Good News
Plantean producir biocombustible con sargazo
Si del cielo te caen limones haz limonada, pero si del mar te llega el sargazo, hazlo biocombustible; o al menos así lo están planteando investigadores y estudiantes para ayudar con el problema que azota al caribe mexicano.
Científicos de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica del estado de Yucatán (CICY), trabajan para transformar la desgracia en oportunidad, en este caso en biogas.
Otro grupo se sumó a la iniciativa, estudiantes del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, buscan transformar la macroalga en biodiesel; es decir, son dos proyectos para la producción de biocombustibles.
El biogas
Para producir biogas, el sargazo contiene una alta composición de lignina, celulosa y hemicelulosa, al ser procesadas con la ayuda de un hongo se incrementó un 30 por ciento en la producción metano.
El biodiesel
Los estudiantes del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, planean obtener biodiesel a partir del sargazo.
El producto de sus investigaciones funciona como reemplazo del gaséoleo, que es de origen fósil; lo interesante de esta iniciativa es que en su proceso permite obtener glicerina, sustancia primaria para la elaboración de jabones, cremas y champú.
Se ha comprobado que al usar biocombustibles los efectos en su combustión son totalmente amigables con el medio ambiente, esto es porque al usarlos se elimina en 100 por ciento las emisiones de CO2 y reduce la producción de hollín entre un 40 y un 60 por ciento.
Con el resultado de ambas iniciativas se planea utilizar el biocombustible en vehículos pequeños, pues la producción no será masiva.
El municipio de Solidaridad, informó que se han levantado entre 200 y 300 toneladas de sargazo, para ello trabajan más de 150 personas, es decir, que existe abundante materia prima para la elaboración de los biocombustibles.