Jalisco
Acusaciones entre aspirantes a la gubernatura de Jalisco empañan tercer debate
El tercer debate de las candidaturas al gobierno de Jalisco se vio empañado por las acusaciones entre los aspirantes, Claudia Delgadillo, de Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro; Laura Haro, del PRI, PAN y PRD; y Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano (MC).
Las candidatas y el candidato dejaron de lado las propuestas de gobierno para enfocarse en las agresiones y acusaciones.
El encuentro arrancó con la candidata de Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro, Claudia Delgadillo, quien llamó “machito” a Pablo Lemus, abanderado de Movimiento Ciudadano.
“El candidato de la corrupción, el candidato de Movimiento Ciudadano cometió violencia de género, esto solamente es porque nadie le ha puesto un alto a los machitos”, dijo la morenista.
“Me acusó de una relación íntima, no importa, no será la primera vez que me están sometiendo a un tema de machito, no será la primera vez que alguien machista me esté ofendiendo”.
Lo anterior como respuesta a la declaración que realizó Pablo Lemus en el segundo debate, cuando mostró una fotografía de Claudia Delgadillo y el ex presidente Enrique Peña Nieto y señaló que la morenista tenía una relación íntima con el ex mandatario.
La respuesta de Lemus a Delgadillo no ocurrió en la primera intervención del emecista, quien se enfocó en destacar las cualidades de Jalisco, mismas que protegerá de Morena, aseguró.
“No vamos a permitir que llegue Morena a destruir Jalisco. Vamos ganando las encuestas por mucho. Además no vamos a permitir que Morena venga a destruir nuestra identidad”.
La candidata del PRI, PAN y PRD a la gubernatura, Laura Haro, señaló que tanto Claudia Delgadillo como Pablo Lemus se dedican a atacarse entre sí.
“En estos casi seis años de gobiernos desastrosos, tanto de Morena como de Movimiento Ciudadano, qué ha sucedido en Jalisco y en el País, las calles son cada día más inseguras, el dinero cada día alcanza para menos”, detalló la priista.
El momento más álgido del debate comenzó cuando Haro acusó a Movimiento Ciudadano de ser empleado de Morena y entregó un reconocimiento al aspirante naranja porque los emecistas son los empleados del mes.
Haro calificó de borracho al candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, y añadió que a Lemus le daba vergüenza hacer campaña con él.
Lemus sí respondió a Laura Haro sobre la entrega del reconocimiento. “Laura te agradezco este comentario, sabía que Alito (Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI) te había pedido ese favor porque las dos son “hijas de ‘Alito’”.
Declaración que llevó a Laura Haro a gritarle al candidato naranja: “Esto es violencia política de género, aquí está mi señor padre y mi padre se llama José Luis Haro. Esto es violencia política de género y tienen que quitarle la candidatura a Pablo Lemus por violencia política de género!”
Laura Haro anunció que su equipo ya prepara una queja ante la autoridad electoral y pidió a los y las consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco que atiendan de inmediato el caso.
Los moderadores le señalaron a Haro que sus comentarios estaban fuera de tiempo y le pidieron responder la pregunta de uno de los más de 400 niños que enviaron interrogantes a las candidaturas.