Jalisco

Alfaro no va por la Presidencia; critica postura de MC ante oposición

Publicada

Enrique Alfaro Ramírez no buscará contender por la presidencia de la República en 2024.

El gobernador de Jalisco anunció esta tarde su decisión de quedarse hasta el final al frente de su gobierno y criticó duramente la postura de los liderazgos nacionales de Movimiento Ciudadano (MC) a quienes acusó de haber tomado el camino del aislamiento.

“Movimiento Ciudadano ha optado por una ruta que no entiendo ni en sus tiempos ni en sus formas; la opinión de quienes desde Jalisco tanto le hemos aportado a este partido dejó de ser importante para quienes toman las decisiones nacionales”, señaló Alfaro.

“Por eso, no pienso hoy hacer lo que nunca he hecho en mi carrera política: ser parte de algo en lo que no creo (…). Por todo esto, he decidido que no buscaré la candidatura a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano”.

El mandatario estatal aseguró que las burocracias de los partidos de oposición (PRI, PAN,PRD) han generado una alianza construida cupularmente, cerrada a la sociedad, por miedo de perder sus privilegios.

Advertisement

Sin embargo, reconoció que sin la unificación de la oposición queda poco que hacer frente a Morena en las próximas elecciones por la Presidencia.

“Enjuiciar de manera sumaria a quienes son parte de estos partidos por los errores que sus dirigentes han cometido, es profundamente injusto. La militancia de estos partidos está formada en su mayoría por gente buena y valiosa”, aseguró el mandatario estatal.

“Por eso tengo la convicción de que nuestro movimiento no debería haber tomado el camino del aislamiento. No compartimos la visión de la Alianza como hasta hoy se ha planteado, pero tampoco mostramos disposición para encontrar una fórmula que sí funcione”.

Alfaro insistió en que MC debería ser el primero en plantear una estrategia seria que permita la construcción de un verdadero frente opositor.

Aseguró que no basta con descalificar a los partidos de siempre ni despotricar contra Morena o sostener que el movimiento naranja es una tercera vía que puede competir sola.

Advertisement

“En muchas ocasiones he dicho que habría que quitarle el protagonismo a los partidos para que estos únicamente sirvan como vehículo para la construcción de un frente opositor”, explicó Alfaro.

“Que habría que convencer a los dirigentes de todos los partidos de oposición de que por una vez, cuando menos, pongan sus estructuras al servicio de un nuevo modelo de país formado por mujeres y hombres libres”.

Eso, dijo el líder del Ejecutivo estatal, sería ir más allá de una alianza simplona y de verdad construir un espacio de participación política colectiva. Pero, las fobias y la cerrazón de las partes involucradas, subrayó, han borrado a la política.

Advertisement

El mandatario estatal explicó que si no busca él mismo generar las condiciones para una alianza opositora como la que menciona, es porque eso le exige abandonar de inmediato su responsabilidad como gobernador de Jalisco, y eso, “simplemente no va a pasar”, sostuvo.

“Así como estuve concentrado este tiempo para cumplir con mi responsabilidad, aquí estaré para cerrar con todo y terminar la gran obra de transformación que nos comprometimos a realizar; no voy a fallarle a los jaliscienses (…)”, dijo Alfaro.

“Concentraré todos mis esfuerzos en cerrar bien mi gobierno, en cuidar a mi estado, en defender a Jalisco”.

Aseguró que estará atento a lo que suceda en MC y en los partidos de oposición “con la esperanza de que en algún momento reaccionen”, de ser así, dijo, podrán contar con su apoyo en la construcción de una alternativa para México.

Finalmente, aclaró que no aceptará ninguna candidatura para ser senador o diputado y mucho menos alguna invitación para ser embajador o funcionario.

Advertisement

 

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil