Entretenimiento
¿Qué diablos es Twin Peaks?
Twin Peaks
Capítulo piloto
Es 1990. Jueves por la noche. La televisión en Estados Unidos, vía la cadena ABC, se llena con la bucólica, repetitiva y enigmática melodía que Angelo Baladametti, compone para una escena de créditos que enmarca la palabra Twin Peaks, en escenas ocres de los bosques fronterizos de la América más profunda. Y el pueblo / aserradero que, en medio de esos altos pinos y neblina, vivirá su propio horror gótico.
En los primeros minutos del capítulo piloto, aparece flotando hasta la orilla del lago de la quieta localidad de Twin Peaks, el cuerpo envuelto en plástico, extrañamente azulado y repleto de profundas heridas, de la rubia Laura Palmer; la joven más popular y querida del lugar. Por la magnitud de quién era en la comunidad y la violencia del asesinato, en un lugar donde éstos son prácticamente inexistentes, llega para encabezar la investigación el agente del FBI, Dale Cooper, para desentrañar el misterio.
Serie y película
Lo que nacerá de esta premisa son 30 capítulos. Divididos en dos temporadas, y una película a modo de precuela, “Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo”: todo concebido por el iconoclasta cineasta, pintor, guionista y músico, David Lynch, junto a otro escritor de dramas de la pantalla chica, Mark Frost, en una controvertida colaboración que cambiaría para siempre, el rumbo de la narrativa televisiva como reconocida pieza fundacional para, que en las décadas siguientes, nacieran otros seriales tan misteriosos y nebulosos como “The X Files”, “Lost”, “True Detective”, “The Falling” o “The Leftovers”.
La pregunta “¿quién mató a Laura Palmer?” se convertiría en uno de los eslogan, creados por la misma audiencia, años antes de la creación de los hashtags, y de uso común en las conversaciones de los fans asiduos a este entramado, mitad telenovela, mitad cuento de horror, que la historia adquirió como sello personalísimo, en un fenómeno de masas que nació y murió, quizás, demasiado pronto, pero ganando la corona de la serie de culto por excelencia para los estudiosos de la televisión.
https://www.youtube.com/watch?v=i7d0Lm_31BE&feature=youtu.be&t=7
La fórmula “Twin Peaks”
En el inicio de la década de los 90, es aún más arriesgada e increíble de comprender en estos días, donde lo que rifa es la velocidad de la puesta en escena, la violencia y el sexo como sellos para marcar argumentos de historias aclamadas en el siglo 21. Como es el caso de “Game of Thrones”.
Su galería de personajes, todas y todos aún más extraños y sin un ápice de lógica, que habitaban el apacible poblado donde no parece suceder nada. Los bosques que parecen esconder más que fríos paisajes y “buhos que observan todo”. Sus entrañables escenarios que rozan lo naif, a propósito, como la comisaría del lugar, o el punto de reunión social de los habitantes. La cafetería Doble R, capaz de producir el mejor café del mundo, según el astuto y, al mismo tiempo, cándido Agente Cooper, que lo probaba junto con un exquisito pay de cerezas. Y el tenebroso bar “Jack, El Tuerto” donde la droga y la carnalidad se escondían bajo la fachada de un oscuro bar, desde donde, en su escenario, azulado también, cantaba Julee Cruise el mismo tema de la serie, llamado “Falling”, como la lenta decadencia que cada día, tras la muerte de Laura Palmer parecía carcomer, como un lento cáncer de maldad, el corazón de todos los que habitaban ese asfixiante mundo.
AHORA…
27 años después, el misterio se despierta de su hibernación. Dieciocho capítulos de “Twin Peaks” son revelados por la misma mancuerna que le dio origen: el incomprensible David Lynch -que también actúa, desde la primera temporada, como el sordo jefe de Dale Cooper, el agente Gordon- y Mark Frost, en lo que enunció The New York Times como uno de los eventos televisivos del año. Y quizás algo más.
“Si no estás viendo el regreso de “Twin Peaks, te estás perdiendo del acontecimiento cultural que se estrenó en 2017”: En esencia, la reputada publicación hacia énfasis en la palabra “cultural” para enmarcar la variedad de simbología audiovisual y sonora que acompañan esta nueva entrega de las “aventuras» del Agente Cooper. Una de las tantas líneas argumentales que Lynch ha decidido tomar para hacer una pieza aún más inclasificable y provocadora.
Con la inclusión final de cada capítulo, en el mismo bar de moteros, en su azulado e indescifrable escenario, de actuaciones de bandas como Nine Inch Nails o Au Revoir Simone, que parecen contar un resumen de lo vivido hasta ahora en pantalla.
