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Nico: a 29 años de la muerte de un icono
Nico…
Nico (Christa Päffgen) fue la reina de las revistas de moda en los años cincuenta y principios de los sesenta. A mediados de la misma década, se convirtió en musa de Warhol. Posteriormente será considerada en el mundo de la música “La Diosa de la Luna”, “La alta sacerdotisa de lo extraño” y “La garbo del punk”. Todos estos epítetos dan cuenta de las múltiples etapas de su carrera: de los reflectores y las pasarelas progresivamente pasó al underground.
La última bohemia tuvo una existencia tormentosa-marcada por su adicción a las drogas- polémica y llena de pasajes escabrosos, difíciles de resumir. En sus primeros años, su belleza la llevó a la cima de la cultura pop. Convivió y fue parte de la historia de muchos artistas que ahora son ídolos por excelencia (Dylan, Cohen, Lou Reed y un largo etc.).
En su segunda etapa fue un personaje de culto. Orgullosa de su decadencia física, una anti estrella que ha permeado como un río subterráneo la música de varias generaciones. Nombres como Patti Smith, Björk, Peter Murphy, Dead Can Dance, entre muchos otros, han declarado la admiración y la influencia de la cantante (sin mencionar la larga lista de bandas góticas que se suman a las reverencias).
Nico-Icon. Documental
https://youtu.be/R1vkiQdEU7M
La transición a la música se dio cuando Päffgen conoció a Brian Jones en 1965. La relación permitió que Nico conociera al manager de los Stones y así conseguir su primera oportunidad de grabar. El resultado fue el sencillo I´m not saying, producido por un joven Jimmy Page.
Este tema sería su carta de presentación a Andy Warhol, que la propuso como voz femenina para sus protegidos The Velvelt Underground, argumentando que el grupo necesitaba alguien que llamara la atención; ya que el artista plástico consideraba que Lou Reed era poco atractivo para las masas. La banda renuente acepta y la chanteuse (como aparece en los créditos) participaría en tres temas del debut de los neoyorquinos: I´ll be your Mirror, All tomorrows parties y Femme Fatale (presumiblemente Reed habla de la excéntrica alemana en esta canción).
The Velvet Underground- Femme Fatale
Tras su breve aventura con The Velvet, se lanza de nuevo como solista. Esta vez es ayudada por miembros de su ex banda que compusieron temas para ella y una canción de Bob Dylan. Con ese material grabó su primer L.P. Chelsea Girl (1967) disco de corte folk-pop y arreglos de música de cámara.
I´ll Keep it With Mine (de Bob Dylan)
Su primer trabajo tuvo poco éxito y no le satisfago el resultado. La ex modelo buscaba hacerse su propio camino en la música; tratando de dejar atrás el éxito conseguido por su apariencia y hacerlo por méritos propios. Cuenta la leyenda que Jim Morrison le recomendó escribir sus propias canciones y ella afirmaba que él le enseñó a cantar. Nico volvió al estudio, está vez con composiciones propias y tocando el armonio. Con la colaboración de John Cale, su principal aliado musical en casi todas sus producciones, crea The Marble Index (1969). The Marble… es una obra psicodélica, extraña y alejada de las tendencias de la época.
