5 técnicas artesanales que te harán amar Tlajomulco

5 técnicas artesanales que te harán amar Tlajomulco…
¿Crees que hablar de Jalisco y sus artesanías se limita a los municipios de Tonalá y Tlaquepaque?
Bueno… no hay nada más alejado de la realidad.
Como muestra, hoy queremos compartir contigo los cinco sitios y sus artesanía más representativas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ubicado en la Región Centro del Estado, cuyo nombre significa «Tierra en el rincón».
Tlajomulco forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y entre sus atractivos turísticos principales está la Ruta Franciscana, conformada por templos construidos por esa orden religiosa en la época de la Conquista entre los Siglos 17 y 18.
Sin embargo, sus tradiciones, su cultura y su arte popular pueden palparse a lo largo y ancho de su territorio. Echa un vistazo:
El barro bruñido de San Juan Evangelista

Pieza elaborada por la artista popular María Alejandra Soto Blanquel.

Retablo religioso elaborado por el artesano Martín Ibarra.

Vírgenes de barro de don Martín Ibarra.
Molcajetes de San Lucas Evangelista
Utilizados desde tiempos prehispánicos, los molcajetes y metates son piezas elementales de la cocina tradicional mexicana.

Elaboración de molcajetes en San Lucas Evangelista.
En las faldas de Cerro Viejo, en la comunidad de San Lucas Evangelista, aún se extrae la piedra basalto que a fuerza de cincel y marro —y herramientas y eléctricas—, da lugar a los tradicionales morteros mexicanos donde se trituran y martajan los granos, especias y vegetales condimentan nuestras famosas salsas.

Elaboración de molcajetes en San Lucas Evangelista.
Tejido de Tule en Cuexcomatitlán
La creación de petates, lámparas, jarrones, sillas y fruteros de tule era tan popular entre la población de San Juan Evangelista que la comunidad era conocida como San Juan «petatero».

Tejido de Tule en Cuexcomatitlán.
Esta planta acuática, extraída de la laguna de Cajititlán, daba trabajo a buena parte de la población cuyos tejidos a mano eran famosos entre nacionales y extranjeros.
Hoy, muy pocos artesanos de la comunidad viven de la elaboración de sus piezas artesanales, pero aún se conserva.

Tejido de Tule en Cuexcomatitlán.
Tejido de crin de caballo de Cajititlán
Sí, incluso el pelo de caballo tiene un uso artesanal entre los pobladores de Cajititlán.
Una vez que se lava, se desinfecta y se tiñe, la crin de caballo se trenza a mano para crear artesanías tan variadas que van desde anillos, cinturones, corbatines, bolsos y pulseras hasta sillas para montar y toquillas para sombrero.

Tejido de crin de caballo de Cajititlán.

Velas escamadas, cabecera municipal de Tlajomulco
Otra de las tradiciones ancestrales mexicanas que aun se conservan en Tlajomulco de Zúñiga es la elaboración de «velas escamadas».

Velas escamadas, cabecera municipal de Tlajomulco.
La cerería fue introducida al País por los españoles; el uso cotidiano de velas y cirios en conventos, templos y hogares dio paso a esta industria cuya expresión más elaborada puede encontrarse todavía entre algunos pocos artesanos de Tlajomulco quienes adornan con flores y hojas de cera las luces de los altares.

Foto: Graciela Ramírez.
Etiquetas: Tlajomulco La Perla Juan Carlos Sagredo
Qué es la raicilla y por qué tiene denominación de origen

Además del tequila, Jalisco tiene a la racilla, que logró en 2019 obtener la denominación de origen.
Pero qué es la raicilla, pues es una bebida destilada de los agaves lechuguilla, inaequidens y maximiliana, endémicos de Jalisco, su graduación alcohólica es de 35 a 45% Alc.
Ahora, los municipios jaliscienses de Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Chiquilistlán integran la Ruta de la Raicilla, que anualmente produce 100 mil litros de raicilla.
Su sabor fuerte y distintivo y aunque oficialmente es un mezcal, fue rebautizado como raicilla para evitar impuestos y restricciones establecidas por el gobierno colonial. Por eso hay quienes dicen que se trata de la prima del mezcal y del tequila.
Se tiene registro del gusto por esta bebida desde el siglo XVI, pero a principios del siglo XVII se popularizó como uno de los tragos elegidos por los mineros jaliscienses.
Por su producción hay cuatro tipos de raicilla: la blanca, que se añeja en roble; la joven, con menos de un año de añejamiento; la reposada, entre uno y dos años añejado, y por último la añeja con más de dos años.
El proceso de producción de la raicilla es muy similar al empleado en la elaboración del tequila y el mezcal.
La capirotada, una dulce tradición de la Cuaresma

Comienza la Semana Santa y con ella la tradición de darnos gusto con alimentos propios de esta temporada tan especial para la mayoría de los mexicanos.
La capirotada es, sin duda, una de esas dulces tradiciones que no podemos perdernos (y tampoco queremos), pero ¿conoces la historia de esta delicia?
Conoce la historia
Este platillo tiene su origen en la Conquista; fue traída por los españoles que la preparaban con carne y embutidos, pero también como un budín aderezado.
La receta evolucionó en el Nuevo Mundo con una salsa de jitomate con especies y piloncillo. Se trató de una de las innovaciones.
La capirotada originalmente estaba hecha a base de pan duro, tortillas viejas, piloncillo, especias y queso añejo.
Originalmente la creación de la capirotada fue para darle una segunda oportunidad a productos que ya pensaban tirarse.
Cómo se prepara
La capirotada se prepara con una serie de capas de pan o tortillas rebosadas en manteca de cerdo y piloncillo que luego se corona con queso Cotija.
Con el paso del tiempo, a la capirotada dulce se le han agregado leches endulzadas, así como nueces o almendras para darles un efecto crocante.
Más que un plato salado, la capirotada fue evolucionando a un postre.
El fin de este platillo es darle una segunda oportunidad a los ingredientes, lo cual es símbolo de humildad.
De hecho, por eso comenzó a consumirse durante la Cuaresma.

Interpretaciones religiosas
Hay quienes argumentan que los ingredientes con los que está hecha la capirotada tienen una interpretación religiosa.
El pan es el cuerpo de Cristo; la miel, su sangre; y la canela, la cruz de madera; también se utilizan clavos de olor que recuerdan los clavos que se usaron para crucificarlo.
Se le llama capirotada como un homenaje a un gorro típico llamado capirote que se usaba en las cofradías religiosas y procesiones de Semana Santa.
Datos curiosos
Las torrijas españolas son como el pariente lejano de la capirotada. Este postre también consiste en remojar el pan y aromatizarlo con leche para después freírse.
Al final se le añade azúcar y canela; este postre todavía es muy consumido.
Chihuahua, Colima y Jalisco son los estados en los que más se prepara y consume la capirotada.
-
Jalisco19 noviembre 2025Delincuentes, pagados desde el Edomex, llegaron a Jalisco: Lemus
-
Jalisco19 noviembre 2025Arranca Operativo Invernal en Jalisco; buscan disminuir riesgos por calidad del aire
-
Jalisco20 noviembre 2025Vinculan a ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos en Centro de Guadalajara
-
Jalisco19 noviembre 2025En Jalisco, ya puedes emplacar tu moto en cuanto la compras












