Jalisco
‘Aspiramos a ser el California de México’: Lemus en Madrid
Durante su primer día de actividades en Madrid, España, el Gobernador Pablo Lemus aseguró que Jalisco ya no se conforma con ser el “Silicon Valley de México”.
Invitado a participar en el encuentro “Conectando Oportunidades en el Sector Turístico”, organizado por BBVA, el mandatario estatal aseguró que Jalisco se prepara de cara al futuro para ser el California de México.
“Nosotros ya no nos vemos solamente como el Silicon Valley de México, ahora aspiramos a ser el California de México”, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal en el panel titulado “La nueva era del sector turístico mexicano”.
“Es decir, aportar muchas más actividades económicas que nos permitan tener un mayor desarrollo”.
En dicho panel también participaron como ponentes Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo y Joaquín Díaz, Gobernador de Yucatán.
En la sesión, moderada por Eduardo Osuna, Country Manager de BBVA en México, se abordaron rubros que actualmente impactan al sector turístico de cada región.
También se destacaron las oportunidades y ventajas de cada uno de los estados de México participantes, así como los desafíos a los que se enfrentan en el desarrollo y promoción del turismo de sus respectivas localidades.
Lemus abordó la apuesta del Gobierno Estatal para que Jalisco se convierta en el primer estado en tener un Data Center con un suministro de energías renovables.
Agregó que de cada 10 semiconductores que se producen en México, siete se producen en Jalisco, es decir, la entidad concentra 70 por ciento de la producción en el País.
“Nosotros nos estamos preparando de cara al futuro con una visión desde lo local para construir en lo global”, dijo.
“Esto es muy importante, estamos fortaleciendo el modelo económico local con esta visión de atraer inversiones internacionales y posicionar a Jalisco en el mundo”.
Lemus subrayó que para fomentar la atracción de inversiones se precisan garantía energética —orientada a las energías renovables—, garantía hídrica, seguridad pública y jurídica, así como desarrollo de talento.
Respecto a la relocalización de empresas, el Gobernador destacó las condiciones existentes en la entidad como la proximidad al Puerto de Manzanillo, conectividad carretera e infraestructura ferroviaria, así como los aeropuertos de Guadalajara y de Puerto Vallarta, ambos actualmente en proceso de expansión.
Al cierre de 2024, en Jalisco, 24.7 millones de personas utilizaron dichos aeropuertos internacionales; en Guadalajara 17.8 millones de viajeros y en Puerto Vallarta 6.8 millones de pasajeros.
Lemus agregó que se trabaja en consolidar dos aeropuertos más en la entidad, que son una terminal de carga en la región Altos Norte y el aeropuerto de pasajeros, con vocación turística, de Chalacatepec, en la Costalegre de Jalisco.
La infraestructura de Jalisco coloca a la entidad como un destino líder para el entretenimiento y las industrias creativas, así como para el turismo gastronómico, médico, deportivo, de negocios y de placer, dijo.
De acuerdo con datos del Gobierno de Jalisco, el estado se encuentra entre las siete entidades que concentran la mayor cantidad de industrias creativas, dando empleo a 55 mil personas; existen 22 mil empresas que generan 55 mil millones de pesos (mdp), aportando 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto.
Con FILMA JALISCO —una política pública integral que busca convertir al estado en el hub fílmico más sólido de México y Latinoamérica—, en 2024 se realizaron 94 producciones audiovisuales que dejaron una derrama económica de 172.8 mdp.
Jalisco se distingue por ser un destino que representa símbolos emblemáticos de la mexicanidad como la charrería, el mariachi y el tequila, además de ocupar el segundo lugar en términos de aportación económica y el tercer puesto en contribución a la cuenta turística del País, subrayó.
Puerto Vallarta, por ejemplo, se distingue por recibir a nueve de las 15 principales navieras que operan en el país, con 167 arribos en 2024 y más de 548 mil pasajeros que generaron una derrama económica superior a 909 mdp.
Respecto al patrimonio cultural, natural o histórico, Jalisco presume la riqueza de sus 12 Pueblos Mágicos donde se promueve el agroturismo, el turismo rural o de montaña y la producción de tres productos con denominación de origen: el tequila y la raicilla (bebidas espirituosas) y el chile Yahualica.
“Acabamos de participar en un foro aquí en el corporativo de BBVA con la Gobernadora de Quintana Roo y el Gobernador de Yucatán, la Secretaria de Turismo Federal y nuestra paisana Altagracia Gómez”, comentó el Gobernador al término del encuentro.
“Muy interesante para poder promocionar a Jalisco y a México en el mundo”, afirmó el Gobernador jalisciense”.
Continúa gira de trabajo en España
Lemus Navarro adelantó que mañana participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), y se tendrá la firma del convenio de participación con FIFA para la organización del Mundial de Fútbol 2026.