Internacional

¡Aplausos para Hermann!

Publicada

El video de un hombre con alzhéimer se hizo viral en España.  Él es Hermann y creía que los aplausos que ocurrían a las ocho de la noche era debido al sonido que emitía su armónica. Su cuidadora le hizo creer esto, al enterarse sus vecinos: comenzaron a poner más atención al concierto que ofrecía. Fue así como una pequeña mentira de parte de su cuidadora, se hizo realidad.

Pero… ¿Quién es este hombre y cuál es su historia? ¿Por qué la armónica? ¿Cómo comenzaron sus conciertos?

Hermann Schreiber tiene ochenta años y sufre de alzhéimer.

Al igual que él, su esposa Teresa Domínguez también padece esta enfermedad.

Ellos ya no se pueden comunicar debido a que Teresa olvidó el alemán aprendido cuando emigró a ese país. Y a él, cada vez le cuesta más recordar la lengua materna de su esposa. Sin embargo, a veces lo hacen a través de gestos y cariños. Ambos se conocieron en una fabrica de Alemania, tiempo después se fueron a vivir a España.

La primera en ser diagnosticada con alzheimer fue Teresa, en aquel entonces Hermann tocaba la armónica para ella. Cinco años más tarde él también padeció la enfermedad, a pesar de eso, aún recuerda cómo tocar la armónica.

Advertisement

Actualmente Hermman y su esposa viven en Vigo, una ciudad de la costa noroeste de España. Este país se ha convertido en el segundo con más víctimas mortales por coronavirus, sólo después de Italia.

Debido a las medidas que se han llevado a cabo en el España, Hermann y Teresa han permanecido en su hogar. Para ellos a veces les resulta desconcertante la situación ante el COVID-19. Sin embargo, Hermann sigue tocando la armónica, pero ahora su público también son sus vecinos.

Desde el día 13 de marzo se han dado aplausos multitudinario desde las ventanas españolas para dar las gracias al personal sanitario.
En un principio, Tamara Sayar, la cuidadora del matrimonio en Vigo le hizo creer a Hermann que estos aplausos que se dan a las ocho de la noche son para él y el sonido emitido desde la armónica.

Sin embargo, lo que comenzó como una pequeña mentira, ahora se convirtió en realidad. Ahora sus vecinos además de aplaudir, corean el nombre de Hermann por el concierto que ofrece desde su ventana para amenizar la situación en la que está él y la de sus vecinos.

Hermann sí entiende lo que sucede en la ciudad

Tamara menciona que él está un poco aburridillo, aunque antes tampoco tenía una gran vida social. Salíamos a comprar el pan, a dar un paseíto al Sol, y dos veces a la semana iba a un centro de día”.

Advertisement

A Hermann le gusta sacar le gusta sacar los álbumes y enseñar fotos de sus viajes con Teresa: a Brasil, la vez que hicieron el camino de Santiago. Tamara le hace preguntas sobre las fotografías para hacerle recordar sobre sus viajes.

Según ella, él a veces se emociona y al mismo tiempo ríen mucho. Otra medida ha sido que la cuidadora le coloca un cartel en alemán para recórdarle que se lave las manos.

A veces lo olvida pero otras veces lo hace muy seguido y va a mostrarle sus manos limpias a Tamara; estas medidas han sido con el fin de mantenerlo protegido del virus y al mismo tiempo estimular su memoria, ya que no han podido asistir a los centros donde hacían ejercicios para tratar de retrasar la enfermedad.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (Afaga) advierte de que el encierro les desorienta aún más, incluso algunos pacientes se han escapado y han sido multados. La asociación ha pensado en hacerles una justificación, pero si salen a la calle tienen que acordarse de llevarla y enseñarla, no tendría mucho caso, es un situación complicada.

Si tienes algún familiar que padezca alzhéimer, podrías intentar estimular su memoria desde casa y así para que como a Hermann sea más ameno llevar el aislamiento domiciliario que se ha llevado a cabo en diversos países del mundo por Coronavirus.

Advertisement

 

 

 

Etiquetas: Facebook     Twitter     Youtube 

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil