Connect with us

Good News

Lumaltok: murciélagos y neblina, rock en tsotsil

Publicada

Detalle portada disco Lumaltok - K'evujel Ik'osil

Antes de hablar de Lumaltok, se tiene que entender su lugar de origen para comprender en mejor medida su propuesta.

Zinacantán es un poblado indígena ubicado en los Altos de Chiapas, que se distingue por su producción de flores y la confección de ropa, hermosamente colorida, hecha en telares de cintura. En esta región donde el tsotsil es el dialecto dominante, la música (específicamente el rock, jazz y blues) ha sido reclamada para sonar en esta lengua y el grupo Lumaltok es la prueba de ello.

Zinacantán

Visitar Zinacantán es una experiencia única, se tienen que surcar los cerros en una carretera a veces cubierta por una espesa neblina que dificulta ver por dónde se transita. Cuando los rayos del sol por fin logran penetrar la cortina, es posible admirar el paisaje en el que predominan los grandes viveros de toldo blanco donde se cultivan las flores.

Ubicado a ocho kilómetros de San Cristóbal de las Casas, una vez ahí de inmediato se percibe la amabilidad de quienes habitan el poblado, es común que alguna familia te invite a su hogar para compartir la comida. Sentados frente al fogón se agradece el calor que desprende y permanecer resguardado de la llovizna y el frío, clima dominante en Zinacantán. Si se logró una conexión con los anfitriones, te convidarán del vino ceremonial maya: pox o posh, un aguardiente producto de la fermentación del maíz.

Advertisement

Cuando se camina por sus calles resalta a la vista la predominación del color morado entre sus pobladores, principalmente en el traje típico de sus mujeres, quienes portan con orgullo una capa que simboliza las alas de un murciélago, pues precisamente ese es el significado de Zinacantán: lugar de murciélagos.

Tierra y nube

Esta combinación de elementos es lo que da vida a Lumaltok, su nombre en tsotsil es la combinación de las palabras lumal (tierra) y tok (nube), que emula el momento en que la nube baja a ras de suelo formando la neblina, explican los músicos.

Las flores, los murciélagos, la hospitalidad de su gente, el posh, el frio, los telares, forman parte de la vida de estos cinco jóvenes que tienen en su haber tres discos. En la guitarra y voz se encuentra Zanate, Moy en la batería, Checko en el bajo, Diego en la guitarra y Maestro Chango, en el saxofón y teclados; ellos mismos describen que su música es “un rock energético con un sonido crudo y fuerte”; además de considerar que han creado su propio género musical al que han llamado «Psicodelic Pox Blues».

Trayectoria

Su debut nacional se registró durante el primer Concierto de música indígena contemporánea «Kasahast Vanut», en la Plaza Fundadores de San Luis Potosí, el 9 de agosto de 2008.

Advertisement

Luego participarían en el 26º «Festival Internacional Ortíz Tirado», en Sonora y en el 6º «Festival Ollinkan» en el D.F. y llegarían hasta Guatemala durante el 2009.

En marzo de 2014 se presentaron en la décimo quinta edición del «Festival Iberoamericano Vive Latino», realizado en Foro Sol del Distrito Federal.

Actualmente tienen presentaciones en San Cristóbal de las Casas con su más reciente disco “Vukub ja’ vil ta Lumaltok” (Siete años entre la neblina), que es un compilado de sus dos discos anteriores, con el que quieren transmitir sus éxitos, las anécdotas, los viajes y principalmente su crecimiento como músicos.

Para conocer más sobre su trabajo te compartimos su SoundCloud, donde escucharás más de su propuesta.

Advertisement

Ricardo Gómez es cofundador del portal CuartaMx.

 

Caletre      Música alternativa 

 

<ESS>

Advertisement
Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Good News

El guajolote, un ‘monstruo’ de la cocina mexicana

Publicada

on

Guajolote

El huexolotl o guajolote fue el primer animal que los mayas domesticaron al considerarlo un animal sagrado. (más…)

Continúa leyendo

Good News

Postres mexicanos que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad

Publicada

on

En México también nos la rifamos con los postres, puesto que nuestra gastronomía abona sin duda a esta festividad, por eso te dejamos aquí los postres navideños made in México que no pueden faltar en tu mesa.

1.-Los buñuelos:

Estas tostadas crujientes son parte del acervo culinario de la mayor parte de la República Mexicana, las cuales tienen sus variantes en distintas partes del País. Por ejemplo, en el estado de Veracruz donde se preparan hervidos con jaiba, piña o arroz; mientras que en Oaxaca son fritos con manteca y espolvoreados de azúcar, además son servidos en hojas de maíz secas que le da un toque único; sin embargo, hay muchas formas de disfrutarlos.

2.-Los tejocotes en dulce:

Son una gran delicia novohispana de origen prehispánico. Este dulce está ligado a las fiestas navideñas porque es una fruta que abunda en esta temporada, la cual se cose con guayabas y ralladura de naranja, y se les acompaña con piloncillo o azúcar para endulzarlos.

Cinco deliciosas frutas 100% mexicanas, tejocote

Foto: Turimexico.

3.-El pan de elote:

El elote es un alimento muy consumido en México, pues con su sabor tan peculiar se permite crear un sinfín de recetas; sin embargo, en esta temporada donde se antoja un cafecito o chocolate calientito el mejor acompañante es el pan, y que mejor que el de elote. Toma en cuenta que para la elaboración de esta receta necesitarás ingredientes como el queso fresco, la mantequilla y  azúcar.

Fotos: Cocina Fácil.

 

4.-Los polvorones de harina:

Aunque originalmente se dice que su origen es español,  con la Conquista en México la receta de los polvorones de harina llegó para quedarse. Estos dulces son los más económicos de la Navidad, por sus ingredientes: harina de trigo, grasa de cerdo, azúcar y almendra son muy económicos; sin embargo, eso no le quita los sabrosos.

Foto: Pasteleria Vivre.

5.-Las hojarascas:

Llamadas de esta manera porque se desasen en la boca, estas galletas son muy peculiares y en distintos puntos de la República Mexicana se preparan de diferente manera; por ejemplo, en Pátzcuaro, Michoacán, su masa se prepara de harina, yemas de huevo, mantequilla, manteca de cerdo y miel; además, se puede perfumar con especies como el clavo, la canela y el anís. Mientras que, en Nuevo León, se elabora con azúcar, canela, harina de trigo o maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Y una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida.

Fotos: Pasteles de Laura.

 

 

Advertisement

Etiquetas: La Perla     Periodismo    GoodNews

Continúa leyendo

Good News

Los 10 quesos mexicanos más ricos que debes probar

Publicada

on

los 10 quesos mexicanos que debes probar

México cuenta con el reconocimiento de más de 40 variedades de quesos, principalmente frescos. Algunas son: Oaxaca, panela, asadero, sierra, adobera, trenzado, sopero, chongos, requesón, jocoque, de cincho, hoja, bola, morral, epazote y rueda.

Sin embargo, hay 10 que te recomendamos buscar para probar, pues están catalogados como los más ricos que producimos en el País, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 

Uno de estos 10 quesos, que ya cuenta con su denominación de origen, es el queso Cotija. Una delicia contar con él en nuestra mesa, pues no puede ser producido en ninguna otra parte del mundo, y es sumamente fácil de encontrar.

Aquí la lista de los 10 quesos más ricos de México:

1-. Queso de Reyes, Etla, Oaxaca, de pasta hilada, típico y auténtico del estado de Oaxaca.

2-. Queso Chapingo, de pasta semidura, cuyo origen es la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada cerca de Texcoco, Estado de México.

Advertisement

3-. Queso poro de Tabasco, de pasta ligeramente duro, elaborado en la zona de Los Ríos en el estado de Tabasco.

4-. Queso Cotija de Michoacán, de pasta dura, único queso genuino mexicano que cuenta con Denominación de Origen.

5-. Queso crema de Chiapas, de pasta blanda, originario de la costa de Chiapas.

6-. Queso reata de Nuevo Morelos, Veracruz, de pasta prensada, se elabora en la localidad que le da nombre, ubicada en la región sur de Veracruz.

7-. Queso añejo de Zacazonapan, queso añejo tradicional mexicano, de pasta prensada, originario del suroeste del Estado de México.

Advertisement

8-. Queso tetilla de Nayarit, de pasta blanda y forma tronco-cónica, es meramente estacional y originario del municipio de Rosa Morada, Nayarit.

9-. Queso Chihuahua, de pasta semidura, es elaborado en varias regiones del estado de Chihuahua.

10-. Queso asadero de Aguascalientes, de pasta hilada semiblanda, este queso se produce en el área lechera de Aguascalientes que comprende los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.

Sobre el consumo

Según estimó el INEGI en 2010, se producen en el país 244 mil toneladas de queso anuales, sin embargo, el consumo que hacemos de este producto supera las 319 mil toneladas, quedando totalmente rebasada la oferta, se considera que cada mexicano consumimos alrededor de dos kilos 800 gramos de queso por año.

Como se dividen los quesos

La Norma Oficial Mexicana NOM-121-SSA1-1994 distingue en su proceso de elaboración de quesos: 

Advertisement

– Los quesos frescos entre los que se encuentran el Panela, Canasto, Sierra, Ranchero, Fresco, Blanco, Enchilado, Adobado.

– Los de pasta cocida como el Oaxaca, Asadero, Mozzarela, Del Morral, Adobera.

– Los madurados prensados de pasta dura, es en esta clasificación donde entra el Cotija, además del Añejo, Parmesano, Reggianito.

– Los madurados prensados como el Cheddar, Chester, Chihuahua, Manchego, Brick, Edam, Gouda, Gruyere.

– Y quizá los más raros y de sabor difícil, los de maduración con mohos: Azul, Cabrales, Camembert, Roquefort, Danablu, Limburgo y Brie.

Advertisement

 

 

Etiquetas: Facebook          Twitter      Youtube     Siker

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO