Good News
Los juguetes mexicanos que educaron a generaciones enteras
Los juguetes mexicanos del siglo XX educaron a las nuevas generaciones.
Son un elemento cultural que ha evolucionado con el tiempo y que representa una parte fundamental de nuestras tradiciones.
Con el 40 por ciento de la población que eran niños en ese entonces; el tema comenzó a ser una cuestión de preocupación y atención por parte del Estado.
Por ello, se fomentó una legislación a favor de atender la educación y salud de los infantes.
La nueva percepción sobre los niños, como seres con derechos y obligaciones, repercutió en la sociedad, que dotó de nuevos valores y significados al juguete.
Se convirtió en un objeto útil para orientar a las nuevas generaciones, despertar sus habilidades y reforzar el discurso del Estado.
Estímulo para los pequeños
De esta manera, los nuevos juguetes —creados entre 1915 y 1925—, además de seguir conservando la imagen de ser objetos de diversión para los infantes, fueron dotados del nuevo discurso.
Alfredo Quiñones afirmaba que además de favorecer el deporte y estimular el desarrollo físico de los niños, el juguete servía de recreo y diversión.
Cabe subrayar que dicho invento se asemejaba a un patinete, el cual se deslizaba tras ser impulsado con el pie.
Diversión y salud
Estos nuevos artefactos de diversión para niños tenían que ser agradables, evitando cualquier efecto negativo en la salud del infante.
Por ello, podían ser ajustados de acuerdo a la complexión del jugador; tal es el caso de la pelota inventada por Luis G. Siliceo, a la cual se le podían retirar capas.
La educación de los niños fue otro de los objetivos que se buscó alcanzar utilizando el juguete.
En especial había un gran interés por explicar el funcionamiento de las modernas máquinas, como fue el caso del avión.
Aviones de juguete
A la par de los primeros años de la aviación en México, hay una cuantiosa cantidad de patentes de aviones de juguete.
Muchos de estos además de entretener explicaban el funcionamiento de la nueva máquina.
Bajo ese rubro fue creado un pájaro mecánico, que imitaba el vuelo de las aves. Era un avión-cohete, que alcanzaba considerables alturas al ser lanzado.
Un avión, semejante a los verdaderos, pues todas las piezas que lo componían; según el criterio de su creador, habían sido elaboradas con “curiosidad”.
Patriotismo
Además de ser objetos de diversión, se proponían artefactos para instituir el patriotismo a los futuros ciudadanos.
Como causa de eso tenemos la propuesta de un rompecabezas de madera.
Fue útil para enseñar geografía y a su vez “inculcar el sentimiento de patriotismo, de solidaridad de raza y de veneración por el héroe racial”.
Todo esto, mientras se divertía el niño sin padecer el esfuerzo, logrando de ese modo el aprendizaje en “asuntos desprovistos de un interés directo para él”.
Un juguete orientado a la enseñanza de la historia, fue «Cielo histórico» con el que el niño no sentía que hiciera ningún trabajo intelectual.
Así, podía el niño conocer los hechos gloriosos de la patria y “repugnara enérgicamente las humillaciones que se infirieron a la República”.
Revolución Mexicana
De igual forma, el juguete se vio vinculado con el contexto político de aquella época.
La situación bélica por la que atravesó la nación durante la Revolución Mexicana afectó directamente a la niñez.
Generándose, por ejemplo, la manufactura de carabinas, espadas y cañones de juguete que imitaban a los artefactos utilizados en la guerra.
AGN conserva patentes
En el Archivo General de la Nación (AGN) se conserva una amplia riqueza documental de patentes de juguetes que denotan sus transformaciones a lo largo del tiempo.
La industrialización, el uso de nuevos materiales y los avances tecnológicos, fueron los principales factores que han intervenido en la evolución de los objetos de diversión de los niños.
Con información de: Archivo General de la Nación
Etiquetas: Juguetes México Educación
Good News
El guajolote, un ‘monstruo’ de la cocina mexicana
El huexolotl o guajolote fue el primer animal que los mayas domesticaron al considerarlo un animal sagrado. (más…)
Good News
Postres mexicanos que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad
En México también nos la rifamos con los postres, puesto que nuestra gastronomía abona sin duda a esta festividad, por eso te dejamos aquí los postres navideños made in México que no pueden faltar en tu mesa.
1.-Los buñuelos:
Estas tostadas crujientes son parte del acervo culinario de la mayor parte de la República Mexicana, las cuales tienen sus variantes en distintas partes del País. Por ejemplo, en el estado de Veracruz donde se preparan hervidos con jaiba, piña o arroz; mientras que en Oaxaca son fritos con manteca y espolvoreados de azúcar, además son servidos en hojas de maíz secas que le da un toque único; sin embargo, hay muchas formas de disfrutarlos.
2.-Los tejocotes en dulce:
Son una gran delicia novohispana de origen prehispánico. Este dulce está ligado a las fiestas navideñas porque es una fruta que abunda en esta temporada, la cual se cose con guayabas y ralladura de naranja, y se les acompaña con piloncillo o azúcar para endulzarlos.