El segundo álbum definió en gran parte el sonido característico de sus trabajos: la voz grave de marcado acento alemán, armonio minimalista y los arreglos de Cale flotando alrededor:
Frozen Warnings
En 1970 grabó Desertshore. Obra de corte avant garde en el que canta algunos temas en alemán con reminiscencias germánico-medievales:
Abschied
En 1974 con la participación de Brian Eno y Phil Manzanera lanza uno de sus mejores trabajos: el oscuro y experimental:
The end
https://youtu.be/C39BlYrliro
Por primera vez sin Cale, publica Drama of Exile (1981) y una regrabación del mismo en 1983 (con mejor producción y temas extras). Drama… está enfocado al post punk y con arreglos de oriente medio:
Genghis Khan
En 1985 se grabó la última producción en estudio: el enigmático Camera Obscura. Con nuevos músicos y la reincorporación de Cale. Crearon producción fría y serena, que abandona el sonido del armonio en favor de las atmósferas de sintetizador:
Das Lied Vom Einsamen Mädchen
Tras largas temporadas de excesos en 1988, buscando reconstruir su vida marcada por la adicción a la heroína. Cambia su dieta y abandona muchos de sus hábitos autodestructivos. Se muda a Ibiza para componer nuevas canciones. El 17 de julio del mismo año, Nico se prepara para salir a comprar mariguana. Se observa largamente en el espejo mientras se coloca una bufanda negra, le dice a su hijo Ari (de la relación con Alan Delon) que no tardaría. Toma su bicicleta, un problema en las llantas la hace caer y quedar desmayada al lado del camino. Un taxista la recoge e intenta llevarla a cuatro hospitales. En los primeros dos no es admitida por ser extranjera, en el tercero piensan es solo una vieja hippie que pasó mucho tiempo en el sol. En el cuarto es admitida, una enfermera diagnostica erróneamente insolación.
La mañana siguiente un médico la revisa y detecta una hemorragia cerebral, la cantante es declarada muerta a las 20:00 horas. Nico es enterrada en Berlín, junto a la tumba de su madre. Alguna vez declaró que si la visitaba nunca la abandonaría, y así fue. De este modo se perdía una figura compleja y arriesgada de la música. Una especie de antítesis pagana y oscura de Hildelgard von Bingen.
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¡Huy, qué miedo!
¡Huy, qué miedo!…
Monstruos, fantasmas, espectros, demonios, psicópatas y asesinos seriales, el catálogo del miedo es vasto. El cine, la televisión (y ahora el streaming) se han encargado de difundirlo y popularizarlo durante buena parte del Siglo 20 y lo que llevamos del 21.
Es la canción la que le ha dado un toque lúdico a lo que pretende ser aterrador. Te presentamos algunas piezas sonoras que se han encargado de darle encanto a relatos freak, paródicos y oscuros, y que hoy en día se ganaron un sitio en la categoría de clásicos.
“Banana Boat Song” / Harry Belafonte
El director Tim Burton recurrió al calypso de los años 50, en la voz de Harry Belafonte Jr. para ambientar su filme Beetlejuice (1988), la historia de un fantasma irreverente y mal portado (encarnado por Michael Keaton), que le hace la vida de cuadritos a dos fantasmas recién fallecidos y a una joven chica. Dos piezas de esta cinta se han vuelto emblemáticas, “Banana Boat Song” y “Jump In The Line”.
“The Munster Theme” / Los Straijackets
Compuesto por Jack Marshall, este tema instrumental sirvió de preámbulo a la serie televisiva que en México se tituló La Familia Monster (1964-1966) sobre una disfuncional familia de monstruos y vampiros. Los Straijackets hicieron suya la versión y le dieron un aire mucho más surf que la original.
“El Médico Brujo” / El Loco Valdez
Esta canción fue parte de la película Dos Fantasmas y Una Muchacha (1958), en la que participaron Germán Valdés “Tin Tan” y su hermano Manuel “El Loco” Valdés. Cabe destacar que la pieza, cantada por El Loco, se popularizó con los años y entró a varios recopilatorios. Los comediantes también hicieron otro filme con espectros cantarines, llamado Los Fantasmas Burlones (1963).
“Esto Es Halloween” / Elenco de El Extraño Mundo de Jack
Otro clásico del género, dirigido por Henry Selick y producido por Tim Burton, es la historia de The Nightmare Before Christmas (1993) –que en nuestro país tuvo el infame nombre de El Extraño Mundo de Jack—, filme animado en stop motion en donde Jack Skellington rey de Halloween Town decide hacerse con el control de la Navidad. La canción de apertura es contundente.
“Time Warp” / Elenco de The Rocky Horror Picture Show
The Rock Horror Picture Show hoy es considerada una película de culto por su estética, contenido y apuesta creativa. Este musical, que llegó primero al teatro como un tributo al cine de terror y ciencia ficción de serie B y que finalmente fue filmado en 1975 bajo la dirección de Jim Sharman, introdujo elementos de travestismo, sexualidad y personajes marginales. “Time Warp” es la canción insignia de esta cinta.
“Tubular Bells” / Mike Oldfield
Parte de una obra completa durante el apogeo del progresivo, del disco Tubular Bells (1973) del compositor y multiinstrumentista británico Mike Oldfield, este fragmento se hizo icónico al ser parte de la banda sonora del filme El Exorcista (1973) de William Friedkin, en el que una niña es poseída por el demonio Pazuzu.
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(JCS)
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Cuando la canción sangra
Cuando la canción sangra…
Fueron algunas de las noches más oscuras de la memoria histórica de la humanidad, en las que el poder usó la violencia de manera excesiva y autoritaria, en las que la sangre corrió y manchó el pavimento y eliminó, sólo temporalmente, las ansias de cambio y revolución. En México, esta semana se cumplen 50 años de la masacre a estudiantes realizada el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, pero aquí, al igual que en otras latitudes, la música ha sido uno de los escudos en contra del olvido y la irrelevancia, a favor de la justicia y la verdad histórica. He aquí algunos ejemplos:
“Antes de Que Nos Olviden” / Caifanes
Este tema es todo un himno para la generación que vivió su juventud en los años 90, pero además es el tributo que la banda Caifanes le rindió a los estudiantes caídos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, así como a otros grupos vulnerados por el Estado mexicano como los indígenas. Aquí una versión especial hecha por Saúl Hernández, Gran Sur, Meme y Torreblanca para los premios Ariel 2018. Otros proyectos nacionales como Maldita Vecindad, Panteón Rococo, El Tri u Óscar Chavez, han compuesto piezas dedicadas al movimiento del 68.
“Ari Im Sokhag” / Serj Tankian ft. Larisa Ryan
Tema oficial del filme 1915, dirigido por Garin Hovannisian, en el cual se habla del llamado Genocidio Armenio, evento durante el cual cerca de dos millones de armenios fueron deportados y masacrados por el gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano. Esta es una reversión de la composición original de Barsegh Kanachyan, hecha por Serj Tankian, vocalista de System of a Down.
Sunday Bloody Sunday / U2
En su disco War (1982), la banda irlandesa U2 creó un tema que hace referencia a los trágicos sucesos de la ciudad de Derry en Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, cuando una protesta en contra de una ley para encerrar a sospechosos de terrorismo sin juicio – en medio del contexto del conflicto entre el IRA y el gobierno británico—, terminó con 14 muertos en lo que después fue llamado “Domingo Sangriento de 1972”.
“The Guns of Brixton” / Nouvelle Vague
Dentro del ya legendario álbum London Calling (1979), de la agrupación británica The Clash, venía este track de influencia reggae, cuya letra, compuesta por el bajista Paul Simonon, hace referencia a los disturbios callejeros de Brixton, motivados por la crisis económica y la represión de la policía. Bandas como Arcade Fire y Los Fabulosos Cadillacs han reversionado el tema, aquí te presentamos la versión de Nouvelle Vague.
“Yo Pisaré Las Calles Nuevamente” / Reincidentes
La banda sevillana de punk Reincidentes retomó este tema original del cantautor cubano Pablo Milanés que recuerda al golpe militar dado en contra de Salvador Allende en Chile el 11 de septiembre de 1973 y que a la postre, causaría miles de asesinatos y desapariciones atribuidos a la junta castrense que encabezó Augusto Pinochet.
