Internacional
Lozoya acepta ser extraditado a México: Fiscal
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acordó regresar a México para cooperar en las investigaciones de corrupción, confirmó hoy el fiscal general Alejandro Gertz Manero.
La policía española arrestó a Emilio Lozoya en la ciudad sureña de Málaga en febrero en una orden internacional emitida por el Gobierno de México.
Gertz Manero dijo que los fiscales mexicanos habían obtenido órdenes de arresto para Lozoya en base a investigaciones paralelas sobre sobornos pagados por el gigante de la construcción brasileño Odebrecht y la compra en 2015 de una planta de fertilizantes por parte de Petróleos Mexicanos, a un precio inflado. Pero se filtró la orden de arresto y Lozoya huyó de México.
Las autoridades pasaron ocho meses buscándolo en todo el mundo, dijo Gertz Manero.
Lozoya será devuelto a México tan pronto como se puedan finalizar los detalles de su viaje, dijo.
Quién es Lozoya
Lozoya fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.
A fines de 2016, Odebrecht, llegó a un acuerdo con funcionarios de justicia estadounidenses, brasileños y suizos para pagar millones de dólares en multas. Como parte de ese acuerdo, Odebrecht divulgó detalles de sobornos en varios países. Dijo que pagó $ 10.5 millones a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014. Lozoya ha negado haber aceptado sobornos.
El escándalo creció a fines de 2017 cuando se lanzaron una serie de videos de declaraciones de ex ejecutivos de Odebrecht, incluido su ex director de México, Luis de Meneses. Implicaron directamente a Lozoya, quien en 2012 había sido un miembro clave de la campaña presidencial de Peña Nieto.
Mientras que las revelaciones de Odebrecht llevaron a una ola de investigaciones de corrupción y arrestos en toda América Latina.
Es el primer arrestado por Odebrech
Lozoya es el primer mexicano arrestado en relación con el escándalo de Odebrecht.
El jefe de la agencia mexicana contra el lavado de dinero, Santiago Nieto, había dicho anteriormente que los abogados de Lozoya habían discutido la posibilidad de que el ex jefe de la compañía petrolera pudiera proporcionar información sobre otros posibles casos, a cambio de una sentencia suspendida.
«De lo que ha hablado con sus abogados es que el código penal nacional permite la posibilidad de cancelar un caso penal si (el sospechoso) brinda información verdadera y creíble sobre los superiores involucrados», dijo Nieto.
Nieto dijo en una entrevista en mayo que su oficina aún no tenía ninguna evidencia que vincule las presuntas fechorías de Lozoya a otras personas más altas en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Con información e imagen de AP
Etiquetas: Facebook Twitter Youtube Siker