Good News
Tlamuli, un festival de gastronomía antigua
El sabor de la comida prehispánica de Tlajomulco podrá conocerse y probarse durante la primera edición del Festival de Gastronomía Antigua Tlamuli. La cita es el sábado 3 de agosto de las 13:00 a las 19:00 horas en el Atrio del Templo del Hospital, en la Cabecera Municipal.
Los asistentes podrán degustar el zual, dulce de amaranto, canela y piloncillo; el ponte duro, dulce a base de semillas de maíz y calabaza garapiñada; el mezcaltamal, una tortita de frijol emparedada de pulpa de calabaza envuelta en hoja de maíz, así como atole de cascarilla, bebida caliente de cascarilla de cacao.
Otras comidas que serán preparadas son el jocoatole, el pan tachihual y pan pinto, las gorditas de maíz y trigo, muéganos, atole de viejos, coyules, mole de los 8 chiles, atole de ciruela, mariagorda, nieve de garrafa, fruto de horno, tejuino, nieve y dulces tradicionales. Al respecto habló Daniel Alejandro Acosta Pacas, director de Artesanos y Tradiciones.
“Hay muchas comidas aquí en Tlajomulco que tienen 50, cien años, dulces prehispánicos que están incluso en peligro de extinción, entonces la intención es juntar esos elementos en ese espacio y que la gente pueda conocer los sabores antiguos, la receta de la abuela, esa forma diferente de preparar la comida, usar leña, esa parte tradicional”.
El nombre del Festival TlaMuli nació a partir de dos vocablos Náhuatl: Tlalli que significa tierra y Mulli que hace referencia a guiso, mole o salsa. El objetivo del festival es enfrentar el que las personas que realizan estos alimentos lo han dejado de elaborar debido al poco consumo, por lo que se busca preservar y promover la gastronomía prehispánica de Tlajomulco.
Además de la muestra gastronómica, en el festival habrá las presentaciones de la danza azteca, la Escuela Municipal de Mariachi, el Ballet Folclórico Quetzal, la Banda Municipal, una representación de la Boda al Civil tradicional y la Banda Instrumental. Además habrá talleres, artesanías, área de fotografías, Xayacates, chirimías y la explicación del templo.