Connect with us

Internacional

Israel y la Ley Estado-Nación

Publicada

Representantes de minorías drusos, protesta por aprobación de Ley Estado-Nación

Ley Estado-Nación…

El pasado 19 de julio del presente año, la Knéset –parlamento israelí–, aprobó la polémica Ley de Estado-Nación, mediante la cual se constituye al Estado de Israel como la nación del pueblo judío. La ley ha recibido una fuerte aceptación por parte de los ciudadanos de dicho país, pero ha sido objeto de condena a nivel mundial; incluso por las comunidades judías en el extranjero.

Discriminación 

El problema con la definición del Estado de Israel, como nación judía, es que termina de formalizar la discriminación que sufren los ciudadanos árabes en el territorio; es decir, transforma a estos últimos en ciudadanos de segunda clase. Sin mencionar que a partir de ello el hebreo se convierte en la lengua oficial; rebajando al idioma arábigo a un “estado especial”.

Benjamin Netanyahu, primer ministro, previo a las votaciones de Ley de Estatado-Nación.

Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu/Foto: Marc Israel Sellem.

Otro asunto que genera conflicto con la Ley de Estado-Nación es que establece a Jerusalén –unificada–, como la capital de Israel; asunto por demás sensible, debido a que Palestina considera a Jerusalén Oriental como la capital de su territorio. No debemos olvidar el escándalo internacional que se produjo, cuando Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de la nación, y anunció que trasladaría la Embajada de Estados Unidos a dicha ciudad.

Desplazamiento

Sin embargo, lo más problemático de esta norma es que establece como “valor nacional” a los asentamientos judíos, impulsando su florecimiento. En otras palabras, continuará la política ilegal de construcción de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, desplazando a los palestinos de su propia tierra.

Festejo de manifestantes israelí al aprobarse Ley de Estado-Nación

Manifestantes israelís celebran aprobación de la ley en el parlamento/ Ariel Schalit.

 

Esta ley reconoce lo que desde hace años el mundo ya advertía: Israel aplica un sistema de Apartheid, separando a los judíos como ciudadanos de primera de todos los demás que ocupan el territorio, quienes adquieren la cualidad de ciudadanos de segunda.

 

La Comunidad Internacional debe tomar medidas al respecto, pues en pleno siglo XXI este tipo de legislaciones no tienen cabida.

 

 

Mauricio Beruben es licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara. Trabajó en el Instituto de Estudios del Federalismo como asistente de investigación. Tiene interés por los Derechos Humanos, el cine y la música.

 

 

El Orbe

 

<ESS>

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

México pagará tarifa más baja por vehículos exportados a Estados Unidos

Publicada

on

aranceles a vehículos
México fue el primer proveedor de automóviles a Estados Unidos en 2024. Foto: AFP.

Los vehículos exportados de México hacia Estados Unidos (EE.UU.) pagarán un arancel menor en promedio al resto de los países que comercian automotores hacia la Unión Americana.

El vecino del norte anunció la creación de una metodología que permitirá descontar el valor de las autopartes de origen estadounidense integradas en los vehículos exportados por México a su territorio.

“Los importadores de automóviles bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadounidense”, informó la Casa Blanca.

“Se implementarán sistemas tales que el arancel de 25% sólo se aplicará al valor de su contenido no estadounidense”.

Una tarifa cercana al 15 por ciento

Las tarifas impuestas por Trump incluirán marcas estadounidenses cuyos automóviles se arman en el extranjero.

Presidente Donald Trump
Las tarifas impuestas por Trump incluirán marcas estadounidenses. Foto: Mark Schiefelbein.

De acuerdo con especialistas, un automóvil exportado por México hacia EE.UU. tiene en promedio un contenido de valor estadounidense de 40 por ciento, lo que representaría un pago de 15 por ciento de arancel a los exportadores nacionales, aproximadamente.

Aun cuando exista un trato preferencial hacia México y Canadá con respecto a los nuevos aranceles impuestos por el gobierno estadounidense estarían violando el T-MEC que establece el libre comercio en la región.

Al respecto, la Casa Blanca afirmó que la legislación, los acuerdos comerciales preexistentes como el T-MEC y las negociaciones posteriores, no han mitigado suficientemente la amenaza a la seguridad nacional que representan las importaciones de automóviles y ciertas piezas de automóviles.

Según Trump, estas medidas tarifarias propiciarán la construcción de “muchas” plantas automotrices en Estados Unidos, como declaró a la prensa durante la firma del nuevo aumento de aranceles.

En 2024, Estados Unidos se mantuvo como el mayor importador de automóviles a escala global. Casi la mitad de los autos vendidos en esa nación se producen en el extranjero; México fue su primer proveedor en 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HARFUCH DESCARTA —AL MOMENTO— CENTRO DE EXTERMINIO EN RANCHO IZAGUIRRE

Continúa leyendo

Internacional

Entran en vigor aranceles de Trump a México 

Publicada

on

La amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos del presidente estadounidense Donald Trump se cumplió. 

Este martes (04.03.25) entraron en vigor las medidas arancelarias contra México y Canadá. 

Las importaciones procedentes de México y Canadá estarán sujetas a un impuesto del 25 por ciento, y los productos energéticos canadienses estarán sujetos a derechos de importación del 10 por ciento.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, las medidas del presidente estadounidense generan temores de una mayor inflación en Estados Unidos y la posibilidad de una guerra comercial.

“Es un arma muy poderosa que los políticos no han usado porque fueron deshonestos, estúpidos o recibieron algún otro tipo de soborno”, dijo Trump este lunes (03.03.25) en la Casa Blanca. 

Se esperaba que los aranceles a México y Canadá entraran en vigor en febrero, pero Trump aceptó una suspensión de 30 días para seguir negociando con los dos mayores socios comerciales de Estados Unidos. 

La razón declarada por Trump para los aranceles es abordar el narcotráfico y la inmigración ilegal. Tanto México y Canadá aseguran que han avanzado en esos temas.

Trump también declaró que los aranceles sólo se reducirán si se cierra el desequilibrio comercial con Estados Unidos.

“Es caótico, especialmente en comparación con la forma en que vimos que se implementaron los aranceles en la primera administración (de Trump)”, dijo a AP Michael House, copresidente de la práctica de comercio internacional en el bufete de abogados Perkins Coie.

“Es impredecible. De hecho, no sabemos qué hará el presidente”, dijo.

Con información e imágenes de AP.

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO