Entretenimiento
Pedro Armendáriz y Dolores del Río, duelo de cejas
Por Gabriela Torres de la O
Pedro Armendáriz y Dolores del Río fueron dos de los mejores actores de la Época de Oro del Cine Mexicano, trabajaron juntos en siete filmes, seis de ellos dirigidos por Emilio “El Indio” Fernández y con la fotografía de Gabriel Figueroa.
En cinco de estas cintas los dos fueron la pareja protagónica; además del duelo actoral, los actores también encabezaban una guerra para ver quien alzaba más las cejas.
Éste es un recuento de estos filmes que los volvieron una pareja emblemática del cine mexicano.
Flor Silvestre (1943, México).
Esta cinta narra como el hijo de un hacendado se casa en secreto con una pobre campesina, provocando el enojo del padre que deshereda al hijo por causa de este matrimonio. Ambientada durante la Revolución, es la primera película donde hacen de pareja protagónica, Pedro Armendáriz es José Luis y Dolores del Río es Esperanza.
https://www.youtube.com/watch?v=_MuuCkAw1aQ
María Candelaria (Xochimilco) (1944, México).
Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz) y María Candelaria (Dolores del Río) son dos indígenas de Xochimilco que desean poder casarse pero debido a su pobreza y al hecho de que los habitantes del pueblo no quieren a María Candelaria por quien fue su madre no pueden consumar su amor.
Las Abandonadas (1944, México)
Margarita (Dolores del Río) fue abandonada con su hijo, por lo que se ve en la necesidad de entrar en un prostíbulo de la Ciudad de México, donde conoce al general revolucionario Juan Gómez (Pedro Armendáriz), que se enamora perdidamente de ella.
https://www.youtube.com/watch?v=KRod2Pz2Ehg
Bugambilia (1945, México)
La joven heredera de Amalia (Dolores del Río) conquista el corazón de un pobre minero llamado Ricardo (Pedro Armendáriz), quien tendrá que defender su amor contra el padre de ella que no lo cree digno. Ambientada en la cuidad de Guanajuato de mediados de siglo XIX.
La Malquerida (1949, México)
Acacia (Columba Domínguez) es hija de dueña de la hacienda El Soto llamada Doña Raymunda (Dolores del Río), la joven odia al segundo marido de su mamá Esteban (Pedro Armendáriz), lo cual ocasiona muchas tensiones en la casa, por lo cual Acacia decide fugarse con un joven de la comunidad, que provocara sucesos trágicos.
Las otras dos películas en la que participaron pero con roles secundarios es The Fugitive de 1947, una producción de Estados Unidos y co-dirigida por John Ford y Emilio Fernández, la otra cinta es La Cucaracha de 1959 que fue dirigida por Ismael Rodríguez.