Connect with us

Internacional

Elecciones en Estados Unidos: Aún no hay ganador

Publicada

donald trump

No hay ganador a la  presidencia de Estados Unidos. El presidente Donald Trump se llevó Florida; luego él y el demócrata Joe Biden cambiaron su enfoque a tres estados industriales del norte: Wisconsin, Michigan y Pensilvania; estados que podrían resultar cruciales para determinar quién gana la Casa Blanca.
Una ráfaga tardía de votos en Wisconsin de Milwaukee le dio a Biden una pequeña ventaja, pero el estado se mantuvo demasiado pronto para llamar el miércoles temprano.
Michigan y Pennsylvania también se quedaron demasiado pronto para llamar con cientos de miles de votos pendientes en ambos estados.

Desafío de la Corte

Trump dice que llevará las elecciones presidenciales a la Corte Suprema, pero no está claro qué quiere decir en un país en el que las tabulaciones de votos continúan rutinariamente después del día de las elecciones y los estados establecen en gran medida las reglas sobre cuándo debe terminar el conteo.
El republicano dice que «queremos que se detenga la votación», pero la votación ha terminado. Solo cuenta lo que está ocurriendo en todo el país. Ningún estado contará los votos ausentes que tengan matasellos posteriores al día de las elecciones.
La casa de campaña de Biden calificó la declaración de Trump como «escandalosa, sin precedentes e incorrecta».

Mayoría republicana en el Senado

Con sus esperanzas desvanecidas por el control del Senado, los demócratas tuvieron una noche electoral decepcionante cuando los republicanos aplastaron una avalancha de rivales y lucharon por retener su mayoría. Varias carreras permanecieron indecisas y al menos una se dirigió a una segunda vuelta en enero. Fue un resultado discordante para los demócratas, que habían ideado un mapa político ampliado, ansioso por brindar un respaldo contra Trump y el control de su partido en el Senado. Las elecciones de los votantes obligarán a repensar la estrategia, los mensajes y el enfoque del Partido Demócrata de la era Trump.

Los demócratas están tratando de extender su control de la Cámara por dos años más, pero con una mayoría potencialmente reducida. Han perdido seis titulares y no lograron expulsar a ningún legislador republicano en los resultados iniciales. Las únicas ganancias para los demócratas han sido dos escaños de Carolina del Norte que quedaron vacantes para los gobernantes republicanos luego de una reasignación ordenada por la corte. Aunque parece probable que los demócratas retengan el control de la Cámara, los resultados han sido decepcionantes para el partido, que esperaba obtener modestas ganancias de quizás 15 escaños.

 

Con información y foto de AP

 

 

Etiquetas: Facebook          Twitter      Youtube     Siker

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Robert Prevost es elegido Papa; toma el nombre de León XIV

Publicada

on

Hay nuevo Papa

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido como el Papa número 267 en la historia de la Iglesia, tras la muerte de Francisco ocurrida el pasado 21 de abril. 

Al ser presentado oficialmente, se anunció que tomará el nombre de León XIV.

La fumata blanca —señal de que se ha alcanzado el consenso en el cónclave— emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 18:07 horas en Roma (10:07 del centro de México), tras solo cuatro rondas de votación. 

Miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro estallaron en aplausos al confirmarse que había nuevo Papa.

Prevost, de 69 años, es originario de Chicago y se convierte en el primer pontífice estadounidense de la historia. 

Antes de su elección, se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. 

También fue obispo en Chiclayo, Perú, y prior general de la Orden de San Agustín.

Este cónclave es uno de los más breves en la historia reciente, similar al que eligió a Benedicto XVI en 2005. Participaron 133 cardenales electores, y el nuevo pontífice necesitó al menos 89 votos para ser elegido.

La tradicional frase en latín “Habemus papam” fue pronunciada desde el balcón de la Basílica de San Pedro, donde minutos después el nuevo Papa León XIV hizo su primera aparición pública e impartió la bendición Urbi et Orbi (“a la Ciudad y al Mundo”).

El nuevo Papa enfatizó un mensaje de paz, diálogo y evangelización misionera. Vestía la tradicional capa roja del papado, una capa que Francisco había evitado al ser elegido en 2013. Se dirigió a la multitud en italiano y español, pero no en inglés.

Con información y foto de AP.

Continúa leyendo

Internacional

Humo blanco en el Vaticano: la Iglesia Católica ya tiene nuevo Papa

Publicada

on

La Iglesia Católica tiene nuevo líder. Hay humo blanco

La Iglesia Católica tiene nuevo líder. La chimenea de la Capilla Sixtina emitió humo blanco, la tradicional señal que indica que los cardenales reunidos en cónclave han elegido a un nuevo Papa, el número 267 en la historia.

La fumata se emitió alrededor de las 18:07 horas en Roma (10:07 del centro de México). La elección ocurrió a 17 días de la muerte del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, quien falleció el pasado 21 de abril. 

133 cardenales con derecho a voto —todos menores de 80 años— se reunieron a puerta cerrada en el Vaticano para deliberar y votar en secreto por el próximo Obispo de Roma.

De acuerdo con las normas del cónclave, se requerían al menos 89 votos para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para proclamar al nuevo pontífice. La rapidez con la que se llegó al consenso —en solo cuatro rondas de votación— convierte a este cónclave en uno de los más breves de la historia reciente, comparable al de 2005, cuando fue elegido Benedicto XVI. 

Fue incluso más ágil que el de 2013, que eligió a Francisco tras cinco rondas. 

Ahora se espera un lapso de entre 45 minutos y una hora hasta que el nuevo Papa aparezca por primera vez ante el público en el balcón de la Basílica de San Pedro.

Tras el avistamiento del humo blanco, miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro estallaron en gritos y aplausos para celebrar la elección del nuevo Obispo de Roma, líder espiritual de más de mil 400 millones de católicos en todo el mundo.

Como marca la tradición, el nombre del nuevo Papa se anunciará más tarde, cuando un cardenal de alto rango pronuncie desde la logia central de la Basílica de San Pedro la emblemática frase en latín “Habemus papam!” (“¡Tenemos Papa!”). Luego revelará el nombre de nacimiento del elegido en latín y dará a conocer el nombre que ha escogido para su pontificado.

Se espera que el nuevo Papa haga entonces su primera aparición pública y ofrezca su bendición desde el mismo balcón.

Con información y foto de AP

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO