Internacional

La estatua de Pancho Villa que intentaron quitar en Estados Unidos

Publicada

Pancho Villa sigue siendo el dolor de cabeza de algunos estadounidenses a casi 95 años de su asesinato, esto porque en la ciudad de Tucson, Arizona, hay una estatua del héroe mexicano de la Revolución, que muchos pujan por desaparecerla.

Mark Spencer, el coordinador de proyectos para el suroeste de Estados Unidos de la organización Judicial Watch, hizo la petición formal al Ayuntamiento de esta ciudad para que fuera retirada la estatua, pero su lucha no prosperó y la Comisión de Arte Público y Diseño de la Comunidad de Tucson, rechazó unánimemente la solicitud.

La obra 

Esta escultura es obra de Julián Martínez. Hecha de bronce, mide cuatro metros de alto, se encuentra en el Parque 20 de Agosto, y llegó ahí como un obsequio por parte del gobierno de México en 1981 hacia el Estado de Arizona, y desde entonces José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa, posa sobre su caballo en territorio estadounidense.

Fotos: Gobierno de Tucson.

Pancho Villa le entró a la Revolución en 1910 contra el presidente Porfirio Díaz; pero el 9 de marzo de 1916 invadió Columbus, Nuevo México, con más de 600 hombres (otros dicen que más de mil) a caballo para demostrarle al ‘Tío Sam’; que le apostó al caballo equivocado al respaldar al presidente Venustiano Carranza.

Al ser la única ocasión que el suelo norteamericano se profanó por un ejército extranjero. La figura de Pancho Villa es más bien la de un invasor más que la de un héroe; su incursión a Columbus es inspiración para el cine, libros y el arte.

Pancho Villa permanecerá en Tucson, es una estatua que los migrantes ven con admiración y fueron ellos quienes lograron bloquear la propuesta de Spencer para retirarla, que por cierto, estaba basada en argumentos como ignorancia y racismo.

Advertisement

Foto: Archivo de la Nación.

Y es esta misma estatua que verán algunos como el monumento a un bandido; una vergüenza mantenerla en un territorio donde la crispación social ha crecido alentada por el racismo que nace desde la mismísima Casa Blanca.

 

 

Etiquetas: Periodismo       Caravana migrante

 

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil