Internacional
Biden visita Ucrania, anuncia más apoyos
El presidente Joe Biden realizó una visita no anunciada el lunes a Ucrania para reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky, un gesto de solidaridad que se produce días antes del primer aniversario del inicio de la guerra.
Biden se reunió con Zelensky en el Palacio Mariinsky para anunciar 500 millones de dólares adicionales en asistencia estadounidense y asegurarle a Ucrania el apoyo estadounidense y aliado mientras continúa el conflicto.
El líder estadounidense recordó los temores de hace casi un año de que las fuerzas de invasión de Rusia pudieran tomar rápidamente la capital ucraniana. “Un año después, Kiev está en pie”, dijo Biden, apretando el dedo para enfatizar su puesto decorado con las banderas de Estados Unidos y Ucrania. “Ucrania está de pie. La democracia se mantiene. Los estadounidenses están con ustedes y el mundo está con ustedes”.
La visita a Ucrania llega en un momento crucial de la guerra, ya que Biden busca mantener unidos a los aliados en su apoyo a Ucrania, ya que se espera que la guerra se intensifique con ambos bandos preparándose para las ofensivas de primavera. Zelensky está presionando a los aliados para que aceleren la entrega de los sistemas de armas prometidos y está pidiendo a Occidente que entregue aviones de combate a Ucrania, algo que Biden hasta la fecha se ha negado a hacer.
Zelensky dijo que él y Biden hablaron sobre “armas de largo alcance y las armas que aún pueden suministrarse a Ucrania aunque no se hayan suministrado antes”. Pero no detalló nuevos compromisos.
La misión de Biden con su visita a Kiev, y luego a Varsovia, es subrayar que Estados Unidos está preparado para quedarse con Ucrania “el tiempo que sea necesario” para repeler a las fuerzas rusas, incluso cuando las encuestas de opinión pública sugieren que el apoyo de Estados Unidos y sus aliados para proporcionar armamento y la asistencia económica directa ha comenzado a debilitarse. Para Zelensky, el simbolismo de tener al presidente de Estados Unidos junto a él en tierra ucraniana a medida que se acerca el aniversario no es poca cosa, ya que insta a los aliados de Estados Unidos y Europa a proporcionar armamento más avanzado y acelerar el ritmo de entrega.
“Pensé que era fundamental que no hubiera ninguna duda, ninguna en absoluto, sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra”, dijo Biden.
La visita también le da a Biden la oportunidad de ver de primera mano la devastación que la invasión rusa ha causado en Ucrania. Miles de soldados y civiles ucranianos han muerto, millones de refugiados han huido de la guerra y Ucrania ha sufrido decenas de miles de millones de dólares en daños a la infraestructura.
El viaje también marca un acto de desafío contra el presidente ruso, Vladimir Putin, quien esperaba que su ejército invadiera rápidamente Kiev en cuestión de días. Un año después, la capital ucraniana se mantiene en pie y una apariencia de normalidad ha regresado a la ciudad, ya que los combates se han concentrado en el este del país, interrumpidos por ataques con misiles de crucero y aviones no tripulados contra la infraestructura militar y civil.
Con información e imagen de AP