Internacional
Rusia bloquea Facebook y Twitter y toma medidas contra los medios

El presidente ruso, Vladimir Putin, intensificó el viernes la represión contra los medios de comunicación y las personas que no siguen la línea del Kremlin sobre la guerra de Rusia en Ucrania, bloqueando Facebook y Twitter y promulgando una ley que criminaliza la difusión intencional de lo que Moscú considera informes «falsos».
Los movimientos contra los gigantes de las redes sociales siguen a los bloqueos impuestos a la BBC, Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, financiada por el gobierno de Estados Unidos, la emisora alemana Deutsche Welle y el sitio web con sede en Letonia Meduza.
La acción radical del gobierno contra los medios extranjeros que publican noticias en ruso busca establecer controles aún más estrictos sobre qué información ve la audiencia nacional sobre la invasión de Ucrania.
El regulador estatal de comunicaciones, Roskomnadzor, dijo que cortó el acceso a Twitter y Facebook de acuerdo con una decisión de la oficina del fiscal general. El organismo de control acusó previamente a Twitter de no eliminar el contenido prohibido por las autoridades rusas y ralentizó el acceso a él.
El proyecto de ley, aprobado rápidamente por ambas cámaras del parlamento controlado por el Kremlin y firmado por Putin, impone penas de prisión de hasta 15 años para quienes difundan información que vaya en contra de la narrativa del gobierno ruso sobre la guerra.
La pregunta con respecto a Rusia ya no es «qué hacemos para detener la desinformación», dijo el viernes el exembajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul. “La pregunta tiene que ser cómo promovemos la información dentro de Rusia, y no tengo la respuesta”.
Múltiples medios dijeron que pausarían su trabajo dentro de Rusia para evaluar la situación. Entre ellos, CNN dijo que dejaría de transmitir en Rusia mientras que Bloomberg y la BBC dijeron que suspenderían temporalmente el trabajo de sus periodistas allí.
Las autoridades rusas han denunciado repetida y falsamente los informes de reveses militares rusos o muertes de civiles en Ucrania como noticias «falsas». Los medios de comunicación estatales se refieren a la invasión rusa de Ucrania como una “operación militar especial” en lugar de una guerra o una invasión.
Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento, dijo que la medida “obligará a quienes mintieron e hicieron declaraciones que desacreditan a nuestras fuerzas armadas a sufrir un castigo muy grave”.
“Quiero que todos entiendan, y que la sociedad entienda, que estamos haciendo esto para proteger a nuestros soldados y oficiales, y para proteger la verdad”, agregó.
La ley prevé sentencias de hasta tres años o multas por difundir lo que las autoridades consideran noticias falsas sobre las fuerzas armadas, pero la pena máxima se eleva a 15 años para los casos que se considera que han tenido “consecuencias graves”.
Al bloquear Facebook, Roskomnadzor citó su supuesta “discriminación” de los medios de comunicación rusos y los recursos de información estatales. La agencia dijo en un comunicado que las restricciones introducidas por el propietario de Facebook, Meta, en el canal de noticias ruso RT y otros medios controlados por el estado violan la ley rusa.
“Obviamente, Putin está cerrando a estas personas porque tiene miedo. Él no los estaría cerrando si todo fuera muy bien”, dijo McFaul durante una llamada con reporteros y expertos organizada por el Centro de Política Cibernética de Stanford. “Este es un indicador de su estado de ánimo”.
Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, tuiteó en respuesta a la acción de Rusia que “millones de rusos comunes se verán privados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos y silenciados para no hablar”.
“Continuaremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios para que permanezcan disponibles para que las personas se expresen de manera segura y se organicen para la acción”, agregó Clegg.
Los bloques de medios rusos en las cinco organizaciones de medios extranjeros se encuentran entre las publicaciones de medios extranjeros más influyentes y, a menudo, críticas en ruso.
Roskomnadzor dijo que esos medios habían publicado «información falsa» sobre temas que incluían «los métodos para llevar a cabo actividades de combate (ataques a civiles, ataques a infraestructura civil), el número de pérdidas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa».
El director general de la BBC, Tim Davie, dijo que la legislación “parece criminalizar el proceso del periodismo independiente”.
“La seguridad de nuestro personal es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de enjuiciamiento penal simplemente por hacer su trabajo”, dijo.
Davie dijo que el servicio de noticias en ruso de la BBC continuaría operando desde fuera de Rusia.
Más temprano en el día, la BBC publicó instrucciones en Twitter sobre cómo los lectores rusos podrían trabajar alrededor del bloque usando aplicaciones o la «web oscura».
“El acceso a información precisa e independiente es un derecho humano fundamental que no debe negársele al pueblo de Rusia, millones de los cuales confían en BBC News cada semana. Continuaremos nuestros esfuerzos para que BBC News esté disponible en Rusia y en el resto del mundo”, dijo la BBC.
A principios de esta semana, la BBC dijo que traería de vuelta la transmisión de radio de onda corta a Ucrania y partes de Rusia para que la gente pueda escuchar sus programas con equipos básicos.
Algunos medios de comunicación conocidos dentro de Rusia han optado por cerrar en lugar de enfrentar fuertes restricciones sobre lo que pueden informar. El sitio web de noticias Znak dijo que cerraría el viernes por la mañana, poco después de que el parlamento aprobara el proyecto de ley.
El jueves, la principal estación de radio independiente de Rusia, Ekho Moskvy , fue cerrada y la estación de televisión independiente Dozdh suspendió sus operaciones luego de recibir una amenaza de cierre por parte de las autoridades.
Con información e imagen de AP
Internacional
Robert Prevost es elegido Papa; toma el nombre de León XIV

