Jalisco
Claudia Delgadillo exige a IEPCJ firmar acuerdo de imparcialidad
La candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, exigió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPCJ) firmar un acuerdo donde se pide la imparcialidad del órgano electoral durante las campañas y la elección del 2 de junio.
Si la consejera presidente del IEPCJ, Paula Ramírez Höhne, no aceptaba firmar el documento presentado por Delgadillo, la candidata de Morena se retiraría de la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral y la Vida Cívica Estatal, convocado por el Instituto esta mañana en el Instituto Cultural Cabañas.
La presidenta del IEPCJ aceptó firmar el documento de cinco puntos, en los cuales la morenista pide al órgano electoral mantenerse al margen y cumplir con su labor de árbitro.
El primer punto del documento pide que el Instituto sea un árbitro imparcial, el número dos señala que es necesario garantizar espacios de comunicación equitativos y señalar a los medios que no respetan la equidad de la cobertura.
El tercer compromiso exige denunciar y poner alto a la guerra sucia en contra de cualquier candidata o candidato, “tomando medidas inmediatas y sancionando a quienes ejerzan esas prácticas”.
El siguiente acuerdo señala que hay que cuidar que la violencia de género no se presente “en ningún espacio de la contienda ni al calor de un debate”.
Por último, la morenista pide vigilar que no se utilicen las instituciones del estado para interferir en el proceso electoral o presionar a los funcionarios públicos para acudir a actos de campaña.