Crítica
El escritor tapatío Antonio Ortuño se refería al capítulo ocho de la primera entrega, como una mala copia del programa infantil de los años 80 mexicanos, “Odisea Burbujas”: quizás, como tantos críticos, fanáticos o simples “serieadictos”, el enojo nace de buscar una lógica a lo que, en palabras de su creador, no era la intención primaria tener jamás.
https://www.youtube.com/watch?v=6YZZLkUcd44&feature=youtu.be&t=4
El violento crimen de Laura Palmer, aparentemente resuelto en la segunda temporada de la serie, atrás en 1991, sigue también siendo parte de este entramado de arte conceptual enclavado, en México, en el corazón de Netflix; pero tampoco es el núcleo de la trama.
Entonces, qué diablos es “Twin Peaks”
Un intento de respuesta a esta pregunta, es adentrarse a una escena de los primeros episodios de la serie original filmados por Lynch. En una extraña habitación roja, el agente Cooper está sentado en una negra butaca, frente a la muerta Laura. Junto a ellos baila lentamente un enano que le dice “este chicle se volverá a poner de moda”, y la hermosa asesinada le asegura al investigador que se encontrarían 25 años después. Todo es un sueño que tiene Cooper en su tercera noche en Twin Peaks, que despierta, tras esta visión, sobresaltado y sabiendo que ya sabe quién mató a Laura. Esa certeza sólo le dura unos minutos, pues acaba olvidándola, para seguir, como si nada, en la investigación del crimen.
Todo es un sueño que, capitulo a capitulo, vivimos para olvidarlo todo y seguir adelante.
Más confundidos y excitados que nunca.
Que siempre.
Gracias o por culpa de David Lynch.
“Twin Peaks”
Ahora están disponibles los primeros 18 capítulos en Netflix.
Entretenimiento
¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!
Sabemos que te gusta mucho ir al cine, por eso hoy queremos invitarte a la premier de la película Todos los nombres de Dios, la cual podrás encontrar en la cartelera mexicana bajo el título Atentado en Madrid.
El director Daniel Calparsoro lleva a la pantalla la historia de Santi, quien es tomado como rehén por el grupo Hamza.
Este thiller sabe mantener la tensión, ya que Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid.
¿Podrá salvar la vida? No te pierdas esta cinta que cuenta con las actuaciones de Luis Tosar, Inma Cuesta, Patricia Vico y Lucas Nabor.
Si quieres participar por uno de nuestros pases dobles para esta premier solo debes etiquetar en nuestra cuenta de Facebook a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!
¡ZIMA y Siker, invitan!
Entretenimiento
¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!
En Siker nos encanta ir al cine con nuestros amigos, por eso estamos invitándote a la premier de la cinta francesa El Conde de Montecristo.
La proyección se celebrará este lunes 7 de octubre, en Cinépolis Galerías y aquí te decimos cómo puedes ganarte uno de los cinco pases dobles que estaremos obsequiando.
La esperada adaptación de El Conde de Montecristo, la icónica obra de Alexandre Dumas, protagonizada por Pierre Niney en el papel del infortunado pero ingenioso Edmundo Dantès. La producción, que cuenta con Anaïs Demoustier como Mercedes, promete revivir la pasión y la intriga de esta historia de traición, venganza y redención.
La trama sigue a Dantès, un joven cuya vida perfecta se ve truncada por la traición de sus rivales, quienes, movidos por la envidia, lo acusan falsamente de conspirar a favor de Napoleón Bonaparte.
Tras ser encarcelado injustamente en el temido Château d’If, Dantès sueña con su liberación y con vengarse de aquellos que lo arruinaron. Allí, su compañero de prisión, el enigmático Abbé Faria, le revela el secreto de un tesoro escondido en la isla de Montecristo.
La película, dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, promete no solo una interpretación fiel de la obra literaria, sino también un enfoque moderno.
Ya lo sabes, si quieres participar por uno de nuestros pases dobles para esta premier solo debes etiquetar en nuestra cuenta de Facebook a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!
¡ZIMA y Siker, invitan!
Entretenimiento
¿Quieres ir al cine GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!
En Siker nos encanta ir al cine con nuestros amigos, por eso estamos invitándote a la premier de la cinta francesa Un Paseo con Madeleine.
La proyección se celebrará este próximo martes 10 de septiembre en Cinépolis Centro Magno y aquí te decimos cómo puedes ganarte uno de los tres pases dobles que estaremos obsequiando.
Un Paseo con Madeleine, del director francés Christian Carion, narra la historia una mujer mayor que, en el trayecto para ingresar en una residencia de ancianos, pide al taxista con el que viaja visitar algunos lugares de París que marcaron su vida.
Un drama con muy buena recepción por parte de la crítica internacional especializada: “El reparto es irresistible, con estrellas, veteranas, excepcionales que atrapan el corazón y nunca lo sueltan”, escribió Pete Hammond para Deadline.
“Resulta lúcida y entrañable (…) La mezcla de amargo y dulce le otorga ‘a la carrera’ profundidad (…) Las interpretaciones son muy apropiadas, en especial la de Line Renaud, que es casi milagrosa”, publicó el Diario ABC.
Ya lo sabes, si quieres participar por uno de nuestros pases dobles para esta premier solo debes etiquetar en nuestra cuenta de Facebook a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!
¡ZIMA y Siker, invitan!