Good News

10 maravillas de Guadalajara

Publicada

Guadalajara es mariachi, tequila, charrería, tortas ahogadas, tierra mojada, la Catedral y el Hospicio Cabañas. También es la cuna de Luis Barragán, Gael García y Vicente Fernández. ¡Y claro las Chivas y el Atlas! Pero es mucho más.

Este 14 de febrero, la Perla Tapatía cumple 478 años de su fundación y en CuartaMx queremos compartirte 10 maravillas que pocos conocen de esta increíble ciudad…. ¡Quédate!

1

El hombre de fuego

O el hombre en llamas, como también se le conoce a la obra cumbre del muralista José Clemente Orozco.

Esta pintura al fresco se encuentra en la cúpula del Instituto Cultural Cabañas y mide 11 metros de diámetro.

Fue realizada por Orozco con una sola mano, la derecha, ya que la izquierda le fue amputada cuando el artista tenía 21 años.

Advertisement

La obra se concluyó en 1939, cuando el genio cumplía 56 años.

2

Café Madoka

¿Sabías que esta cafetería era visitada por el autor de Pedro Páramo y el Llano en Llamas, Juan Rulfo?

Este sitio emblemático abrió sus puertas en 1959, cuando la ciudad vivía el éxtasis del campeonísimo Guadalajara.

Desde hace ya 60 años, el Madoka es el hogar del café, de la conversación y ahora también de los recuerdos. Las crónicas de la Ciudad describen que el autor de Pedro Páramo solía pedir un expreso y se marchaba del café a las 10 de la noche.

El edificio se ubica en la calle Enrique González Martínez, número 78, visitarlo es entrar a la Guadalajara de los años sesenta.

Advertisement

3

El edificio de Teléfonos de México

¡Guadalajara hizo historia…! Nuestra ciudad es la primera en todo el país que realizó la proeza arquitectónica de mover un edificio de mil 700 toneladas 12 metros atrás de su sitio original. La proeza fue encabezada por el tapatío Jorge Matute Remus en el año de 1950.

La jericalla

Aunque no lo creas la receta de la Jericalla nació en Guadalajara. La versión más famosa y que difunde la Dirección de Turismo de la Perla Tapatía es que este delicioso postre, tipo flan, tiene su cuna en el Hospicio Cabañas y fue creación de una monja, de Jérica, España, quien en su afán de nutrir a los niños del orfanato preparó este icónico alimento tapatío.

En dichos relatos se dice que la monja preparaba un flan, pero lo olvidó en el horno y se quemó… sólo un poco, por eso la cubierta dorada de la Jericalla.

5

El disparo del Palacio de Gobierno

Guadalajara también tiene leyendas relacionadas con el General Pancho Villa. Aunque no hay fuentes fidedignas, sólo crónicas y relatos, una de ellas tiene que ver con el reloj de Palacio de Gobierno, que aún en nuestros días luce un disparo, supuestamente realizado por un integrante de la tropa villista, en 1914, cuando los soldados del Centauro del Norte entraron a la ciudad para enfrentar a los carrancistas.

6

Mercado Libertad

Mejor conocido como el “Mercado de San Juan de Dios”, es el mercado techado más grande de América Latina.

Advertisement

En 2005, este mercado, construido por el arquitecto Alejandro Zohn, fue declarado monumento artístico de la nación por el Instituto Nacional de Bellas Artes debido a que “representa una forma de expresión artística de la arquitectura mexicana orientada hacia el servicio público”.

7

El pájaro amarillo

Esta obra es considerada la primera pieza de arte abstracto, colocada en las calles de Guadalajara.

Ubicada sobre el cruce de la avenida Inglaterra y Arcos, esta escultura mide 15 metros de longitud por 12.5 metros de altura, la obra fue realizada por Mathias Goeritz, quien quería mostrar a un ave con las alas abiertas a punto de emprender el vuelo.

 

8

Récord Guinness

Como nuestra ciudad no hay dos, para muestra los múltiples Récords Guinness que tiene en su historia: el desfile con el mayor número de escaramuzas en 2012, la más grande congregación de mariachis tocando al unísono en 2013 o el más numeroso grupo de peluqueros cortando el cabello al mismo tiempo.

Pero sin duda, el récord más recordado en La Perla Tapatía es la “mentada de madre más grande del mundo”, dedicada al entonces gobernador panista Emilio González Márquez.

Advertisement

9

Panteón de Belén

Desde 2010, este cementerio es museo de sitio y es también el albergue de las leyendas más extrañas de la capital jalisciense como la historia del vampiro enterrado en una de las tumbas.

10

La barranca de Huentitán

Por su biodiversidad, en 1997, la barranca fue decretada Área Natural Protegida. Es no sólo una belleza natural, sino que es un ícono de la historia, pues fue una vía de acceso para comerciantes y arrieros provenientes de otros estados del País.

¡Felicidades, Guadalajara!

 

Advertisement

478 años de historia 

10 maravillas de Guadalajara

 

 

Etiquetas: Periodismo       La Perla       México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil