Internacional
Ocho ataques masivos que han marcado a Estados Unidos en los últimos años
La festividad de Halloween, en Nueva York, se convirtió en una tragedia. Hoy un hombre abordo de una furgoneta arrolló intencionalmente a varios peatones y ciclistas que circulaban por un carril de bicis en el barrio de Tribeca. Este ataque deja hasta el momento ocho muertos y 15 heridos.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó este incidente como «un acto de terror cobarde», se estima que el atacante es un lobo solitario y no parte de una operación terrorista más amplia.
Este atentado forma parte de una larga lista de masacres ocurridas en la Unión Americana, en los últimos ocho años.
Aquí algunos momentos que han cimbrado la historia reciente de Estados Unidos.
Vegas, 2017
Un hombre de 64 años disparó desde el Mandalay Bay Hotel and Casino contra los asistentes a un concierto de música country. La policía calificó este ataque como el incidente más letal en la historia del país debido al número de muertos que dejó, que son al menos 59 y más de 500 heridos.
Según la policía local, el hombre se suicidó tras el ataque. Paddock acumulaba más de una treintena de armas entre las encontradas en su habitación de hotel y las que guardaba en casa.
Orlando, 2016
Un individuo de nombre Omar Seddique abrió fuego contra los asistentes de bar gay Pulse, ubicado en Orlando Florida. Durante el atentado, perpetrado en junio de ese año, murieron 49 personas, incluido el atacante.
Tecnológico de Virginia, 2007
Treinta y tres personas muertas, y 29 más heridas, fueron el saldo trágico del ataque cometido por el estudiante surcoreano de 23 años Seung-Hui Chi, quien cursaba literatura inglesa. Los alumnos que fallecieron estaban en un dormitorio y en un salón de clases.
El agresor se quitó la vida después del ataque.
Escuela Sandy Hook, 2012
La escuela primaria Sandy Hook fue el escenario de una dolorosa masacre en la que fueron asesinados 20 niños y siete adultos. Adam Lanza, un joven de 20 años de edad, utilizó un arma semiautomática contra sus víctimas. Antes mató a su madre en su casa.
Según reportes de la policía, el joven, quien se suicidó antes de que las autoridades llegaran a la escuela, sentía que su madre, quien se ofreció como voluntaria en ese lugar desde 1998 hasta 2012, amaba más a los estudiantes que a él, lo que lo motivó a realizar la agresión.
San Bernardino, 2015
Tashfeen Malik, y su esposo Syed Rizwan Farook, provocaron la muerte a balazos de 14 personas que asistían a un centro de servicios sociales. Los agresores fueron abatidos por las autoridades.
Killen, Texas 2009
Nidal Malik Hasan, ciudadano estadounidense-musulmán de 39 años, realizó una masacre en Fort Houd, una base militar localizada a las afueras de Killen, Texas.
Durante el tiroteo, el psiquiatra del ejército de Estados Unidos mató a 13 personas e hirió a otras 30. En agosto de 2013 fue condenado a muerte.
Columbine, 1999
El atentado registrado en el instituto Columbine estremeció a Estados Unidos y al mundo.
Los jóvenes Eric Harris y Dylan Klebold provocaron un tiroteo que dejó 12 alumnos y un profesor muertos, además de una veintena de heridos. Cuando llegó la policía a la escuela, ambos atacantes se suicidaron.
El ataque fue analizado por Michael Moore en el documental “Bowling for Columbine” (EU, 2002), y en la película “Elephant”, de Gus Vant Sant (EU,2003).
Charlestone, 2015
Una misa para la comunidad afroamericana celebrada en Carolina del Sur, fue brutalmente interrumpida a tiros por un joven blanco de nombre Dylan Storm Roof.
Detenido y confeso, Brooks aseguró que su propósito era provocar más enfrentamientos raciales en el país.