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido como el Papa número 267 en la historia de la Iglesia, tras la muerte de Francisco ocurrida el pasado 21 de abril.
Al ser presentado oficialmente, se anunció que tomará el nombre de León XIV.
La fumata blanca —señal de que se ha alcanzado el consenso en el cónclave— emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 18:07 horas en Roma (10:07 del centro de México), tras solo cuatro rondas de votación.
Miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro estallaron en aplausos al confirmarse que había nuevo Papa.
Prevost, de 69 años, es originario de Chicago y se convierte en el primer pontífice estadounidense de la historia.
Antes de su elección, se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
También fue obispo en Chiclayo, Perú, y prior general de la Orden de San Agustín.
Este cónclave es uno de los más breves en la historia reciente, similar al que eligió a Benedicto XVI en 2005. Participaron 133 cardenales electores, y el nuevo pontífice necesitó al menos 89 votos para ser elegido.
La tradicional frase en latín “Habemus papam” fue pronunciada desde el balcón de la Basílica de San Pedro, donde minutos después el nuevo Papa León XIV hizo su primera aparición pública e impartió la bendición Urbi et Orbi (“a la Ciudad y al Mundo”).
El nuevo Papa enfatizó un mensaje de paz, diálogo y evangelización misionera. Vestía la tradicional capa roja del papado, una capa que Francisco había evitado al ser elegido en 2013. Se dirigió a la multitud en italiano y español, pero no en inglés.
Con información y foto de AP.
Internacional
Humo blanco en el Vaticano: la Iglesia Católica ya tiene nuevo Papa

La Iglesia Católica tiene nuevo líder. La chimenea de la Capilla Sixtina emitió humo blanco, la tradicional señal que indica que los cardenales reunidos en cónclave han elegido a un nuevo Papa, el número 267 en la historia.
La fumata se emitió alrededor de las 18:07 horas en Roma (10:07 del centro de México). La elección ocurrió a 17 días de la muerte del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, quien falleció el pasado 21 de abril.
133 cardenales con derecho a voto —todos menores de 80 años— se reunieron a puerta cerrada en el Vaticano para deliberar y votar en secreto por el próximo Obispo de Roma.
De acuerdo con las normas del cónclave, se requerían al menos 89 votos para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para proclamar al nuevo pontífice. La rapidez con la que se llegó al consenso —en solo cuatro rondas de votación— convierte a este cónclave en uno de los más breves de la historia reciente, comparable al de 2005, cuando fue elegido Benedicto XVI.
Fue incluso más ágil que el de 2013, que eligió a Francisco tras cinco rondas.
Ahora se espera un lapso de entre 45 minutos y una hora hasta que el nuevo Papa aparezca por primera vez ante el público en el balcón de la Basílica de San Pedro.
Tras el avistamiento del humo blanco, miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro estallaron en gritos y aplausos para celebrar la elección del nuevo Obispo de Roma, líder espiritual de más de mil 400 millones de católicos en todo el mundo.
Como marca la tradición, el nombre del nuevo Papa se anunciará más tarde, cuando un cardenal de alto rango pronuncie desde la logia central de la Basílica de San Pedro la emblemática frase en latín “Habemus papam!” (“¡Tenemos Papa!”). Luego revelará el nombre de nacimiento del elegido en latín y dará a conocer el nombre que ha escogido para su pontificado.
Se espera que el nuevo Papa haga entonces su primera aparición pública y ofrezca su bendición desde el mismo balcón.
Con información y foto de AP
- ZMG15 mayo 2025
Tlaquepaque gana premio a la excelencia por inclusión en recorridos turísticos
- Nacional15 mayo 2025
Salario de maestros aumentará 9%; será retroactivo a enero
- Jalisco15 mayo 2025
Red de Centros de Innovación y Emprendimiento estrena sede en Lagos de Moreno
- Jalisco15 mayo 2025
Lemus anuncia 10 mdp para Instituto de Ciencias Forenses en Lagos de Moreno