Good News
México y el ‘Códice Maya’; el manuscrito más antiguo de América
Códice Maya…
Las dudas que pesaban sobre la autenticidad del ‘Códice Maya de México’ se disiparon para siempre.
Un estudio a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historias (INAH) acaba de respaldar la legitimidad del manuscrito prehispánico, considerado el más antiguo de América.
«De acuerdo con estudios se ha definido que el códice es prehispánico y tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era (periodo Posclásico Temprano), a la vez que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años», refirió el INAH a través de un comunicado.
“Todo ello lo convierte en el códice prehispánico más antiguo conocido”.
A prueba de escépticos
La autenticidad del manuscrito fue puesto en duda debido a que se obtuvo a partir de un saqueo, —por lo que no existen registros arqueológicos de su contexto original— y que su estilo difiere de otros códices mayas conocidos y probados auténticos.
Diego Prieto, director general de la institución, abundó en el tema durante el simposio «El Códice Maya de México, antes Grolier».
Detalló que la investigación sobre el mismo estuvo encabezada por Baltazar Brito y Sofía Martínez del Campo, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, respectivamente.
Habló la ciencia
Martínez del Campo realizó un registro fotográfico detallado del documento; al tiempo que se practicaron exámenes de datación, materiales, entomología, iconografía, microscopía electrónica, caracterización químico-mineralógica, morfometría, cronología, estilo y simbolismo, entre otros.
En virtud de estos resultados, el documento debe cumplir tres mandatos, según explicó Brito: que se trata de un documento original; que en adelante debe nombrarse ‘Códice Maya de México’.
También debe reconocerse como bien arqueológico por lo que deberá permanecer en resguardo de la BNAH, cuya Colección de Códices cuenta con el nombramiento de Memoria del Mundo, otorgado por la Unesco en 1997.
¿Cómo es el códice?
Los 10 pliegos del códice -que miden, en promedio, 12,5 centímetros de largo y se teoriza debieron pertenecer a un conjunto de por lo menos 20 pliegos- tienen como soporte tres capas de corteza de papel amate, detalló.
Los especialistas, apoyados en estudios previos que habían identificado la presencia de colores como el negro y el rojo, encontraron también la presencia de colores azul maya y pigmentos basados en grana cochinilla.
Otro elemento registrado fue la ‘resina de chapopote’ con la que, mencionó Martínez del Campo, se rociaba a los objetos de carácter ritual.
El proyecto convocó a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Querétaro y la Universidad de Colorado en Boulder, para examinar el texto.
(JCS)