Good News
Pinole, un superalimento mexicano
Uno de esos alimentos nutritivos y deliciosos que, aunque no lo parezca, no pasa de moda. Muchos mexicanos siguen consumiendo el delicioso pinole.
Este fino polvo de maíz tostado que tiene como base una receta prehispánica, se mezcla con azúcar y canela. El resultado es único, digno de aplaudir.
Su nombre viene del náhuatl “pinolli”, pero, a pesar de su antigüedad, en realidad nunca dejó de ser consumido por distintas comunidades a lo largo del país.
Pinole a su estilo
En algunas regiones de México se consume de maneras distintas. Por ejemplo, en Baja California lo toman diluido en agua, aunque también se utiliza como harina para galletas.
Jalisco es uno de los estados donde se consume el pinole y es común encontrarlo en los mercados en vasitos de plástico junto a las granadas.
En Colima, este maíz tostado se mezcla con anís, mientras que en el Estado de México lo combinan con cáscaras de naranja y chocolate.
Las comunidades mayas de Yucatán lo mezclan con cacao, pimienta gorda y achiote. Y así, el pinole tiene presencia en casi todo el país.
Superalimento
La base de maíz del pinole y las propiedades alimenticias que conocemos de este producto, hace que en estados como Chihuahua preparen con éste el esquiate y el watónali.
Ambas son utilizadas como fuente de energía, sobre todo los rarámuris que tienen largas jornadas como corredores.
Utilizar el pinole como un superalimento probablemente surgió en respuesta a las crisis de desnutrición que se viven en esa zona y que se extiende a todo el país.
Llenos de nutrientes
Los llamados superalimentos son aquellos bajos en calorías y llenos de nutrientes. El pinole es uno de ellos al estar lleno de fibra, antioxidantes, calcio y fósforo, entre otros.
Combinado con otros productos que también son considerados superalimentos, o simplemente consumido como un postre, puede mejorar la salud notablemente.
Ejemplo de éxito
Lorena Ramírez, joven rarámuri que ha triunfado en carreras increíbles y fue la primera mujer mexicana en el ultramaratón de Europa, es consumidora de pinole.
Etiquetas: Gastronomía mexicana México Cocina mexicana