Good News

El temazcal, un baño para el espíritu

Publicada

¿Sabes lo que es un temazcal? ¿Habías escuchado de la relación de esta práctica con una conexión espiritual e incluso sus propiedades curativas?

En las culturas mesoamericanas, los temazcales tenían un significado ritual y cosmológico. Era común que estas cámaras de vapor se ubicaran cerca de donde se realizaban los juegos de pelota.

El temazcal representaba el interior de la tierra y era un lugar de tránsito entre el mundo de los vivos y el más allá.

Algunos cronistas como Sahagún, Clavijero y Durán, señalan que la función de los temazcales no sólo es la de darle un baño a nuestro espíritu y generar una conexión profunda con nosotros mismos y con quienes nos rodean, sino que además era utilizado como ritual de higiene, tratamiento postparto, así como la cura de enfermedades relacionadas con el concepto frío-calor.

Los temazcales siguen encontrándose en muchos puntos de nuestro país. Algunos grupos religiosos o simplemente los conformados por personas que se dedican a la meditación o la sanación a través de métodos alternativos utilizan los temazcales como una alternativa.

Advertisement

Una choza hecha de piedra o barro y la colocación de piedras ardientes a las que se les agrega agua para generar una gran cantidad de vapor, son más que suficientes.

Pero, ¿Qué significa temazcal?

El temazcalli (del náhuatl: tema, “vapor”, y calli, “casa”) puede definirse como “casa de baño de vapor”. En la zona maya se conocía como zumpulcheé, aunque actualmente se conoce como chuj, en mam; chu, en kanhobalán; tuj, en quiché, y pus, en tzeltal. Los tarascos lo llaman huriguequa; los totonacos, saq, y en Tajín se conoce como xiaca.

 

Como lo mencionamos, los temazcales más antiguos se han localizado en centros ceremoniales, y están relacionados a los juegos de pelota. Su construcción era similar a la de palacios y templos y originalmente eran mucho más grandes que los que se realizan ahora, lo que también habla de la gran importancia que tenían para las culturas mesoamericanas.

Se han localizado ejemplos arqueológicos de temazcales en sitios del área maya como Palenque, Chichén Itzá, Piedras Negras, San Antonio, Quiriguá, Agua Tibia y Los Cimientos-Chustum.

Advertisement

En el Altiplano Central se han encontrado temazcales en Tlatelolco, Xochicalco y Teotihuacan y en la Costa del Golfo y Puebla se han localizado en Filo-Bobos y Cantona.

¿Cómo eran los temazcales originales?

En algunas representaciones pictográficas de los temazcales se puede apreciar que el techo podía ser de dos aguas, plana o con forma de cúpula, mientras que la planta podría ser rectangular, cuadrada o circular, pudiendo albergar hasta a 30 personas.

La manera de obtener el vapor era variable: por calentamiento de piedras o de fragmentos de cerámica, sobre los que se arrojaba el agua que provocaba el vapor. En otros casos el horno se encontraba junto al baño, para calentar una pared sobre la que se arrojaba agua.

Ser partícipe de la ceremonia que acompaña este baño de vapor ancestral es una experiencia única sin duda. ¿La has probado? Nunca es tarde para conectarse con el universo, con el más allá, o para estar más cerca del significado de nuestro paso por la tierra.

 

Advertisement

 

Etiquetas:      Cultura      México      Tradiciones

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil