Internacional
México, integrante no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
Con 187 votos, México se integra al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como participante no permanente, así lo dio a conocer el Secretario de Relaciones y Exteriores, el Canciller Marcelo Ebrad.
El Canciller recalcó que es la quinta vez en la que México es seleccionado para participar en el Consejo de Seguridad; India, Noruega, e Irlanda también ocuparán un lugar en el mismo recinto.
Proyección a Nivel Global
Marcelo Ebrad detalló que esto le permitirá al País proyectar globalmente en el máximo órgano de gobierno común en el mundo, sus prioridades.
Solución pacífica de las controversias, Respeto al Derecho Internacional, Respeto en Perspectiva de Género y Desigualdad Social son los temas a priorizar para la cuarta transformación (4T).
Participación del Embajador Juan Ramón de la Fuente con la ONU
El Canciller declaró que Juan Ramón de la Fuente, embajador de hizo posible la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Anterior a esto, el embajador de la Fuente brindó una resolución a este órgano mundial para que México pudiera acceder a la vacuna contra el Covid-19 en la pasada reunión G20.
Por la resolución realizada en colaboración con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el País obtuvo un histórico apoyo del País con 189 votos de solidaridad a México.
México un Socio Confiable para la ONU
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente aseguró que México es un país confiable, comprometido con la Paz, la Seguridad y el Multilateralismo para brindar y recibir apoyo a la ONU.
-Preservar la dignidad de las personas
-Privilegiar la mediación
-Proteger a los civiles de los conflictos armados
Contraste con Situación Actual
A dos semanas de que se hiciera público un vídeo en donde elementos de la policía de Jalisco violentaran a un ciudadano, Giovanni López hasta el punto de quitarle la vida, la administración de López Obrador logra un lugar en dicho recinto de la ONU.
Tras este suceso, cuaestionaron a el Líder del Poder Ejecutivo por no participar en el proceso de búsqueda de justicia por la muerte de Giovanni López a manos de policías, luego de declarar que su administración no se entrometería porque “Jalisco es un estado libre y soberano”.
Autoridades de Jalisco privaron de sus derechos humanos a seis jóvenes que participaron en las manifestaciones para pedir justicia por la muerte de Giovanni López tras ser enviados al Penal Puente Grande sin notificarle a sus abodados, ni familiares; sin haber hecho un juicio.