Connect with us

Entretenimiento

El hombre que recorrió el país en busca de carteles de cine mexicano

Publicada

Coleccionista de afiches. Carteles de cine mexicano

Carteles, muchos carteles de cine mexicano…

Por Juan Carlos Sagredo

​El anuncio se extendía por el caserío.

«¡No se pierda esta noche la gran función de cine!, ¡por cada refresco que usted compre obtenga una entrada para el espectáculo!», voceaba el camión de bebidas mientras transitaba por las pedregosas calles de Tenamaxtlán, Jalisco.

A punto de culminar la década de los cincuenta, cuando el cine nacional vivía su mejor época, sobraban, a lo largo y ancho del País; almas ávidas de presenciar una proyección cinematográfica, asegura don Luis Uriel Jiménez (1953), dueño de una amplia colección de carteles de cine mexicano.

Advertisement
Coleccionista de afiches. Carteles de cine mexicano

Enamorada (1946).

Coleccionista de afiches. Carteles de cine mexicano

El Fantasma de la Opereta (1960).

Apenas caía la noche y la plazoleta de Tenamaxtlán hervía de lugareños prestos a disfrutar del Séptimo Arte, recuerda; terminado el filme se organizaba una rifa de enseres domésticos, la entrega de vasos, jarras, charolas y destapadores coronaban la noche.

​»Yo entonces estaba chico, uno se llevaba su banco, su piedra, lo que fuera, les entregaba la corcholata del refresco que compró y lo dejaban sentarse ahí en la plaza. Proyectaban la película sobre una pared blanca», recuerda.

Coleccionista de afiches. Carteles de cine mexicano

Ahí está el detalle (1940).

Coleccionista de afiches. Carteles de cine mexicano

Pueblerina (1948).

Coleccionista de afiches. Carteles de cine mexicano

El vampiro (1957).

En busca de carteles

La respuesta de los lugareños incitó al abuelo de Jiménez a asociarse con una distribuidora de publicidad cinematográfica; los afiches, que por lo general se rentaban y se devolvían a la empresa, comenzaron a acumularse en el local del empresario hasta alcanzar 100 mil ejemplares.

​»Me acuerdo que me pasaba horas viendo los fotomontajes, cartones de 32 por 42 centímetros a los que les pegaban una litografía hecha previamente a mano y luego una foto original de la película», explica.

​Luego de culminar las carreras de Contaduría Pública y Derecho, Jiménez viajó por el País en busca de viejos carteles que enriquecieran la colección heredada en la década de los 70. El largo itinerario se extendió a través de 10 años de viajes.

Coleccionista de afiches. Carteles de cine mexicano

Los olvidados (1950).

Coleccionista de afiches. Carteles de cine mexicano

Necesito dinero (1952).

Coleccionista de afiches. Carteles de cine mexicano

El barón del terror (1961).

A partir de 1987 los cines comenzaron a resentir la aparición del videocasete, la renta de películas con fines domésticos abarató de tal forma los costos del consumo cinematográfico que provocó el cierre de numerosos cines en México y el mundo.

​Según los cálculos de Jiménez, su colección supera el millón de carteles y afiches de cine nacional que datan de 1931 a 1956.

​Entre sus «joyas» se encuentran la colección completa de carteles de las películas de «El Santo» —426 afiches distintos de las 53 películas—; y cuatro fotomontajes de «Santa» (1931), la primera película sonora del cine mexicano, por mencionar algunas.

Advertisement
Coleccionista de afiches. Carteles de cine mexicano

Nazarín (1959).

Coleccionista de afiches. Carteles de cine mexicano

Santa (1932).

Coleccionista de afiches. Carteles de cine mexicano

Foto: Michel Freyria. Mural.

​Publicado en Mural.

 

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

‘Vastum’ de Mikel Archila, arte para limpiar las playas 

Publicada

on

Vastum de Mikel Archila, máscaras para limpiar las playas 
Con residuos plásticos recolectados en las playas, Archila crea sus máscaras. Foto: Especial.

Residuos plásticos recolectados en las playas son la materia prima de Mikel Archila, quien diseña suntuosas máscaras que asemejan corales y algas. El joven artista no sólo limpia las playas sino que le da una nueva vida a los desechos.

Mikel Archila integra en la exposición «Vastum» una colección de 30 máscaras, cada una creada a partir de los residuos plásticos recolectados por el artista en las playas de Baja California. 

El título de la exposición deriva de la palabra latina «vāstus», la cual evoca el concepto de desperdicio y busca ser una invitación a reflexionar sobre el impacto de nuestros hábitos de consumo en el medio ambiente.

