Connect with us

Internacional

Matrimonio gay avanza en Latinoamérica

Publicada

Matrimonio gay, Latinoamérica

Matrimonio gay…

El matrimonio gay en América Latina ha avanzado de manera impresionante en los últimos 15 años y hoy cerca del 80 por ciento de sus habitantes tiene la posibilidad de acceder a este derecho, aseguró el investigador mexicano Jordi Díez.

El investigador y politólogo mexicano se encuentra en Colombia presentando su obra «La política del matrimonio gay en América Latina. Argentina, Chile y México y sus desafíos», del sello Fondo de Cultura Económica (FCE).

Legislación 

Díez tomó como punto de partida la disparidad de resultados que obtuvieron los movimientos homosexuales por la lucha de la aceptación legal del «matrimonio gay» en Argentina, Chile y México, y logra presentar un argumento basado en el resultado de las entrevistas y muestreos que realizó en dichos países.

En esta obra se plantean las propuestas de los movimientos sociales, tales como la lucha por la legalización del matrimonio homosexual, se ven legitimados e incluso apoyados por las instancias legales cuando tienen suficiente fuerza y apoyo.

Advertisement

Mayorías

El autor de la obra es catedrático en ciencias políticas en la Universidad de Guelph, Canadá y profesor titular-invitado en El Instituto de Estudios Políticos de París, El Colegio de México, la Universidad Diego Portales (Chile), la Universidad de California-San Diego y la Universidad de Costa Rica.

Díez, en entrevista con Notimex, sostuvo que es “muy importante que el 80 por ciento de la población de Latinoamérica hoy en día viven en países donde ya es un derecho el matrimonio gay; como lo son Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y México, que concentran ese porcentaje en la región”.

Avances significativos

En la región “hay un avance impresionante en los últimos 15 años y específicamente en tres casos particulares: Argentina, Chile y México”, sostuvo el investigador mexicano, quien explica en su obra los principales factores que se juntan para el avance en políticas públicas, sobre este derecho de matrimonio igualitario.

El primer factor es la “fuerza, la voluntad y la capacidad de activistas de forjar redes extensas para ponerle presión a los gobiernos para aprobar estas medidas y esas redes toma mucho tiempo en forjarse. En los dos casos donde se ha dado el matrimonio igualitario, Argentina y México, la formación de estas redes data al menos de unos 40 años”.

Matrimonio gay, latinoamérica

Foto: Milenio Tamaulipas

Instituciones 

El segundo factor importante -anotó Díez- es la configuración y andamiaje institucional; porque “mucho depende del acceso que tengan estos grupos para impulsar este tipo de políticas y es muy importante el acceso que tienen los grupos opositores”.

En ciencias políticas hablamos “de poderes de veto. Cuando los grupos de poderes conservadores pueden vetar políticas no se avanza mucho en políticas públicas en materia de matrimonio igualitario”, añadió.

Advertisement

Política

Es el caso de Chile -explicó- “que desde 1990 a 2010 y después en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, se gobernó con una coalición de grupos de centro, de izquierda y un partido cristiano religioso demócrata que ha vetado estos temas”.

Argentina tiene “un sistema federado con un código civil a nivel nacional pero los conservadores no tienen poder de veto. En Argentina tienen mucho más acceso los activistas y no pueden bloquear estas políticas los grupos conservadores”.

México por su parte “es el único país de América Latina en donde “el código civil se regula a nivel subnacional, a nivel de los estados y esta característica facilito que este tipo de derecho haya entrado por la ciudad de México; que desde 1997 gobiernan partidos de izquierda”.

Movimiento en pro del matrimonio igualitario

Foto: Archivo El Universal

Movimientos sociales

El tercer factor importante es el papel dinámico de los activistas que “logran de manera muy estratégica desplegar argumentos que pueden convencer a las elites que estas políticas públicas vale la pena y logran introducir sus argumentos en el debate nacional”.

En México y Argentina, lo que hicieron fue argumentar la relación del matrimonio igualitario “con los derechos humanos, derechos sexuales y la calidad de democracia. En estos dos países los derechos humanos se han perfeccionado en democracia y ha sido parte de los debates nacionales”.

Advertisement

Para Díez el nivel de aceptación de la ciudadanía de América Latina frente a este derecho de matrimonio igualitario, depende del desarrollo mismo de cada país en educación e industrialización entre otros factores.

“Tenemos a Uruguay arriba seguido por Argentina, Colombia, Brasil, México y Chile, y después empieza a bajar más, Costa Rica, países andinos y al final los países centroamericanos”, añadió el politólogo y estudioso del tema del matrimonio igualitario.

En 1997- acotó- el 59 por ciento de la población de América Latina estaba en contra de aceptar el derecho del matrimonio gay y desde hace tres años el índice bajó al 23 por ciento en términos generales, lo que demuestra un avance importante en la región.

 

Con información de Notimex

Advertisement

 

Periodismo

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Ex presidente chileno Piñera se ahogó tras estrellarse el helicóptero

Sebastián Piñera se ahogó después de que el helicóptero que pilotaba se estrellara en un lago.

Publicada

on

El ex presidente chileno Piñera se ahogó tras estrellarse el helicóptero
AP.

Fiscales chilenos dieron a conocer este miércoles más detalles sobre la muerte del ex presidente Sebastián Piñera, quien se ahogó después de que el helicóptero que pilotaba se estrellara en un lago.

Piñera, de 74 años, murió el martes después de un vuelo sobre el lago Ranco, a más de 900 kilómetros (560 millas) al sur de Santiago. 

El accidente sigue bajo investigación, pero se reportaron malas condiciones climáticas en la zona.

