Internacional
El sufrimiento continúa en Mariupol rodeada mientras falla la evacuación
Los cadáveres yacen en las calles de Mariupol. La gente hambrienta irrumpe en las tiendas en busca de comida y derrite la nieve para obtener agua. Miles se apiñan en los sótanos, temblando ante el sonido de los proyectiles rusos que golpean esta estratégica ciudad portuaria.
“¿Por qué no debería llorar?” exigió Goma Janna mientras lloraba a la luz de una lámpara de aceite bajo tierra, rodeada de mujeres y niños. “Quiero mi casa, quiero mi trabajo. Estoy tan triste por la gente y por la ciudad, los niños”.
Se está desarrollando una crisis humanitaria en esta ciudad rodeada de 430,000 habitantes, y el martes no trajo alivio: un intento de evacuar a los civiles y entregar alimentos, agua y medicamentos que tanto se necesitaban a través de un corredor seguro designado fracasó, y los funcionarios ucranianos dijeron que las fuerzas rusas habían disparado contra el convoy, antes de que llegara a la ciudad.
Casi dos semanas después de la invasión, los rusos han avanzado profundamente a lo largo de la costa de Ucrania en lo que podría establecer un puente terrestre a Crimea, que Moscú se apoderó de Ucrania en 2014. Mariupol, que se encuentra en el mar de Azov, ha estado rodeada por soldados rusos durante días.
Mariupol, dijo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, se encuentra en una “situación catastrófica”.
Llega ayuda de Polonia
Polonia ofreció entregar todos sus aviones de combate MiG-29 a los EE. UU., aparentemente aceptando un acuerdo que permitiría que fueran utilizados por el ejército de Ucrania. Pero el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo más tarde que el plan no es «sostenible» y genera serias preocupaciones para la alianza de la OTAN. Dijo que Estados Unidos lo discutiría más a fondo con Polonia.
Con información e imagen de AP