3.-El pan de elote:
El elote es un alimento muy consumido en México, pues con su sabor tan peculiar se permite crear un sinfín de recetas; sin embargo, en esta temporada donde se antoja un cafecito o chocolate calientito el mejor acompañante es el pan, y que mejor que el de elote. Toma en cuenta que para la elaboración de esta receta necesitarás ingredientes como el queso fresco, la mantequilla y azúcar.
4.-Los polvorones de harina:
Aunque originalmente se dice que su origen es español, con la Conquista en México la receta de los polvorones de harina llegó para quedarse. Estos dulces son los más económicos de la Navidad, por sus ingredientes: harina de trigo, grasa de cerdo, azúcar y almendra son muy económicos; sin embargo, eso no le quita los sabrosos.
5.-Las hojarascas:
Llamadas de esta manera porque se desasen en la boca, estas galletas son muy peculiares y en distintos puntos de la República Mexicana se preparan de diferente manera; por ejemplo, en Pátzcuaro, Michoacán, su masa se prepara de harina, yemas de huevo, mantequilla, manteca de cerdo y miel; además, se puede perfumar con especies como el clavo, la canela y el anís. Mientras que, en Nuevo León, se elabora con azúcar, canela, harina de trigo o maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Y una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida.
Etiquetas: La Perla Periodismo GoodNews
Good News
Los 10 quesos mexicanos más ricos que debes probar
México cuenta con el reconocimiento de más de 40 variedades de quesos, principalmente frescos. Algunas son: Oaxaca, panela, asadero, sierra, adobera, trenzado, sopero, chongos, requesón, jocoque, de cincho, hoja, bola, morral, epazote y rueda.
Sin embargo, hay 10 que te recomendamos buscar para probar, pues están catalogados como los más ricos que producimos en el País, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Uno de estos 10 quesos, que ya cuenta con su denominación de origen, es el queso Cotija. Una delicia contar con él en nuestra mesa, pues no puede ser producido en ninguna otra parte del mundo, y es sumamente fácil de encontrar.
Aquí la lista de los 10 quesos más ricos de México:
1-. Queso de Reyes, Etla, Oaxaca, de pasta hilada, típico y auténtico del estado de Oaxaca.
2-. Queso Chapingo, de pasta semidura, cuyo origen es la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada cerca de Texcoco, Estado de México.
3-. Queso poro de Tabasco, de pasta ligeramente duro, elaborado en la zona de Los Ríos en el estado de Tabasco.
4-. Queso Cotija de Michoacán, de pasta dura, único queso genuino mexicano que cuenta con Denominación de Origen.
5-. Queso crema de Chiapas, de pasta blanda, originario de la costa de Chiapas.
6-. Queso reata de Nuevo Morelos, Veracruz, de pasta prensada, se elabora en la localidad que le da nombre, ubicada en la región sur de Veracruz.
7-. Queso añejo de Zacazonapan, queso añejo tradicional mexicano, de pasta prensada, originario del suroeste del Estado de México.
8-. Queso tetilla de Nayarit, de pasta blanda y forma tronco-cónica, es meramente estacional y originario del municipio de Rosa Morada, Nayarit.
9-. Queso Chihuahua, de pasta semidura, es elaborado en varias regiones del estado de Chihuahua.
10-. Queso asadero de Aguascalientes, de pasta hilada semiblanda, este queso se produce en el área lechera de Aguascalientes que comprende los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.
Sobre el consumo
Según estimó el INEGI en 2010, se producen en el país 244 mil toneladas de queso anuales, sin embargo, el consumo que hacemos de este producto supera las 319 mil toneladas, quedando totalmente rebasada la oferta, se considera que cada mexicano consumimos alrededor de dos kilos 800 gramos de queso por año.
Como se dividen los quesos
La Norma Oficial Mexicana NOM-121-SSA1-1994 distingue en su proceso de elaboración de quesos:
– Los quesos frescos entre los que se encuentran el Panela, Canasto, Sierra, Ranchero, Fresco, Blanco, Enchilado, Adobado.
– Los de pasta cocida como el Oaxaca, Asadero, Mozzarela, Del Morral, Adobera.
– Los madurados prensados de pasta dura, es en esta clasificación donde entra el Cotija, además del Añejo, Parmesano, Reggianito.
– Los madurados prensados como el Cheddar, Chester, Chihuahua, Manchego, Brick, Edam, Gouda, Gruyere.
– Y quizá los más raros y de sabor difícil, los de maduración con mohos: Azul, Cabrales, Camembert, Roquefort, Danablu, Limburgo y Brie.
-
ZMG19 noviembre 2024
Sin incidentes operativo del Buen Fin: Guardia Nacional
-
Jalisco19 noviembre 2024
Alfaro busca sacar a Jalisco de pacto fiscal por ‘trato injusto’
-
ZMG19 noviembre 2024
Nuevo pozo garantizará abasto de agua en La Cofradía
-
Nacional21 noviembre 2024
Sheinbaum presenta plan nacional hídrico