La curaduría y museografía de la exposición estuvo a cargo de Cristina Martínez Avendaño, quien destacó la relevancia y el impacto de la obra de Archila en el contexto actual. Además, propone una crítica para transformar el impacto del hombre en la naturaleza.

«Vastum» es la primera muestra individual de Mikel Archila, quien es originario de las costas de Baja California Sur y egresado de Artes Visuales para la Expresión Plástica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara. 

Advertisement
Archila integra en la exposición «Vastum» una colección de 30 máscaras. Foto: Especial.

La obra de Mikel Archila es especialmente relevante en un momento en el que la sobreproducción de plásticos es un tema de preocupación global. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, solicitado por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), las personas están ingiriendo alrededor de 2 mil pequeñas piezas de plástico cada semana, lo que equivale a aproximadamente 21 gramos al mes y poco más de 250 gramos al año. 

La obra de Archila busca generar conciencia sobre esta problemática y promover un cambio en los hábitos de consumo.

El  jueves 30 de mayo, a las 12:00 horas, se impartirá una charla sobre la exposición. Foto: Especial.

La exposición se puede ver en la Galería Juan Soriano, ubicada en Calzada Independencia Sur 1084, colonia Moderna, con apoyo del MEG (Museos Exposiciones y Galerías de Jalisco), NAVE (Núcleo de Artes Vivas y Educación), F8 insumos publicitarios y Bambú eventos.

La muestra está abierta al público hasta el 5 de junio, de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas. Entrada libre. 

Continúa leyendo

Entretenimiento

Arte y biopunk en la capilla del Museo Panteón de Belén

Publicada

on

Arte y biopunk en la capilla del Museo Panteón de Belén
Obras de la exposición Imprevista Intervención Artística en el Proyecto IFGA. Foto: Especial.

La muestra Imprevista Intervención Artística en el Proyecto IFGA está inspirada en la ciencia ficción soft y el biopunk con temáticas de biotecnología, genética y manipulación de organismos vivos. 

La exposición, que puede visitarse hasta el 29 de mayo en la capilla del Museo Panteón, se compone de un archivo histórico ficticio que incluye esculturas, dibujos, pinturas, fotografías, audios, muestras taxonómicas, documentos y obras producidas por el movimiento artístico Artdyacente.

También se exhiben objetos de investigadores y científicos que, entre 1978 y 1989, crearon los primeros artrópodos genéticamente modificados para sobrevivir en ecosistemas dañados.

El autor, quien prefiere el anonimato, ha construido una narrativa alrededor de su obra con piezas de insectos, miriápodos, crustáceos y arácnidos. Aplicando el concepto de “la muerte del autor” de Roland Barthes, el artista invita al público a suponer e interpretar la obra sin su intervención directa.

También se presenta el proceso creativo que el autor logra a través de construir una narrativa alrededor de su obra conformada por piezas de insectos, miriápodos, crustáceos y arácnidos.

Advertisement

El autor comenta que a lo largo del tiempo han existido varios artistas que han hecho uso de los artrópodos en sus obras como es el caso del cuentista uruguayo Horacio Quiroga o escritor judío de origen checo, Franz Kafka.

La muestra, curada por Rayen Riyue Mongalo Reynoso, se puede visitar hasta el 29 de mayo en la capilla del Panteón de Belén. 

Continúa leyendo

Cine

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

Publicada

on

Si quieres ir al cine gratis y ver hoy mismo una de las mejores películas de la carrera de Nicolas Cage pon atención a esta nota y participa para ganarte un pase doble.

En “El Hombre de los Sueños”, Nicolas Cage interpreta a desventurado padre de familia que ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verlo en sueños.

Este extraño fenómeno, al principio curioso y divertido, dará un giro de pesadilla, que obligará al protagonista a sufrir en carne propia su nuevo estrellato.

Se trata de una comedia, dirigida por el realizador noruego Kristoffer Borgli, bastante bien recibida por la crítica internacional.

Fernanda Solórzano, de la revista Letras Libres escribió que “‘El Hombre de los Sueños’” es ingeniosa por partida doble: utiliza una premisa fantástica que la blinda de ser acusada de permisiva, a la vez que ilustra bien como la lógica irracional, se ha filtrado a la realidad”.

Advertisement

En su crítica, The Hollywood Reporter consideró que la cinta “nos ofrece un personaje de Cage, que no habíamos visto antes, en modo víctima quejumbrosa, y él lo convierte en una clase magistral de actuación cómica reactiva”.

Si quieres ganarte un pase doble para la premier que se celebrará esta noche en Cinépolis Galerías solo debes pedirle a tres amigos o familiares tuyos que den “seguir” y “me gusta” a la página de Facebook de Siker, enviarnos la captura de pantalla de cada uno, y listo ¡el pase doble es tuyo! Mucho éxito.

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO