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Love Hysteria, treinta años después, y la última encarnación de Bauhaus

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Peter Murphy, Bauhaus, Roxy, Love Hysteria, Go Away White

Love Hysteria, treinta años después, y la última encarnación de Bauhaus…

Por David Rangel

Peter Murphy visitó nuevamente Guadalajara, esta vez se presentó en el Roxy Fest el pasado 21 de abril, en la Terraza Vallarta.

El cantante interpretó un set especial junto al bajista David J., para celebrar el cuadragésimo aniversario de Bauhaus. A propósito de esta visita, cabe recordar el aniversario de dos obras: 30 años del lanzamiento del segundo álbum solista de Murphy, Love Hysteria  (1 de marzo de 1988), y  diez, del último de Bauhaus, Go Away White  (3 de marzo 2008).

Love Hysteria

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En 1983, Bauhaus se desintegraba. De sus cenizas nació Tones on Tail con Kevin Haskins, Daniel Ash y Glen Campling; David J se aventuró a grabar solo. Murphy inmediatamente formó el proyecto experimental Dali´s Car junto al bajista Mick Carn; con el que grabó The Waking Hour ( 1984), para posteriormente  lanzar en solitario Should the World Fail to Fall Apart ( 1986) L.P., con remanentes de su banda anterior, y dos años después Love Hysteria.

Este último marcaba el inicio de una larga colaboración con Paul Statham como compositor y tecladista; que finalizara en 2004 con Unshattered. Para la grabación de esta placa, se sirvió de The Hundred Men, colectivo en el que participaron una larga lista de músicos. Con ellos su música daría un giro más comercial y accesible, sacudiéndose su reputación gótica.

En la aproximación pop de Love Hysteria sobresale el uso de los sintetizadores, casi omnipresentes, que sirven como envoltura perfecta a la voz de Murphy que es explorada en forma más armónica, alejada de la furia de temas como “In the Flat Field” o “Dark Entries” de sus primeros años. Una clara muestra de ello es la elegante mezcla de rock-synth pop de “All Night Long”.

Peter Murphy / All Night Long

En la misma línea destacan “Dragnet Drag” e “Indigo Eyes” que ofrecen pinceladas del  pop alternativo que florecerá en trabajos posteriores como Deep o Cascade; cortes rockeros, melódicos, alegres, marcados por las combinaciones de guitarras acústicas y eléctricas.

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Peter Murphy / Indigo Eyes

Mención especial merecen las baladas “Time Has Nothing to Do With It” y “My Last Two Weeks”, que aportan el lado más íntimo y emocional en consonancia con los arreglos de Stahham en el teclado o la pieza oscura “Socrates the Python” con sus sonidos alegóricos a oriente medio y el mediterráneo.

Peter Murphy / My Last Two Weeks

Love Hysteria destaca en la extensa discografía de Peter Murphy por méritos musicales propios, ya que en él se forjó una identidad musical. Un sello distintivo y diferencial de su agrupación anterior, en el que se encuentra el germen del exitoso Deep  (1989) , el regular Holy Smoke (1992) y  el bello Cascade (1995).  Un buen disco para saborear las texturas del pop alternativo de los años ochenta.

Go Away White (2008)

Peter Murphy, Bauhaus, Roxy, Love Hysteria, Go Away White

Foto: Especial.

Bauhaus murió en 1983, su certificado de defunción fue el concierto Rest in Peace: The Last Concert.  Sin embargo, los no muertos regresaron con la gira mundial “The Resurrection Tour” en 1998, dejando como testimonio Gotham (1999) para repetir en 2005-2006 con el Near the Atmosphere Tour.

A pesar de los reencuentros, solo habían grabado “The Dog´s a Vapour” que formó parte del soundtrack de la animación Heavy Metal 2000; fuera de esa excepción no habían registrado nuevas composiciones desde Burning from the Inside (1983).

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Los originarios de Northhampton crearon Go Away White, como epitafio a su intermitente existencia. El álbum contiene la esencia de Bauhaus, pero coloreada por Love and Rockets y Murphy solista. El L.P. se presenta teñido de esas tres líneas, sin tratar de repetir sus viejas glorias en ninguno de los casos, sino renovando su sonido y motivos al nuevo siglo.

