Isaac Hernández pone a México en las grandes ligas de la danza

Isaac Hernández…
Isaac Hernández, el bailarín principal del English National Ballet, tuvo un sueño y ahora está por lograrlo: poner a México en el mapa mundial de la danza.
Tras ganar el Prix Benois de la Danse 2018, conocido como el «Oscar de la Danza», en la categoría de Mejor Bailarín, el mexicano de 28 años busca impulsar a otros jóvenes a cumplir sus sueños y dedicar su vida al arte.
La niñez de Isaac transcurrió en su natal Guadalajara, junto a sus 10 hermanos y sus padres, dos ex bailarines que educaron a los hijos en casa con clases de danza e inglés. Su hermano Esteban siguió el mismo camino y ahora es bailarín solista en el Ballet de San Francisco.
Con su papá, Héctor Hernández, Isaac compartió el sueño de pisar los escenarios internacionales, logro que ha extendido a otros jóvenes mexicanos desde el proyecto «Despertares impulsa», con el que busca incentivar el interés por las artes y crear audiencias.
De vuelta en México para presentar el espectáculo «Despertares» el 25 y 26 de agosto en el Auditorio Nacional, el bailarín que se ha acreditado 13 medallas de oro y tres Grand Prix, habla de los retos que persigue, incluyendo su debut como actor al lado del realizador Carlos Saura.
“Es emocionante porque llevo preparándome toda la vida para este momento, para cuando el país volteara a ver la danza, enseñarle algo de lo que pudiera sentirse orgulloso, y fuera parte de esto”, dijo Hernández a la agencia AFP.

Foto: AFP
¿Qué sentimiento le provoca ser el octavo iberoamericano en recibir el Benois de la Danse y el primer mexicano?
Cuando lo recibí, pensé en mi familia, en mi padre porque con él compartí todos esos sueños en el jardín de la casa, siendo apenas un niño.
Hay muchos y grandes bailarines que pasaron por la historia de la danza que no vivieron ese momento, entonces me sentí afortunado de poder vivirlo.
¿El premio implica una responsabilidad social con México, desde un rol de bailarín y promotor de la danza?
Por supuesto que siento cierta responsabilidad de poder utilizar todo esto para seguir promoviendo el trabajo y la cultura en México.
En «Despertares impulsa», uno de los aspectos centrales son las audiciones del English National Ballet School, presentadas esta semana por primera vez en México y Latinoamérica, para dar la oportunidad a jóvenes bailarines de manera directa.
¿Qué opinas de iniciativas como el de la Compañía Ardentía de acercar el ballet a la gente llevándolo a las calles?
Ese proyecto de llevar el ballet a las calles nos aporta algo importante porque les da un primer acercamiento a las personas que en su vida verían a un bailarín en vestuario. Por otro lado, me gustaría que no solo se viera el ballet de esa manera, sino que también lo pudieran apreciar por lo que es, una bella arte con una sensibilidad, no solo como entretenimiento.
¿Buscas cambiar el estigma de que el ballet no es para hombres?
Y lo quiero hacer de una manera más proactiva, acercando mi historia para cambiar ese pensamiento en esta generación y la visión que tiene del ballet. No me gustaría esperar a que se termine mi carrera y pasen años, sino tratar de, con el ejemplo, cambiar esta perspectiva.
El presidente electo, López Obrador, ha dicho que la cultu
ra será una de las prioridades en su gobierno, ¿tienes esperanza de que así sea?
Siempre que haya personas luchando por mejorar realidades, hay esperanza, y no precisamente tiene que ser de parte del gobierno (…) No me gusta pensar que debe depender de una persona o de una institución, sino de un acuerdo en conjunto para sacar al país y a la cultura adelante.
Luego de ganar el máximo galardón de la danza, ¿qué otros sueños tienes?
Este año debutaré en el Teatro Colón, en Argentina. También estrenaré como actor con el director Carlos Saura en «El Rey de todo el mundo».

Foto: Facebook de Isaac Hernández.
Con información de AFP
<ESS>
Qué es la raicilla y por qué tiene denominación de origen

Además del tequila, Jalisco tiene a la racilla, que logró en 2019 obtener la denominación de origen.
Pero qué es la raicilla, pues es una bebida destilada de los agaves lechuguilla, inaequidens y maximiliana, endémicos de Jalisco, su graduación alcohólica es de 35 a 45% Alc.
Ahora, los municipios jaliscienses de Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Chiquilistlán integran la Ruta de la Raicilla, que anualmente produce 100 mil litros de raicilla.
Su sabor fuerte y distintivo y aunque oficialmente es un mezcal, fue rebautizado como raicilla para evitar impuestos y restricciones establecidas por el gobierno colonial. Por eso hay quienes dicen que se trata de la prima del mezcal y del tequila.
Se tiene registro del gusto por esta bebida desde el siglo XVI, pero a principios del siglo XVII se popularizó como uno de los tragos elegidos por los mineros jaliscienses.
Por su producción hay cuatro tipos de raicilla: la blanca, que se añeja en roble; la joven, con menos de un año de añejamiento; la reposada, entre uno y dos años añejado, y por último la añeja con más de dos años.
El proceso de producción de la raicilla es muy similar al empleado en la elaboración del tequila y el mezcal.
La capirotada, una dulce tradición de la Cuaresma

Comienza la Semana Santa y con ella la tradición de darnos gusto con alimentos propios de esta temporada tan especial para la mayoría de los mexicanos.
La capirotada es, sin duda, una de esas dulces tradiciones que no podemos perdernos (y tampoco queremos), pero ¿conoces la historia de esta delicia?
Conoce la historia
Este platillo tiene su origen en la Conquista; fue traída por los españoles que la preparaban con carne y embutidos, pero también como un budín aderezado.
La receta evolucionó en el Nuevo Mundo con una salsa de jitomate con especies y piloncillo. Se trató de una de las innovaciones.
La capirotada originalmente estaba hecha a base de pan duro, tortillas viejas, piloncillo, especias y queso añejo.
Originalmente la creación de la capirotada fue para darle una segunda oportunidad a productos que ya pensaban tirarse.
Cómo se prepara
La capirotada se prepara con una serie de capas de pan o tortillas rebosadas en manteca de cerdo y piloncillo que luego se corona con queso Cotija.
Con el paso del tiempo, a la capirotada dulce se le han agregado leches endulzadas, así como nueces o almendras para darles un efecto crocante.
Más que un plato salado, la capirotada fue evolucionando a un postre.
El fin de este platillo es darle una segunda oportunidad a los ingredientes, lo cual es símbolo de humildad.
De hecho, por eso comenzó a consumirse durante la Cuaresma.

Interpretaciones religiosas
Hay quienes argumentan que los ingredientes con los que está hecha la capirotada tienen una interpretación religiosa.
El pan es el cuerpo de Cristo; la miel, su sangre; y la canela, la cruz de madera; también se utilizan clavos de olor que recuerdan los clavos que se usaron para crucificarlo.
Se le llama capirotada como un homenaje a un gorro típico llamado capirote que se usaba en las cofradías religiosas y procesiones de Semana Santa.
Datos curiosos
Las torrijas españolas son como el pariente lejano de la capirotada. Este postre también consiste en remojar el pan y aromatizarlo con leche para después freírse.
Al final se le añade azúcar y canela; este postre todavía es muy consumido.
Chihuahua, Colima y Jalisco son los estados en los que más se prepara y consume la capirotada.
-
Jalisco19 noviembre 2025Delincuentes, pagados desde el Edomex, llegaron a Jalisco: Lemus
-
Jalisco19 noviembre 2025Arranca Operativo Invernal en Jalisco; buscan disminuir riesgos por calidad del aire
-
Jalisco20 noviembre 2025Vinculan a ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos en Centro de Guadalajara
-
Jalisco19 noviembre 2025En Jalisco, ya puedes emplacar tu moto en cuanto la compras












