Altavox

Love Hysteria, treinta años después, y la última encarnación de Bauhaus

Publicada

Love Hysteria, treinta años después, y la última encarnación de Bauhaus…

Por David Rangel

Peter Murphy visitó nuevamente Guadalajara, esta vez se presentó en el Roxy Fest el pasado 21 de abril, en la Terraza Vallarta.

El cantante interpretó un set especial junto al bajista David J., para celebrar el cuadragésimo aniversario de Bauhaus. A propósito de esta visita, cabe recordar el aniversario de dos obras: 30 años del lanzamiento del segundo álbum solista de Murphy, Love Hysteria  (1 de marzo de 1988), y  diez, del último de Bauhaus, Go Away White  (3 de marzo 2008).

Love Hysteria

Advertisement

En 1983, Bauhaus se desintegraba. De sus cenizas nació Tones on Tail con Kevin Haskins, Daniel Ash y Glen Campling; David J se aventuró a grabar solo. Murphy inmediatamente formó el proyecto experimental Dali´s Car junto al bajista Mick Carn; con el que grabó The Waking Hour ( 1984), para posteriormente  lanzar en solitario Should the World Fail to Fall Apart ( 1986) L.P., con remanentes de su banda anterior, y dos años después Love Hysteria.

Este último marcaba el inicio de una larga colaboración con Paul Statham como compositor y tecladista; que finalizara en 2004 con Unshattered. Para la grabación de esta placa, se sirvió de The Hundred Men, colectivo en el que participaron una larga lista de músicos. Con ellos su música daría un giro más comercial y accesible, sacudiéndose su reputación gótica.

En la aproximación pop de Love Hysteria sobresale el uso de los sintetizadores, casi omnipresentes, que sirven como envoltura perfecta a la voz de Murphy que es explorada en forma más armónica, alejada de la furia de temas como “In the Flat Field” o “Dark Entries” de sus primeros años. Una clara muestra de ello es la elegante mezcla de rock-synth pop de “All Night Long”.

Peter Murphy / All Night Long

En la misma línea destacan “Dragnet Drag” e “Indigo Eyes” que ofrecen pinceladas del  pop alternativo que florecerá en trabajos posteriores como Deep o Cascade; cortes rockeros, melódicos, alegres, marcados por las combinaciones de guitarras acústicas y eléctricas.

Peter Murphy / Indigo Eyes

Mención especial merecen las baladas “Time Has Nothing to Do With It” y “My Last Two Weeks”, que aportan el lado más íntimo y emocional en consonancia con los arreglos de Stahham en el teclado o la pieza oscura “Socrates the Python” con sus sonidos alegóricos a oriente medio y el mediterráneo.

Advertisement

Peter Murphy / My Last Two Weeks

Love Hysteria destaca en la extensa discografía de Peter Murphy por méritos musicales propios, ya que en él se forjó una identidad musical. Un sello distintivo y diferencial de su agrupación anterior, en el que se encuentra el germen del exitoso Deep  (1989) , el regular Holy Smoke (1992) y  el bello Cascade (1995).  Un buen disco para saborear las texturas del pop alternativo de los años ochenta.

Go Away White (2008)

Foto: Especial.

Bauhaus murió en 1983, su certificado de defunción fue el concierto Rest in Peace: The Last Concert.  Sin embargo, los no muertos regresaron con la gira mundial “The Resurrection Tour” en 1998, dejando como testimonio Gotham (1999) para repetir en 2005-2006 con el Near the Atmosphere Tour.

A pesar de los reencuentros, solo habían grabado “The Dog´s a Vapour” que formó parte del soundtrack de la animación Heavy Metal 2000; fuera de esa excepción no habían registrado nuevas composiciones desde Burning from the Inside (1983).

Los originarios de Northhampton crearon Go Away White, como epitafio a su intermitente existencia. El álbum contiene la esencia de Bauhaus, pero coloreada por Love and Rockets y Murphy solista. El L.P. se presenta teñido de esas tres líneas, sin tratar de repetir sus viejas glorias en ninguno de los casos, sino renovando su sonido y motivos al nuevo siglo.

Las reminiscencias al pasado se encuentran en “Endless Summer of the Damned”, la mencionada “The Dogs Vapour” o “Mirror Remains”, que suenan a tomas que dejaron fuera de sus últimas producciones de los años ochenta.   Los cortes más encaminados al rock y que sobresalen por su energía son “Too Much 21st Century”, “Adrenalin”  o “International Bulletproof Talent» .

Bauhaus / Too Much 21st Century

Por otra parte, hay cortes en los que la música parece mucho más cercana a lo hecho por el llamado “padrino del gótico”, como “Zikir” o “Saved”, en la que se puede apreciar el enfoque  turco-arabesco, que no son discordantes con lo registrado en Dust (2000).

Advertisement

Bauhaus / Saved

En los cortes híbridos, en los que parecen fundirse los proyectos, se encuentran “Black Stone Heart” o “ Undone”, que oscilan entre The Sky´s gone out  y Express de Love and Rockets. En conjunto, la despedida tiene un sabor a un rock pop oscuro, de músicos que no quisieron repetirse. Es una obra de madurez y ellos fueron conscientes de ello.

Bauhaus / Undone

El cuarteto se despedía con un trabajo interesante, que contiene guiños al pasado que por momentos parecen ser indicios de lo que pudo ser si no hubiera dejado de grabar.

Por otra parte, integra las diversas tendencias de sus miembros y el resultado es satisfactorio.

Muchos lo apreciaron bajo el rasero de In the Flat Field (1980) o Mask (1981); de tal modo, resulta un mero ejercicio y para muchos sumamente decepcionante. La grabación es el registro de Bauhaus en el nuevo siglo y para los nostálgicos, eso fue imperdonable.

Sumado a lo anterior, no hubo la oportunidad de escuchar versiones en vivo de los temas, ya que nunca se concretó la gira promocional por problemas entre los miembros del grupo, que los llevaron una vez más a tomar caminos separados. Al parecer la química entre los músicos es alta, pero sumamente inestable e inflamable.

Advertisement

Go Away White parece que fue el último clavo al ataúd y esta vez no habrá resurrección.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil