ficción que retrata mundos donde la sociedad colapsa o vive bajo sistemas autoritarios, tecnológicos o ambientales extremos.
El cine distópico retrata futuros apocalípticos, por ejemplo, producciones como Mad Max, Blade Runner y La Naranja Mecánica.
Cristian Vargas Díaz realiza un recorrido por las mejores películas del género como La Jetée, Akira, Matrix y Terminator.
-
ZMG6 enero 2026Todo listo para la festividad de los Reyes Magos en Cajititlán
-
ZMG6 enero 2026Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara
-
ZMG6 enero 2026Policía de Guadalajara detiene a 69 personas en una semana
-
ZMG6 enero 2026Guadalajara invita a la partida de la tradicional rosca de Reyes










