Internacional
Muere a los 91 años el pintor Fernando Botero
El renombrado pintor y escultor colombiano Fernando Botero, cuyas representaciones de personas y objetos en formas regordetas y exageradas se convirtieron en emblemas del arte colombiano en todo el mundo, falleció. Tenía 91 años.
Lina Botero dijo a la emisora colombiana Caracol que su padre murió el viernes por la mañana en Mónaco por complicaciones de neumonía.
Botero representó políticos, animales, santos y escenas de su infancia en una forma inflada y colorida que fue reconocible al instante. Durante su vida el artista alcanzó fama e influencia mundial, a pesar de su origen humilde, y sus pinturas fueron exhibidas en museos de todo el mundo, mientras que sus imponentes esculturas de bronce se pueden encontrar en los parques y avenidas de muchas capitales europeas y latinoamericanas.
“Su éxito fue realmente inmenso”, escribió el hijo de Botero, Juan Carlos, en una biografía de su padre, publicada en 2010. “Fernando Botero ha creado un estilo único, original y fácil de reconocer”.
Las pinturas de Botero se vendieron por millones de dólares en subastas internacionales, y el artista era muy estimado en su Colombia natal, no sólo por su éxito en el extranjero, sino también por las generosas donaciones que hizo a su país de origen, incluidas 23 estatuas, que ahora están en un parque en el centro de Medellín, y se han convertido en una de las atracciones más visitadas de la ciudad.
Botero también donó 180 pinturas al Banco Central de Colombia que se utilizaron para crear el Museo Botero en Bogotá. Su escultura de una paloma blanca y regordeta, orgullosa sobre un pedestal, se convirtió en un emblema de los esfuerzos de Colombia para hacer la paz con los grupos rebeldes y actualmente se encuentra en una galería prominente dentro del palacio presidencial de la nación.
Muchos colombianos apreciaron el arte de Botero porque evoca nostalgia por el país tal como era a principios del siglo XX. Sus personajes usan bombines y lucen bigotes cuidadosamente recortados. Se mueven en un universo colorido de colinas verdes y árboles frondosos, donde las casas están construidas con tejas de barro.
“Ha muerto el pintor de nuestras tradiciones y nuestros defectos, el pintor de nuestras virtudes”, escribió el viernes el presidente Gustavo Petro en X, la plataforma antes conocida como Twitter. “Pintó violencia y paz. Pintó la paloma que fue rechazada mil veces y la puso mil veces en un trono”.
Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia. De niño fue inscrito por un tío en una escuela taurina que pronto abandonó, pero era un mundo plasmado más tarde en sus cuadros. Botero decidió a los 14 años dedicar su vida a las artes, luego de lograr vender algunos bocetos de corridas de toros a aficionados fuera del coso taurino de la ciudad. Su madre apoyó la decisión, pero le dijo que tendría que pagar sus estudios.
Siendo adolescente, Botero participó en una exposición colectiva en Bogotá, y allí realizó su primera exposición individual en 1951. Al año siguiente, viajó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Desde Europa viajó a México para estudiar la obra de Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Durante sus viajes, Botero se casó con Gloria Zea, con quien tuvo tres hijos, Fernando, Lina y Juan Carlos. De regreso a Bogotá en 1958, fue nombrado profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional. Posteriormente se divorció y fijó su residencia en Nueva York en 1960, donde llegó con apenas unos cientos de dólares en el bolsillo.
En la década de 1960, Botero comenzó a experimentar con el volumen de objetos y personas en sus pinturas. Sus originales y regordetas creaciones atrajeron la atención de los críticos de arte y, para entonces, el pintor había creado cientos de dibujos además de unas 1.000 pinturas.
Botero se volvió a casar en 1964 con Cecilia Zambrano, de quien luego también se divorció. En 1970 tuvieron un hijo, Pedro, que falleció cuatro años después en un accidente de coche en España. Botero capturó el dolor de la muerte de su hijo en el cuadro “Pedrito”, que muestra a su hijo montando un caballo de juguete y vistiendo un uniforme azul de policía. También donó 16 obras al Museo de Antioquía, en Medellín, para homenajear al niño y a su vez el museo nombró una sala en memoria de “Pedrito Botero”.
En la década de 1970, Botero dejó de lado la pintura y comenzó a experimentar con esculturas en bronce, mármol y hierro fundido, lo que le reportó un gran éxito. En 1978 Botero volvió a la pintura, alternando luego ambas disciplinas.
En sus cuadros, los artistas representaron escenas de la vida cotidiana, como un picnic familiar o una fiesta en un salón de baile de principios del siglo XX. Pero también abordó temas políticos, como la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, o el surgimiento de grupos rebeldes.
En 1995, su escultura de bronce “El Pájaro”, que pesaba más de 1,8 toneladas y se exhibía en un parque de Medellín, fue dinamitada por atacantes desconocidos, causando la muerte de 22 personas e hiriendo a más de 200.
En 2005, Botero creó una serie de 79 pinturas que representaban a soldados estadounidenses torturando a iraquíes en la infame prisión de Abu Ghraib en Bagdad, apenas un año después de que el incidente saliera a la luz. El artista luchó para que las pinturas se exhibieran en los museos de Estados Unidos, pero finalmente se exhibieron en la Universidad de California Berkeley, que todavía alberga algunas de las pinturas.
“Me conmovió la hipocresía de la situación”, dijo Botero sobre su serie Abu Ghraib en una entrevista de 2007 con la Revista Semana. “Un país que se presenta ante el mundo como modelo de compasión y defensor de los derechos humanos, acabó torturando a personas en la misma prisión donde Sadam Hussein torturó a personas”.
Botero dijo que pintaría todos los días desde la mañana hasta la noche, y en absoluto silencio, para no permitir que nada lo distrajera.
“Fernando Botero es una de las personas más disciplinadas que puedas conocer. Sus amigos y familiares afirman que trabaja todos los días de cada año. Para Botero no hay fechas de descanso, ni feriados, ni fines de semana”, escribió en su libro su hijo, Juan Carlos Botero. En Navidad “está pintando. En su cumpleaños, está pintando. En Año Nuevo está pintando”.
Su hija, Lina, dijo el viernes a la radio colombiana Blu que Botero había estado trabajando regularmente en su estudio en Mónaco, hasta el fin de semana pasado. “No podía trabajar con pinturas al óleo”, explicó, porque estaba demasiado débil para levantarse y sostener pinceles más grandes. «Pero estaba experimentando con pinturas al agua».
Con información e imágenes de AP
Internacional
Donald Trump gana la elección y promete cambios radicales
Donald Trump se convierte en el 47 presidente de Estados Unidos este miércoles (06.11.24). Con la victoria en Wisconsin, el ex mandatario aseguró los 270 votos electorales necesarios para reclamar la presidencia.
En un regreso sorprendente para el ex mandatario que, tras perder hace cuatro años se negó a aceptar su derrota y enfrentó varios procesos judiciales, entre ellos condenas por delitos graves y dos intentos de asesinato en su contra.
“Agradezco al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser su 47 presidente y su 45 presidente”, dijo Trump a una multitud de seguidores en Florida, antes de que su victoria se hiciera oficial.
Trump superó los resultados que obtuvo en la elección de 2020 en la mayoría de los estados, mientras que Harris no logró igualar el éxito de Joe Biden hace cuatro años.
Trump también logró la mayoría en el Senado, en manos de los republicanos, mientras que el control de la Cámara sigue sin definirse.
Promete agenda radical
En su segundo mandato, Trump promete una agenda que reforma radicalmente el gobierno federal y busca represalias contra sus enemigos.
La temporada electoral muestra una de las más intensas en la historia reciente, con dos intentos de asesinato contra Trump y un cambio de candidato demócrata a un mes de la convención del partido.
Su victoria representa también la segunda vez que vence a una mujer como candidata en una elección general, tras la salida de Biden de la contienda por su avanzada edad.
Aunque Harris genera entusiasmo inicialmente, la apretada agenda electoral le dificulta atraer a votantes desencantados con el gobierno actual.
El triunfo de Trump marca un hito histórico: es el primer ex presidente en regresar al poder desde Grover Cleveland en 1892, y el primero con antecedentes de delito grave en obtener la presidencia.
Su vicepresidente, el senador JD Vance de Ohio, se convierte en el miembro de más alto rango de la generación millennial en el gobierno de Estados Unidos.
Trump vuelve a la Casa Blanca con menos restricciones políticas, ya que muchos críticos republicanos encuentran derrota o retiro.
Con una Corte Suprema conservadora y numerosos jueces federales afines, su regreso promete una serie de reformas que transforman el gobierno estadounidense en casi todos sus aspectos.
La retórica de Trump durante la campaña, con elogios a líderes autoritarios y advertencias de que usará al ejército contra sus opositores, genera alarmas sobre los riesgos a la democracia que su regreso podría traer.
Con información AP
Internacional
Trump acepta debatir con Kamala Harris y propone tres encuentros en septiembre
Donald Trump reafirmó su disposición a debatir con la vicepresidenta Kamala Harris, luego de haberse retractado. En una conferencia de prensa extensa este jueves (08.08.24).
Desde su propiedad en Palm Beach, Florida, mientras se dirigía a los periodistas, la cadena ABC anunció que Trump y Harris habían acordado un debate para el 10 de septiembre, lo que marcará un enfrentamiento crucial en una elección llena de incertidumbre. Trump propuso tres debates en septiembre, distribuidos en tres cadenas de televisión.
Trump volvió a insistir en que la transferencia de poder en 2021 fue pacífica y lanzó ataques contra el gobernador de Georgia, Brian Kemp, a quien ha criticado por rechazar sus infundadas acusaciones de fraude electoral.
Durante más de una hora, Trump respondió a las preguntas de los periodistas, destacando su disposición en contraste con la de Harris, quien no ha ofrecido una conferencia de prensa desde que Joe Biden se retiró de la contienda.
La decisión de Trump de participar en ABC establece un nuevo punto clave en una campaña donde el pobre desempeño de Biden en el último debate provocó su retirada. Solo cinco días antes, Trump había afirmado que no participaría en un debate en ABC y que había cancelado su acuerdo con la cadena. En su plataforma de redes sociales, Trump advirtió que si Harris no aparecía en Fox News el 4 de septiembre, «no la vería en absoluto».
Sin embargo, el jueves, Trump cambió de opinión e instó a Harris a aceptar dos debates adicionales en septiembre, uno en Fox y otro en NBC. Al ser cuestionado sobre qué haría si Harris solo aceptaba el debate de ABC, Trump declaró: «No sé cómo funcionará eso. Queremos tres debates. Creemos que deberíamos tener tres debates».
Horas después de la conferencia de prensa, Harris expresó su satisfacción porque Trump finalmente accedió a debatir en ABC el 10 de septiembre, una fecha originalmente reservada para un enfrentamiento entre Biden y Trump.
“Espero con ansias ese día y confío en que él se presente”, comentó Harris.
Este evento marcó la primera aparición pública de Trump desde que Harris eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula. Trump describió a Walz como un “radical de izquierda”.
“Entre estos dos, no ha habido nada igual”, declaró Trump. “Sin duda, nunca ha habido alguien tan liberal como ellos”.
Trump insinuó en repetidas ocasiones que Harris no era lo suficientemente competente para debatir con él. Harris, por su parte, ha desafiado a Trump a debatir, diciendo recientemente en un mitin en Atlanta que si él tenía algo que decir sobre ella, debería “decírmelo en la cara”.
Trump mostró signos de molestia al ser cuestionado sobre el entusiasmo que rodea a Harris y desestimó una pregunta sobre su propia campaña como “estúpida”. Aunque se enfrenta a un nuevo oponente, Trump afirmó que no ha “recalibrado” su campaña, a pesar de las preocupaciones expresadas por algunos estrategas republicanos.
Cuando se le preguntó sobre las características de Harris, Trump respondió: “Es una mujer. Representa a ciertos grupos de personas”. Además, Trump ha hecho afirmaciones infundadas sobre el origen étnico de Harris, quien es hija de inmigrantes jamaicanos e indios, sugiriendo falsamente que ha minimizado su identidad racial en el pasado.
Trump reconoció que Harris podría no ser tan popular entre las mujeres negras, un grupo clave de votantes demócratas, pero se mostró confiado en su apoyo entre los hombres negros.
“Puede que me afecte un poco con las mujeres negras, pero nos está yendo bien”, afirmó. “Y creo que, en última instancia, me apoyarán más porque les ofreceré seguridad, protección y empleo. Les proporcionaré una buena economía”.
Los asesores de la campaña de Trump mencionaron que Harris atraviesa un “período de luna de miel”, pero afirmaron que los fundamentos de la contienda no han cambiado, y que la frustración con la situación económica y la dirección del país sigue predominando. Aunque Harris ha revitalizado a la base demócrata, la campaña de Trump duda que pueda ganar el apoyo de republicanos, independientes o votantes indecisos.
En los próximos tres meses, la estrategia de la campaña de Trump se enfocará en retratar a Harris como «ineficaz, débil y peligrosamente liberal», responsabilizándola de las políticas impopulares de la administración Biden y ridiculizando su estilo y sus discursos.
Con información y foto de AP.
Internacional
Biden decide no buscar la reelección
El presidente Joe Biden anunció su declinación por la reelección, luego de las críticas por su desempeño durante el debate con Donald Trump.
A menos de cuatro meses de las elecciones, el anuncio sin precedentes fue hecho este domingo (21.07.2024) y trastocó de inmediato una campaña que ambos partidos políticos consideran la más importante en generaciones.
El presidente, decidido a cumplir el resto de su mandato en el cargo, rápidamente respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para enfrentarse a Trump y alentó a su partido a unirse detrás de ella, convirtiéndola instantáneamente en la favorita del partido para la nominación en su convención de agosto en Chicago .
El anuncio es el último sacudón en una tumultuosa campaña para la Casa Blanca, y se produce una semana después del intento de asesinato de Trump en un mitin en Pensilvania.
El candidato presidencial de un partido nunca se ha retirado de la contienda tan cerca de las elecciones. El presidente Lyndon Johnson, asediado por la guerra de Vietnam, anunció en marzo de 1968 que no buscaría otro mandato después de las primarias de un solo estado.
La decisión de Biden en julio se produce después de que más de 14 millones de demócratas emitieran sus votos a favor de él en el proceso de primarias.
Harris, en un comunicado, elogió el “acto desinteresado y patriótico” de Biden y dijo que tiene la intención de “ganar y ganar” la nominación de su partido.
“Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025”, dijo.
La decisión de Biden de retirarse se produjo después de una creciente presión de sus aliados demócratas para que se hiciera a un lado tras el debate del 27 de junio , en el que el presidente de 81 años se desvaneció, a menudo dio respuestas sin sentido y no mencionó las muchas falsedades del expresidente .
“Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden en una carta publicada el domingo en su cuenta X.
Casi 30 minutos después de dar la noticia de que retiraba su campaña, Biden expresó su apoyo a Harris.
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”, dijo en otra publicación en X. “Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump”.
Harris se enfrenta a una lista de tareas políticas abrumadora en los próximos días: conseguir los votos de los delegados para conseguir la nominación de su partido, elegir un compañero de fórmula y hacer que una enorme operación política que se había preparado para reelegir a Biden se convierta en un impulso para su candidatura. Harris, si es elegida, será la primera mujer y la primera persona de ascendencia del sur de Asia en ser presidenta.
Biden tomó la decisión en un momento en que se encuentra aislado en su casa de playa de Delaware tras ser diagnosticado con Covid-19 la semana pasada, y en el que se reúne con un círculo cada vez más reducido de confidentes y familiares para hablar sobre su futuro político. Biden dijo que se dirigirá a la nación a finales de esta semana para brindar «detalles» sobre su decisión.
Harris se enteró de los planes de Biden el domingo por la mañana y el personal de campaña y de la Casa Blanca fue notificado minutos antes de que se enviara la carta, según personas familiarizadas con el asunto que comentaron sobre las conversaciones privadas bajo condición de anonimato. Biden había estado reflexionando sobre su futuro durante los últimos días y la decisión se mantuvo bajo estricta cautela.
Ahora, los demócratas tienen que tratar urgentemente de dar coherencia al proceso de nominación en cuestión de semanas y convencer a los votantes en un tiempo sorprendentemente breve de que su candidato puede hacer el trabajo y vencer a Trump.
Y, por su parte, Trump debe centrar su atención en un nuevo oponente después de años de centrar su atención en Biden.
La decisión marca un final rápido y sorprendente para los 52 años de Biden en la política electoral, ya que donantes, legisladores e incluso asistentes le expresaron sus dudas de que pudiera convencer a los votantes de que podría manejar el trabajo de manera plausible durante otros cuatro años.
Harris, de 59 años, parecía ser la sucesora natural, en gran parte porque es la única candidata que puede acceder directamente al fondo de guerra de la campaña de Biden, según las reglas federales de financiamiento de campañas.
La campaña de Biden cambió formalmente su nombre a Harris for President, lo que refleja que ella hereda su operación política, una señal de la ventaja que tiene en la carrera por la nominación demócrata. Los grupos demócratas, incluido el Comité Nacional Demócrata, también presentaron la documentación para cambiar los nombres de sus comités conjuntos de recaudación de fondos para reflejar la candidatura de Harris.
La Convención Nacional Demócrata está prevista para el 19 al 22 de agosto en Chicago, pero el partido había anunciado que realizaría un pase de lista virtual para nominar formalmente a Biden antes de que comiencen los procedimientos en persona.
Trump reaccionó a la noticia en una publicación en su sitio Truth Social, en la que dijo que Biden “no estaba en condiciones de postularse a la presidencia y ciertamente no está en condiciones de servir”.
“Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero remediaremos el daño que ha causado muy rápidamente”, añadió. “¡HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE OTRA VEZ!”
Si bien Trump y su equipo habían dejado en claro su preferencia por enfrentar a Biden, su campaña había intensificado sus ataques contra Harris a medida que se intensificaba la presión sobre Biden para que dimitiera.
Con información e imagen de AP.
-
ZMG19 noviembre 2024
Sin incidentes operativo del Buen Fin: Guardia Nacional
-
ZMG19 noviembre 2024
Entregan 117 nuevas unidades a Policía de Zapopan; reforzarán patrullaje
-
Jalisco19 noviembre 2024
Alfaro busca sacar a Jalisco de pacto fiscal por ‘trato injusto’
-
ZMG19 noviembre 2024
Nuevo pozo garantizará abasto de agua en La Cofradía
-
Nacional21 noviembre 2024
Sheinbaum presenta plan nacional hídrico