La noche del martes, el cuerpo del ex presidente fue trasladado a Valdivia para la necropsia de ley. El miércoles por la mañana, el presidente chileno, Gabriel Boric, recibió el cuerpo de Piñera en el aeropuerto de Santiago, acompañado de su viuda, Cecilia Morel, y otros familiares.

Piñera era un experimentado piloto de helicópteros, dijo el martes por la noche el ex ministro de Defensa Alberto Espina, y pilotaba la aeronave en la que también viajaban otras tres personas. 

Advertisement

De los cuatro ocupantes, los otros tres pasajeros sobrevivieron al accidente.

El accidente se produjo poco después del despegue en una zona que Piñera conocía bien. El ex presidente tenía allí una residencia de verano, que frecuentaba para practicar deportes de aventura.

Tras la noticia de su muerte el martes, el mundo político reaccionó con mensajes de condolencias, honrando al líder como un faro democrático en un país que alguna vez estuvo plagado por una dictadura militar.

Piñera cumplió dos mandatos: de 2010 a 2014 y nuevamente de 2018 a 2022. Boric declaró tres días de duelo nacional. 

Piñera lideró a Chile durante momentos de profunda crisis, incluido un devastador terremoto y tsunami y durante la pandemia de coronavirus, en los que Chile se convirtió en uno de los líderes mundiales en vacunación.

Advertisement

También fue presidente durante el rescate de 33 mineros atrapados en una mina en el árido desierto de Atacama durante 69 días que capturó la atención del mundo.

Pero su legado se vio empañado por la violenta represión de los manifestantes por parte de su gobierno en 2019, en la que su gobierno fue acusado de usar fuerza desproporcionada contra los manifestantes y torturar a los detenidos.

Piñera fue la primera persona de la derecha política en liderar el país sudamericano desde el regreso de Chile a la democracia en 1990.

Entró en política representando al centroderecha, que era el apoyo civil del régimen militar. Sin embargo, cuando se desempeñaba como senador independiente, votó en contra de la prórroga del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Con información de AP.

Advertisement
Continúa leyendo

Internacional

El Rey Carlos III padece cáncer: Palacio de Buckingham

El reporte oficial hizo mención que el diagnóstico fue realizado tras una cirugía.

Publicada

on

Especial.

El Rey Carlos III de Inglaterra padece cáncer, según dio a conocer el Palacio de Buckingham mediante un comunicado.

El reporte oficial hizo mención que el diagnóstico fue realizado tras la cirugía a la que se sometió el monarca hace unos días, por agrandamiento de próstata.

En el comunicado no se detalla el tipo de cáncer que encontraron los médicos.

“Durante el reciente procedimiento hospitalario del Rey por agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer”.

Debido a la enfermedad, el rey británico se ausentará de su agenda pública, mientras se encuentra bajo tratamientos regulares, indicó el comunicado.

Advertisement

“Su Majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas de cara al público”.

“Durante este período, Su Majestad continuará realizando los asuntos estatales y los trámites oficiales como de costumbre”.

El Rey Carlos III extendió sus agradecimientos al equipo médico del hospital London Clinic, por la intervención y diagnóstico, además se informó que espera retomar sus funciones pronto.

«El Rey agradece a su equipo médico por su rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario. Sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible».

Al final, el Palacio de Buckingham reportó que el monarca decidió dar a conocer su diagnóstico con la finalidad “de evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer”.

Advertisement
Continúa leyendo

Internacional

Bukele se declara ganador en El Salvador con el 85% de los votos

Nayib Bukele se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales.

Publicada

on

Nayib Bukele habla desde Palacio Nacional junto a su esposa, Gabriela Rodríguez. Foto: EFE/Rodrigo Sura

Nayib Bukele se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales de este domingo en El Salvador y afirmó haber obtenido el 85% de los votos.

Después de varias horas sin datos oficiales, el mandatario centroamericano anunció su victoria. Bukele destacó que se trata de la mayor diferencia entre el primer y segundo lugar en la historia electoral del país.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador publicó los primeros resultados oficiales después de más de cuatro horas y media desde el cierre de los centros de votación. Con el 31% de las actas escrutadas, Bukele lidera con un millón 295 mil 888 votos, seguido por Manuel Flores del FMLN con 110 mil 244 sufragios y Joel Sánchez de ARENA con 96 mil 700 votos. Además, se registraron 32 mil 481 votos nulos y 829 impugnados.

Bukele anunció previamente en la red social X que su partido, Nuevas Ideas, «arrasó» en el Congreso, asegurando un mínimo de 58 de 60 diputados.

El presidente reelecto celebró su victoria desde el Palacio Nacional, convocando a sus seguidores y agradeciendo su apoyo.

Advertisement

En su discurso, resaltó la «mayor diferencia entre el primer y el segundo lugar en toda la historia» y expresó que sería la primera vez que existe un partido único en un sistema democrático en El Salvador.

Bukele aprovechó la ocasión para criticar a los medios de comunicación críticos de su gestión, afirmando que el pueblo salvadoreño se expresó de manera contundente en las urnas.

Cabe destacar que Bukele pudo presentar su candidatura a la reelección gracias a un fallo de 2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, cuyos magistrados fueron designados por el Parlamento, controlado por su partido Nuevas Ideas.

Este fallo eliminó la prohibición de la reelección para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, permitiendo la reelección consecutiva del presidente de 42 años.

Este hecho lo convierte en el primer mandatario salvadoreño en ser reelecto de forma consecutiva desde la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.

Advertisement

Con información de agencias

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO