Internacional
Honduras, entre la crisis política y el ejemplo para México
Honduras…
El domingo 26 de noviembre se realizaron elecciones generales en Honduras para renovar la Presidencia de la República. 128 diputados del Congreso –el cual es unicameral–, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, así como sus 298 municipios.
Primer proceso electoral con posibilidad de reelección
Ésta fue la primera elección que se realizó en Honduras desde que se reformó la Constitución del país centroamericano en el año 2015 para permitir la reelección; una medida controversial, puesto que en su momento, la decisión del presidente Manuel Zelaya de realizar una consulta popular para que la Constitución autorizara la reelección, lo llevó a ser derrocado por el ejército y expulsado de su país en junio de 2009.
Desde entonces, la democracia en Honduras ha estado en crisis a pesar de que se han realizado elecciones generales en 2009, 2013 y 2017. Además, que se encuentra sumido en una terrible situación en materia de Derechos Humanos: una tasa de feminicidios rampante, abusos de la policía, corrupción y asesinatos de periodistas, disidentes políticos y activistas de Derechos Humanos, el más famoso el caso, el de la ambientalista Berta Cáceres.
Irregularidades
En las pasadas elecciones, el actual presidente Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, se enfrentó a Salvador Nasralla, candidato de la “Alianza de Oposición contra la Dictadura”, conformada por partidos de centro e izquierda.
Las irregularidades comenzaron cuando el Tribunal Supremo Electoral de Honduras decidió, en una extraña maniobra, cerrar las casillas a las 16:00 horas, a pesar de que la hora estipulada de cierre eran las 17:00 horas; lo que dirigentes de la oposición señalaron como una artimaña del Partido Nacional para suprimir el voto, dado que este último efectivamente controla al máximo órgano electoral hondureño.
Anticipación
Antes de que se realizara cualquier anuncio oficial, el presidente Hernández se declaró como vencedor de la contienda, mientras que, tiempo después, Nasralla también se proclamó victorioso. Al día siguiente, el Tribunal dio a conocer los primeros resultados preliminares con un 57% de los votos contados, en los cuales el candidato de la oposición lleva una ventaja de 5% sobre el presidente.
Sin embargo, algo extraño pasó, el Tribunal decidió detener el conteo por 36 horas, y declaró que los resultados oficiales de la elección estarían listos hasta el 30 de noviembre. En el curso de la semana, el Tribunal publicó algunas actualizaciones del conteo donde se podía ver cómo la ventaja de Nasralla sobre Hernández disminuía. Nasralla denunció al Tribunal por fraude, declaró que no reconocería los resultados e instó a sus seguidores para que tomaran las calles, lo cual hicieron por todo el país.
Toque de queda
Finalmente, el 30 de noviembre, con un 94% de los votos contados, el presidente tenía una ventaja de un 1.5% sobre su rival. Al día siguiente, el Tribunal informó que ya no anunciaría más avances hasta que pudiera revisar todas las hojas de conteo.
En medio del conflicto electoral, el Gobierno decidió imponer un toque de queda (de las 18:00 a las 6:00 horas), declarar la suspensión de las garantías constitucionales durante 10 días y facultar a la policía y a las fuerzas armadas para tomar las medidas necesarias para controlar los disturbios que han surgido por la demora del Tribunal para entregar los resultados oficiales. A pesar del toque de queda, los ciudadanos han protestado con cacerolazos (golpeando ollas y sartenes desde sus hogares).
Este pasado lunes 4 de diciembre, unidades de la policía se rebelaron contra las órdenes del Gobierno de tomar medidas en contra de los manifestantes. Incluso, la Policía Nacional de Honduras lanzó un comunicado el martes donde afirma: “Nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus derechos”.
Los disturbios
El miércoles, el gobierno decidió levantar el toque de queda en 8 departamentos, después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) aconsejara, entre otras cosas, que se restituyeran todas las garantías constitucionales.
A la fecha, al menos unas 11 personas han muerto en medio de todo este conflicto y decenas han resultado heridas. El presidente Hernández ha accedido a que el Tribunal realice un reconteo de los votos como lo pidió su contrincante.
Espero que los gobernantes mexicanos estén tomando nota de lo que está ocurriendo en estos momentos en Honduras, ya que para garantizar la democracia, se debe evitar a toda costa que las elecciones que se realizarán el próximo año estén llenas de irregularidades, como lo estuvieron las elecciones que tuvieron lugar este año en Coahuila y el Estado de México.
Mauricio Hernández estudió políticas públicas, ha trabajado en temas de rendición de cuentas, educación y democracia desde el gobierno. Actualmente está vinculado en proyectos del LID, relacionados con participación ciudadana y transparencia.