Internacional

Trump y el arriesgado fin del acuerdo nuclear con Irán

Publicada

El fin del acuerdo nuclear con Irán…

La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de su país del Acuerdo Nuclear con Irán, al señalar que: “no se puede prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida del acuerdo actual”, imponiéndole adicionalmente sanciones económicas a la República Islámica.

La mayoría de los países del mundo condenaron la decisión de Trump de abandonar el acuerdo, en tanto que Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos e Israel celebraron su decisión.

Joshua Roberts / Reuters.

Menos uranio, cero armas nucleares

El acuerdo nuclear consiste en que Irán reduzca su programa de enriquecimiento de uranio y se abstenga de construir armas nucleares, a cambio de que se levanten las sanciones internacionales que previamente le habían sido impuestas y que le impedían vender su gas y su petróleo a todo el mundo. Inspectores de la ONU han confirmado retiradamente el cumplimiento de los iraníes al convenio.

Ante la salida de Estados Unidos del acuerdo, el presidente iraní, Hasan Rouhaní, afirmó que por el momento Irán permanecerá en el convenio para trabajar con los demás países firmantes (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) y corroborar si sigue siendo de provecho para su nación; no obstante, comentó que si el pacto fracasaba, Irán reanudaría su enriquecimiento de uranio sin límites.

AP Photo/Presidency Office.

De acuerdo con algunos expertos, la decisión de Trump tiene como objetivo estrangular económicamente a Irán para que detenga sus actividades militares en distintos países como Irak, Siria y Yemen, donde apoya activamente a uno de los bandos involucrados en los diversos conflictos; situación que tenía muy preocupados a sus enemigos Arabia Saudita e Israel, quienes siempre se opusieron al acuerdo y buscan disminuir la influencia de dicha nación en la región.

Los riesgos

La apuesta de Donald Trump es muy arriesgada, pues con ella continua elevando las tensiones en el Medio Oriente. Desde la salida de Estados Unidos del acuerdo, fuerzas iraníes en Siria lanzaron cohetes hacia Los Altos del Golán –territorio sirio que ilegalmente ocupa Israel–, mientras que, en respuesta, el ejército israelí bombardeó posiciones de Irán en el país árabe.

Advertisement

Es necesario que la comunidad internacional encuentre una manera de disminuir las tensiones en Medio Oriente y regrese a la precaria estabilidad que el acuerdo nuclear con Irán había establecido en la región.

Mauricio Beruben, El Orbe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil