Good News

Diez extraños y curiosos retratos de la pequeña Frida Kahlo

Publicada

Mucho se sabe de la pasión, el dolor y la magnífica obra de la pintora Frida Kahlo (1907-1954).

Hoy, en Siker queremos mostrarte diez curiosos retratos de la infancia de esta portentosa figura mexicana, mientras te compartimos algunas curiosidades sobre este personaje indispensable del arte mexicano.

Las fotos que observas  —algunas captadas en el año 1902, cuando Frida tenía apenas 2 años— fueron realizadas por el fotógrafo Guillermo Kahlo, padre de quien años después sería la autora de «Las dos Fridas», «La columna rota» o «El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego el señor Xólotl».

La polio

Desde los seis meses de vida, Frida Kahlo sufrió los estragos de la poliomielitis que la atacó durante nueve meses, dejándole la pierna derecha más delgada que la izquierda. Como parte de su rehabilitación practicó fútbol y boxeo.

De poco servirían a la mexicana sus cotidianas rehabilitaciones; un aparatoso accidente a la edad de 18 años partiría en tres su columna vertebral y haría pedazos una de sus piernas que sufrió 11 fracturas.

Advertisement

Las frases de Kahlo

«Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar».

«El diablo es rubio y en sus azules ojos dos estrellitas encendió el amor con su corbata y sus calzones rojos el diablo me parece encantador».

«Quizá esperen oír de mí lamentos de lo mucho que se sufre viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr (…)».

«(…) Diego no es ni derrotista ni triste. Es, fundamentalmente, investigador, constructor y sobre todo, arquitecto (…) No importa si su composición es un cuadro, una casa o un argumento».

«Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es solo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda».

«¿Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor (…). ¿Que haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?».

«Esperar con la angustia guardada, la columna rota y la inmensa mirada. Sin andar en el vasto sendero, moviendo mi vida cercada de acero».

«Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera».

Advertisement

Querida, admirada

Por cierto… Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, y entre los admiradores de su obra se cuentan pintores e intelectuales como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton y Marcel Duchamp, entre otros.

1 Comments

  1. Núria

    10/01/2023 at 01:02

    Por favor documéntarte mejor porque en texto y en video has cometido el mismo grave error. Frida sufrió poliomielitis a los 6 años. No Alós 6 meses. De haber sufrido polio con 6 meses en aquella época Frida hubiese muerto.
    Documéntate mejor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil