Good News
La tuna, un hit mexicano
México tiene un hit mundial: la tuna. Nuestro país es uno de los principales productores y exportadores de la fruta del nopal a nivel global.
Tan sólo el año pasado se produjeron 470 mil 231 toneladas; principalmente en el Estado de México, Zacatecas, Puebla e Hidalgo, ya que son las entidades que concentran la mayor parte de los terrenos de cultivo de nopal.
Estados Unidos, Canadá, Chile, Holanda, Alemania, Bélgica y Francia son los principales importadores de la tuna mexicana que se distingue por su variedad y porque se pueden encontrar en el mercado durante todo el año.
#Monografías | La #tuna es un fruto carnoso, de forma ovoide. Su tamaño y color varía según la especie; puede ser verde, blancuzco o rojo; se emplea en la alimentación y para la fabricación de mermeladas, néctar, vinos y colorantes.
Conoce más: https://t.co/LW9Xwa4cZr pic.twitter.com/84mmIBdtef
— SIAP (@SIAP_Mx) September 5, 2018
Debido a que hay especies de nopal que tienen maduración temprana, intermedia o tardía.
Las variedades de tuna son alfajayucan, amarilla, blanca burrón, blanca cristalina, criolla, pico chulo, roja y xoconostle.
La tuna no sólo es importante para los agricultores en términos comerciales, sino que es rica en propiedades, entre ellas antiflamatorias, laxantes y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.