Internacional
Biden toma posesión como presidente de los Estados Unidos
Joe Biden se convirtió hoy en el presidente 46 de Estados Unidos y en su primer discurso declaró que «la democracia ha prevalecido» al tomar el timón de una nación profundamente dividida y heredó una confluencia de crisis posiblemente mayor que cualquiera que enfrentaron sus predecesores.
La toma de posesión de Biden se produjo en un momento de tumulto e incertidumbre nacional, ya que hace dos semanas seguidores del ex presidente Donald Turmp ingresaron Capitolio de los Estados Unidos, la ceremonia cuatrienal se realizó rodeada por fuerzas de seguridad que evocaban una zona de guerra y careció de multitudes debido a la pandemia del coronavirus .
“Se ha escuchado la voluntad del pueblo y se ha escuchado la voluntad del pueblo. Hemos aprendido nuevamente que la democracia es preciosa y la democracia es frágil. A esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido ”, dijo Biden.
“Este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza, de renovación y determinación ”.
Biden fue juramentado por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. El vicepresidente Mike Pence asistió en sustitución de Trump.
Biden habló también del costo de la pandemia en vidas y económico de la pandemia.
“Tenemos mucho que hacer en este invierno de peligro y posibilidades significativas: mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que sanar, mucho que construir y mucho que ganar”, dijo Biden.
“Pocas personas en la historia de nuestra nación han tenido más desafíos o han encontrado un momento más desafiante o difícil que el momento en el que nos encontramos ahora”.
La ausencia de su predecesor marcó también esta jornada.
Haciendo caso omiso de la tradición, Donald Trump partió de Washington el miércoles por la mañana antes de la inauguración en lugar de acompañar a su sucesor al Capitolio.
Aunque otros tres ex presidentes, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, se reunieron para ver la ceremonia de transferencia de poder, Trump, en espera de su segundo juicio político, voló a Florida.
Biden no mencionó a Trump por su nombre en los primeros momentos de su discurso inaugural, pero aludió a las brechas que su predecesor había ayudado a crear.
“Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales. Pero también sé que no son nuevos. Nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadounidense de que todos somos creados iguales y la dura y fea realidad del racismo, el nativismo, el miedo y la demonización que durante mucho tiempo nos han desgarrado ”, dijo Biden.
“Este es nuestro momento histórico de crisis y desafío, y la unidad es el camino a seguir y debemos enfrentar este momento como Estados Unidos de América”.
La primera mujer vicepresidente
Se hizo más historia a su lado, ya que Kamala Harris se convirtió en la primera mujer en ser vicepresidenta . La exsenadora estadounidense de California también es la primera persona negra y la primera persona de ascendencia del sur de Asia elegida para la vicepresidencia y se convertirá en la mujer de más alto rango en servir en el gobierno.
Decenas de miles de soldados están en las calles para brindar seguridad precisamente dos semanas después de que partidarios de Trump irrumpiera en el Capitolio en un intento de evitar la certificación de la victoria de Biden.
«Aquí estamos, pocos días después de que una turba desenfrenada pensara que podían usar la violencia para silenciar la voluntad de la gente», dijo Biden.
“Para detener el trabajo de nuestra democracia. Para expulsarnos de este suelo sagrado. No sucedió. Eso nunca pasará. No hoy, no mañana. Jamás. Jamás.»
Con información e imágenes de AP