Good News
La Romería de la Virgen de Zapopan es ya Patrimonio de la Humanidad
La Romería de la Virgen de Zapopan fue nombrada hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, reunido en Port Louis, Mauricio, África.
Por tratarse de la manifestación religiosa y cultural con mayor arraigo en Jalisco que se celebra anualmente desde 1734, se obtuvo la declaratoria unánime durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
“Es una grandiosa noticia, una fiesta cultural, religiosa, popular, que quedará blindada ante estos criterios de la propia UNESCO (…), lo que se hace a través de esta declaratoria es que todos quienes participamos en ella (…) tendremos la obligación de conservar la fiesta de la Romería en sus tradiciones originales y preservarla a través de los años”, dijo Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan.
El peregrinaje de mayo a octubre
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial valoró esta tradición cultural y religiosa que se produce cada año en Jalisco de mayo a octubre, que comienza con el peregrinaje de la imagen de la Señora de la Expectación de Zapopan por barrios, parroquias, hospitales, mercados, fábricas, escuelas y cárceles del Área Metropolitana de Guadalajara, acompañada de una serie de actividades religiosas, artísticas y culturales que de manera espontánea ofrecen los devotos en su honor, incluyendo un paseo por el Lago de Chapala, hasta culminar en la Catedral de Guadalajara.
El 12 de octubre de madrugada, la imagen de La Generala, como también se le conoce localmente, sale de la sede arzobispal y comienza La Llevada a su Basílica en Zapopan. Un recorrido de casi 9 kilómetros por las calles de la ciudad, acompañado de danzas, música, rezos y pirotecnia, en el que participan más de 30 mil danzantes.
Familias enteras que han conservado hasta la actualidad la tradición que inició en el siglo XVI con los recorridos de la «Virgen Peregrina» y que se consolidó adquiriendo su expresión actual como un ciclo de peregrinaje con la participación de más de 2 millones de personas y un multitudinario retorno a su Basílica desde el siglo XVIII.
La fiesta tendrá Plan de Salvaguardia
Uno de los apartados más importantes que integran el expediente oficial presentado a la UNESCO es el Plan de Salvaguardia, elaborado en conjunto con representantes de las comunidades portadoras y el Gobierno Municipal de Zapopan, y con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, que considera la ejecución de medidas que promueven el conocimiento, el respeto y la preservación de esta importante muestra de fe y expresión popular en México a las nuevas generaciones.
La Secretaría de Cultura de México, a través de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores presentaron ante la UNESCO la candidatura respectiva a solicitud del Gobierno Municipal de Zapopan, la comunidad portadora del elemento cultural y las autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Como representantes de la comunidad portadora, esta iniciativa municipal fue respaldada por la Arquidiócesis de Guadalajara, la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago, que custodia la imagen en su Basílica en Zapopan, los cuarteles de danzantes en honor a la Virgen, la Guardia de Honor y los calabroteros que forman la valla de protección en la Romería cada 12 de octubre.
Emotivo discurso ante la UNESCO
El comité de la UNESCO, aceptó la inscripción del elemento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, luego de que Marisol Languren, danzante integrante del grupo Guerreros del Sol Azteca y parte de la representación que viajó a África, dio un mensaje ante el organismo de evaluación.
“Queremos mantener viva nuestra tradición a través de nuestros hijos, de lo que nos han transmitido nuestros padres desde que éramos pequeños. Pasos marcados que son hoy nuestros, serán mañana de futuras generaciones, que acudirán a la Romería con esa energía que emana de todos los que vamos”.
A la XIII Sesión del Comité Intergubernamental, en la República de Mauricio, asistieron por México para respaldar la candidatura el doctor Francisco López, director de Patrimonio Mundial y Edaly Quiroz, subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial, ambos del INAH; Luis Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura del Gobierno Municipal de Zapopan; y los representantes de los cuarteles de danzas autóctonas: Marisol Guadalupe Languren, de la Danza Azteca Guerreros del Sol, afiliada al Cuartel General de Danzas Autóctonas de Zapopan; José Ismael Zepeda Orozco, de la Danza Azteca Xalisitli, afiliada al Cuartel General Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco; y Ana Oyuky Rico Vázquez, del grupo de danza independiente San Judas Tadeo.
Un proceso que comenzó en 2013
El director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Javier López Morales, celebró la culminación del proceso de inscripción de la Romería Zapopan en el listado de la UNESCO, luego de seis años de trabajos colectivos, que comenzó a fraguarse desde 2013 con la conformación del expediente técnico de la candidatura, elaborado por un equipo multidisciplinario de especialistas en historia, arte popular y religioso, antropología social, conservación patrimonial, comunicación, artes visuales y filosofía, por encargo del Gobierno Municipal de Zapopan y de la Secretaría de Cultura de Jalisco, con la asesoría y acompañamiento de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH.
Con esta declaratoria, México suma 9 elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial: Festividades indígenas dedicadas a los muertos (2008), La ceremonia ritual de los voladores (2009), Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado (2009), La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva- El paradigma de Michoacán (2010), Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo (2010), La pirekua, canto tradicional de los p’urhépecha (2010), El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011), La charrería, tradición ecuestre en México (2016) y La Romería, ciclo ritual de La Llevada de la Virgen de Zapopan (2018).
La Virgen de Zapopan y la Romería
La imagen de la Virgen de Zapopan, de sólo 34 centímetros de alto, está hecha con pasta de caña de maíz y manufacturada muy probablemente por artesanos indígenas del estado de Michoacán en el siglo XVI. Fue llevada a Jalisco por el misionero franciscano Fray Antonio de Segovia en 1541, quien la encomendó a los indígenas.
Desde entonces, se le atribuyen milagros e intervenciones en guerras, rebeliones, pestes, tempestades y sequías en favor de la población, por lo que a lo largo de los siglos ha recibido los títulos de Pacificadora, Taumaturga, Patrona contra rayos, tempestades y epidemias, Generala de las Armas de Nueva Galicia, Patrona Universal del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Reina del Lago de Chapala, Patrona de los agentes viajeros, entre otros.
La manifestación cultural se desarrolla principalmente en la región donde se venera a la Virgen de la Expectación de Zapopan, que abarca los municipios integrados al Área Metropolitana de Guadalajara, fundamentalmente Zapopan, Guadalajara y la zona lacustre de Chapala, en el estado de Jalisco, localizado en el occidente de México.
En otras partes del País
La veneración a esta imagen se ha propagado a otras entidades de la República, como Ciudad de México, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Puebla. La influencia de las expresiones culturales derivadas de la fe y devoción también han rebasado la frontera nacional y encontrada réplica en comunidades de origen latinoamericano que radican en Los Ángeles, San Francisco, Utah y Chicago, en los Estados Unidos de América.
Día del Danzante
El 12 de octubre de 2018, durante la 284 edición de La Llevada de la Virgen participaron casi 2 millones de personas y 35 mil danzantes, y en su organización y desarrollo, 8 mil 200 servidores públicos de los Gobiernos de Guadalajara, Zapopan y el Estado de Jalisco.
Con el objetivo de preservar, conservar y proteger la riqueza cultural existente en Zapopan, en dicha edición de la tradicional Romería, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la declaratoria del “Día del Danzante y las danzas tradicionales que acompañan a la Llevada de la Virgen de Zapopan”, como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio.
Además, en 2017 La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, se declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de Guadalajara; el Municipio de Zapopan realizó la declaratoria en 2016.
Etiquetas: Zapopan La Perla
Good News
El guajolote, un ‘monstruo’ de la cocina mexicana
El huexolotl o guajolote fue el primer animal que los mayas domesticaron al considerarlo un animal sagrado. (más…)
Good News
Postres mexicanos que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad
En México también nos la rifamos con los postres, puesto que nuestra gastronomía abona sin duda a esta festividad, por eso te dejamos aquí los postres navideños made in México que no pueden faltar en tu mesa.
1.-Los buñuelos:
Estas tostadas crujientes son parte del acervo culinario de la mayor parte de la República Mexicana, las cuales tienen sus variantes en distintas partes del País. Por ejemplo, en el estado de Veracruz donde se preparan hervidos con jaiba, piña o arroz; mientras que en Oaxaca son fritos con manteca y espolvoreados de azúcar, además son servidos en hojas de maíz secas que le da un toque único; sin embargo, hay muchas formas de disfrutarlos.
2.-Los tejocotes en dulce:
Son una gran delicia novohispana de origen prehispánico. Este dulce está ligado a las fiestas navideñas porque es una fruta que abunda en esta temporada, la cual se cose con guayabas y ralladura de naranja, y se les acompaña con piloncillo o azúcar para endulzarlos.
3.-El pan de elote:
El elote es un alimento muy consumido en México, pues con su sabor tan peculiar se permite crear un sinfín de recetas; sin embargo, en esta temporada donde se antoja un cafecito o chocolate calientito el mejor acompañante es el pan, y que mejor que el de elote. Toma en cuenta que para la elaboración de esta receta necesitarás ingredientes como el queso fresco, la mantequilla y azúcar.
4.-Los polvorones de harina:
Aunque originalmente se dice que su origen es español, con la Conquista en México la receta de los polvorones de harina llegó para quedarse. Estos dulces son los más económicos de la Navidad, por sus ingredientes: harina de trigo, grasa de cerdo, azúcar y almendra son muy económicos; sin embargo, eso no le quita los sabrosos.
5.-Las hojarascas:
Llamadas de esta manera porque se desasen en la boca, estas galletas son muy peculiares y en distintos puntos de la República Mexicana se preparan de diferente manera; por ejemplo, en Pátzcuaro, Michoacán, su masa se prepara de harina, yemas de huevo, mantequilla, manteca de cerdo y miel; además, se puede perfumar con especies como el clavo, la canela y el anís. Mientras que, en Nuevo León, se elabora con azúcar, canela, harina de trigo o maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Y una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida.
Etiquetas: La Perla Periodismo GoodNews
Good News
Los 10 quesos mexicanos más ricos que debes probar
México cuenta con el reconocimiento de más de 40 variedades de quesos, principalmente frescos. Algunas son: Oaxaca, panela, asadero, sierra, adobera, trenzado, sopero, chongos, requesón, jocoque, de cincho, hoja, bola, morral, epazote y rueda.
Sin embargo, hay 10 que te recomendamos buscar para probar, pues están catalogados como los más ricos que producimos en el País, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Uno de estos 10 quesos, que ya cuenta con su denominación de origen, es el queso Cotija. Una delicia contar con él en nuestra mesa, pues no puede ser producido en ninguna otra parte del mundo, y es sumamente fácil de encontrar.
Aquí la lista de los 10 quesos más ricos de México:
1-. Queso de Reyes, Etla, Oaxaca, de pasta hilada, típico y auténtico del estado de Oaxaca.
2-. Queso Chapingo, de pasta semidura, cuyo origen es la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada cerca de Texcoco, Estado de México.
3-. Queso poro de Tabasco, de pasta ligeramente duro, elaborado en la zona de Los Ríos en el estado de Tabasco.
4-. Queso Cotija de Michoacán, de pasta dura, único queso genuino mexicano que cuenta con Denominación de Origen.
5-. Queso crema de Chiapas, de pasta blanda, originario de la costa de Chiapas.
6-. Queso reata de Nuevo Morelos, Veracruz, de pasta prensada, se elabora en la localidad que le da nombre, ubicada en la región sur de Veracruz.
7-. Queso añejo de Zacazonapan, queso añejo tradicional mexicano, de pasta prensada, originario del suroeste del Estado de México.
8-. Queso tetilla de Nayarit, de pasta blanda y forma tronco-cónica, es meramente estacional y originario del municipio de Rosa Morada, Nayarit.
9-. Queso Chihuahua, de pasta semidura, es elaborado en varias regiones del estado de Chihuahua.
10-. Queso asadero de Aguascalientes, de pasta hilada semiblanda, este queso se produce en el área lechera de Aguascalientes que comprende los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.
Sobre el consumo
Según estimó el INEGI en 2010, se producen en el país 244 mil toneladas de queso anuales, sin embargo, el consumo que hacemos de este producto supera las 319 mil toneladas, quedando totalmente rebasada la oferta, se considera que cada mexicano consumimos alrededor de dos kilos 800 gramos de queso por año.
Como se dividen los quesos
La Norma Oficial Mexicana NOM-121-SSA1-1994 distingue en su proceso de elaboración de quesos:
– Los quesos frescos entre los que se encuentran el Panela, Canasto, Sierra, Ranchero, Fresco, Blanco, Enchilado, Adobado.
– Los de pasta cocida como el Oaxaca, Asadero, Mozzarela, Del Morral, Adobera.
– Los madurados prensados de pasta dura, es en esta clasificación donde entra el Cotija, además del Añejo, Parmesano, Reggianito.
– Los madurados prensados como el Cheddar, Chester, Chihuahua, Manchego, Brick, Edam, Gouda, Gruyere.
– Y quizá los más raros y de sabor difícil, los de maduración con mohos: Azul, Cabrales, Camembert, Roquefort, Danablu, Limburgo y Brie.
-
ZMG19 noviembre 2024
Sin incidentes operativo del Buen Fin: Guardia Nacional
-
ZMG21 noviembre 2024
Zapopan alerta sobre fraudes en supuestas multas
-
Nacional21 noviembre 2024
Sheinbaum presenta plan nacional hídrico
-
Jalisco20 noviembre 2024
Investigadores presentan mapeo sobre políticas de búsqueda de personas