“Papaotuai” / Stromaë
En los 90, la guerra en Ruanda trajo severas perdidas y muertes masivas, una masacre que contabiliza cerca de un millón de víctimas de la minoría Tutsi. Artistas como Gaël Faye o Stromaë han dedicado temas a esta tragedia en la que muchos de sus familiares estuvieron involucrados. En “Papaotuai”, Stromaë de origen belgo-ruandés recuerda a su padre, a quien perdió en este conflicto.
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Avisos mortuorios
El artista frente a la muerte…
Antonius Block: «Nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina hacia la nada».
Muerte: «La mayor parte de los hombres no piensa ni en la muerte ni en la nada».
Antonius Block: «Pero un día llegarán al borde de la vida y tendrán que enfrentarse a las tinieblas».
Muerte: «Sí, y cuándo llegan…».
Antonius Block: «Calla, ya sé lo que vas a decir».
«Confesión con la muerte»
El Séptimo Sello / Ingmar Bergman.
Por Oliver Zazueta
La conciencia de nuestra propia finitud es una de las constantes preocupaciones de los hombres que se entregan a la reflexión o de aquellos que han vivido alguna experiencia cercana, pero la mayoría de las veces, es un tema que en nuestra agitada cotidianidad preferimos evitar o en la era digital convertirlo en un acrónimo del goce y el hedonismo, porque YOLO.
Pero el artista frente a la muerte puede quizás tener algunas ventajas, más si el fatal encuentro con el extraño tipo alto y oscuro está a la vuelta de la esquina. Es en el predio de la creatividad, donde los autores pueden exorcizar sus demonios, ponerse heideggerianos, alimentar la curiosidad sobre lo que ocurre al atravesar el umbral o de plano acostumbrarse a la idea —según las creencias que ejerzan— de esfumarse y perderse en el abismo.
Curiosamente, algunos músicos —algunos leyendas, otros talentosos— en el último año, han sabido, por obra y gracia de la ciencia médica, que están por ser expulsados del mundo tangible.
La ventaja para nosotros, simples mortales, es que eso nos permite conocer, a través de su obra, las inmediaciones del destino de cada uno de los seres vivos de este planeta y porqué no, cuestionarnos sobre nuestra propia fragilidad.
Pau Dones, fundador de Jarabe de Palo, sabedor de que su cáncer estaba de vuelta se ha volcado a sincerarse en su propia música, y aunque en entrevistas afirma que la enfermedad no lo ha derrotado, es cierto que en «Humo», la canción a propósito, muestra una actitud dubitativa y un despojo tanto del miedo como de la fe.
«Humo»
Jarabe de Palo
David Bowie, por su parte, entregó una pieza de relojería sobre la inminencia de su fin en el LP de principios de 2016, Black Star. En su álbum lo mismo concede, como epitafio sonoro, un anhelo claro de libertad , que hace referencia a lo sombrío y al sufrimiento de la agonía vital a ritmo de free jazz y sonidos litúrgicos.
«Lazarus»
David Bowie
En el disco número 14 de su carrera, You Want It Darker, Leonard Cohen también tuvo la oportunidad de despedirse con reverencia de sombrero, —incluso dejó sendos avisos en un artículo en The New Yorker y en una carta a su amiga Marianne Ihlen—. Como en un juego de cartas, Cohen anuncia su salida de la partida y avisa que está listo para lo siguiente. El réquiem lo mismo rebosa de góspel, vals y country en tonos de decadencia.
«You Want it Darker»
Leonard Cohen
«I’m ready My Lord» confiesa el poeta canadiense en su mensaje, logrando conectar la resignación a la esperanza, latente en muchas almas humanas, ese anhelo de la perpetuación de la conciencia o de nuevas estadías espirituales. Ellos se nos adelantaron, pero haríamos bien, de vez en cuando, de preguntarnos que hay después del precipicio, pues como nos advierte Lester Burnham, el fatídico personaje de Belleza Americana (1999), quizás llegado el momento, podríamos estar muy molestos por lo sucedido o mejor, aceptar la belleza del mundo y sentir gratitud por cada sencillo momento de nuestra estúpida y pequeña vida. Algún día lo sabremos.