Las reminiscencias al pasado se encuentran en “Endless Summer of the Damned”, la mencionada “The Dogs Vapour” o “Mirror Remains”, que suenan a tomas que dejaron fuera de sus últimas producciones de los años ochenta.   Los cortes más encaminados al rock y que sobresalen por su energía son “Too Much 21st Century”, “Adrenalin”  o “International Bulletproof Talent» .

Bauhaus / Too Much 21st Century

Por otra parte, hay cortes en los que la música parece mucho más cercana a lo hecho por el llamado “padrino del gótico”, como “Zikir” o “Saved”, en la que se puede apreciar el enfoque  turco-arabesco, que no son discordantes con lo registrado en Dust (2000).

Bauhaus / Saved

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En los cortes híbridos, en los que parecen fundirse los proyectos, se encuentran “Black Stone Heart” o “ Undone”, que oscilan entre The Sky´s gone out  y Express de Love and Rockets. En conjunto, la despedida tiene un sabor a un rock pop oscuro, de músicos que no quisieron repetirse. Es una obra de madurez y ellos fueron conscientes de ello.

Bauhaus / Undone

El cuarteto se despedía con un trabajo interesante, que contiene guiños al pasado que por momentos parecen ser indicios de lo que pudo ser si no hubiera dejado de grabar.

Por otra parte, integra las diversas tendencias de sus miembros y el resultado es satisfactorio.

Muchos lo apreciaron bajo el rasero de In the Flat Field (1980) o Mask (1981); de tal modo, resulta un mero ejercicio y para muchos sumamente decepcionante. La grabación es el registro de Bauhaus en el nuevo siglo y para los nostálgicos, eso fue imperdonable.

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Sumado a lo anterior, no hubo la oportunidad de escuchar versiones en vivo de los temas, ya que nunca se concretó la gira promocional por problemas entre los miembros del grupo, que los llevaron una vez más a tomar caminos separados. Al parecer la química entre los músicos es alta, pero sumamente inestable e inflamable.

Go Away White parece que fue el último clavo al ataúd y esta vez no habrá resurrección.

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¡Huy, qué miedo!

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¡Huy, qué miedo!...

¡Huy, qué miedo!…

Monstruos, fantasmas, espectros, demonios, psicópatas y asesinos seriales, el catálogo del miedo es vasto. El cine, la televisión (y ahora el streaming) se han encargado de difundirlo y popularizarlo durante buena parte del Siglo 20 y lo que llevamos del 21.

Es la canción la que le ha dado un toque lúdico a lo que pretende ser aterrador. Te presentamos algunas piezas sonoras que se han encargado de darle encanto a relatos freak, paródicos y oscuros, y que hoy en día se ganaron un sitio en la categoría de clásicos.

“Banana Boat Song” / Harry Belafonte

El director Tim Burton recurrió al calypso de los años 50, en la voz de Harry Belafonte Jr. para ambientar su filme Beetlejuice (1988), la historia de un fantasma irreverente y mal portado (encarnado por Michael Keaton), que le hace la vida de cuadritos a dos fantasmas recién fallecidos y a una joven chica. Dos piezas de esta cinta se han vuelto emblemáticas, “Banana Boat Song” y “Jump In The Line”.

“The Munster Theme” / Los Straijackets

Compuesto por Jack Marshall, este tema instrumental sirvió de preámbulo a la serie televisiva que en México se tituló La Familia Monster (1964-1966) sobre una disfuncional familia de monstruos y vampiros. Los Straijackets hicieron suya la versión y le dieron un aire mucho más surf que la original.

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“El Médico Brujo” / El Loco Valdez

Esta canción fue parte de la película Dos Fantasmas y Una Muchacha (1958), en la que participaron Germán Valdés “Tin Tan” y su hermano Manuel “El Loco” Valdés. Cabe destacar que la pieza, cantada por El Loco, se popularizó con los años y entró a varios recopilatorios. Los comediantes también hicieron otro filme con espectros cantarines, llamado Los Fantasmas Burlones (1963).

“Esto Es Halloween” / Elenco de El Extraño Mundo de Jack

Otro clásico del género, dirigido por Henry Selick y producido por Tim Burtones la historia de The Nightmare Before Christmas (1993) –que en nuestro país tuvo el infame nombre de El Extraño Mundo de Jack—, filme animado en stop motion en donde Jack Skellington rey de Halloween Town decide hacerse con el control de la Navidad. La canción de apertura es contundente.

“Time Warp” / Elenco de The Rocky Horror Picture Show

The Rock Horror Picture Show hoy es considerada una película de culto por su estética, contenido y apuesta creativa. Este musical, que llegó primero al teatro como un tributo al cine de terror y ciencia ficción de serie B y que finalmente fue filmado en 1975 bajo la dirección de Jim Sharman, introdujo elementos de travestismo, sexualidad y personajes marginales. “Time Warp” es la canción insignia de esta cinta.

“Tubular Bells” / Mike Oldfield

Parte de una obra completa durante el apogeo del progresivo, del disco Tubular Bells (1973) del compositor y multiinstrumentista británico Mike Oldfield, este fragmento se hizo icónico al ser parte de la banda sonora del filme El Exorcista (1973) de William Friedkin, en el que una niña es poseída por el demonio Pazuzu.

 

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Etiquetas:  Altavox      Oliver Zazueta      Entretenimiento

 

(JCS)

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Cuando la canción sangra

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2 de octubre no se olvida,

Cuando la canción sangra…

Fueron algunas de las noches más oscuras de la memoria histórica de la humanidad, en las que el poder usó la violencia de manera excesiva y autoritaria, en las que la sangre corrió y manchó el pavimento y eliminó, sólo temporalmente, las ansias de cambio y revolución. En México, esta semana se cumplen 50 años de la masacre a estudiantes realizada el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, pero aquí, al igual que en otras latitudes, la música ha sido uno de los escudos en contra del olvido y la irrelevancia, a favor de la justicia y la verdad histórica. He aquí algunos ejemplos:

“Antes de Que Nos Olviden” / Caifanes

Este tema es todo un himno para la generación que vivió su juventud en los años 90, pero además es el tributo que la banda Caifanes le rindió a los estudiantes caídos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, así como a otros grupos vulnerados por el Estado mexicano como los indígenas. Aquí una versión especial hecha por Saúl Hernández, Gran Sur, Meme y Torreblanca para los premios Ariel 2018. Otros proyectos nacionales como Maldita Vecindad, Panteón Rococo, El Tri u Óscar Chavez, han compuesto piezas dedicadas al movimiento del 68.

“Ari Im Sokhag” / Serj Tankian ft. Larisa Ryan

Tema oficial del filme 1915, dirigido por Garin Hovannisian, en el cual se habla del llamado Genocidio Armenio, evento durante el cual cerca de dos millones de armenios fueron deportados y masacrados por el gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano. Esta es una reversión de la composición original de Barsegh Kanachyan, hecha por Serj Tankian, vocalista de System of a Down.

Sunday Bloody Sunday / U2

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En su disco War (1982), la banda irlandesa U2 creó un tema que hace referencia a los trágicos sucesos de la ciudad de Derry en Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, cuando una protesta en contra de una ley para encerrar a sospechosos de terrorismo sin juicio – en medio del contexto del conflicto entre el IRA y el gobierno británico—, terminó con 14 muertos en lo que después fue llamado “Domingo Sangriento de 1972”.

“The Guns of Brixton” / Nouvelle Vague

Dentro del ya legendario álbum London Calling (1979), de la agrupación británica The Clash, venía este track de influencia reggae, cuya letra, compuesta por el bajista Paul Simonon, hace referencia a los disturbios callejeros de Brixton, motivados por la crisis económica y la represión de la policía. Bandas como Arcade Fire y Los Fabulosos Cadillacs han reversionado el tema, aquí te presentamos la versión de Nouvelle Vague.

“Yo Pisaré Las Calles Nuevamente” / Reincidentes

La banda sevillana de punk Reincidentes retomó este tema original del cantautor cubano Pablo Milanés que recuerda al golpe militar dado en contra de Salvador Allende en Chile el 11 de septiembre de 1973 y que a la postre, causaría miles de asesinatos y desapariciones atribuidos a la junta castrense que encabezó Augusto Pinochet.

“Papaotuai” / Stromaë

En los 90, la guerra en Ruanda trajo severas perdidas y muertes masivas, una masacre que contabiliza cerca de un millón de víctimas de la minoría Tutsi. Artistas como Gaël Faye o Stromaë han dedicado temas a esta tragedia en la que muchos de sus familiares estuvieron involucrados. En “Papaotuai”, Stromaë de origen belgo-ruandés recuerda a su padre, a quien perdió en este conflicto.

 

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Avisos mortuorios

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El artista frente a la muerte…

Antonius Block: «Nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina hacia la nada».

Muerte: «La mayor parte de los hombres no piensa ni en la muerte ni en la nada».

Antonius Block: «Pero un día llegarán al borde de la vida y tendrán que enfrentarse a las tinieblas».

Muerte: «Sí, y cuándo llegan…».

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Antonius Block: «Calla, ya sé lo que vas a decir».

«Confesión con la muerte»

El Séptimo Sello / Ingmar Bergman.

 

Por Oliver Zazueta

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La conciencia de nuestra propia finitud es una de las constantes preocupaciones de los hombres que se entregan a la reflexión o de aquellos que han vivido alguna experiencia cercana, pero la mayoría de las veces, es un tema que en nuestra agitada cotidianidad preferimos evitar o en la era digital convertirlo en un acrónimo del goce y el hedonismo, porque YOLO.

Pero el artista frente a la muerte puede quizás tener algunas ventajas, más si el fatal encuentro con el extraño tipo alto y oscuro está a la vuelta de la esquina. Es en el predio de la creatividad, donde los autores pueden exorcizar sus demonios, ponerse heideggerianos, alimentar la curiosidad sobre lo que ocurre al atravesar el umbral o de plano acostumbrarse a la idea —según las creencias que ejerzan— de esfumarse y perderse en el abismo.

Curiosamente, algunos músicos —algunos leyendas, otros talentosos— en el último año, han sabido, por obra y gracia de la ciencia médica, que están por ser expulsados del mundo tangible. 

La ventaja para nosotros, simples mortales, es que eso nos permite conocer, a través de su obra, las inmediaciones del destino de cada uno de los seres vivos de este planeta y porqué no, cuestionarnos sobre nuestra propia fragilidad.

Pau Dones, fundador de Jarabe de Palo, sabedor de que su cáncer estaba de vuelta se ha volcado a sincerarse en su propia música, y aunque en entrevistas afirma que la enfermedad no lo ha derrotado, es cierto que en «Humo», la canción a propósito, muestra una actitud dubitativa y un despojo tanto del miedo como de la fe.

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«Humo»

Jarabe de Palo

David Bowie, por su parte, entregó una pieza de relojería sobre la inminencia de su fin en el LP de principios de 2016, Black Star. En su álbum lo mismo concede, como epitafio sonoro, un anhelo claro de libertad , que hace referencia a lo sombrío y al sufrimiento de la agonía vital a ritmo de free jazz y sonidos litúrgicos.

«Lazarus»

David Bowie

En el disco número 14 de su carrera, You Want It Darker, Leonard Cohen también tuvo la oportunidad de despedirse con reverencia de sombrero, —incluso dejó sendos avisos en un artículo en The New Yorker y en una carta a su amiga Marianne Ihlen—. Como en un juego de cartas, Cohen anuncia su salida de la partida y avisa que está listo para lo siguiente. El réquiem lo mismo rebosa de góspel, vals y country en tonos de decadencia.

«You Want it Darker»

Leonard Cohen

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«I’m ready My Lord» confiesa el poeta canadiense en su mensaje, logrando conectar la resignación a la esperanza, latente en muchas almas humanas, ese anhelo de la perpetuación de la conciencia o de nuevas estadías espirituales. Ellos se nos adelantaron, pero haríamos bien, de vez en cuando, de preguntarnos que hay después del precipicio, pues como nos advierte Lester Burnham, el fatídico personaje de Belleza Americana (1999), quizás llegado el momento, podríamos estar muy molestos por lo sucedido o mejor, aceptar la belleza del mundo y sentir gratitud por cada sencillo momento de nuestra estúpida y pequeña vida. Algún día lo sabremos.

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