Jalisco

Conflicto de Alfaro con la UdeG es “personal y psicológico”: Villanueva

Publicada

El Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, declaró ayer en conferencia de prensa que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, padece «problemas psicológicos».

“Por la cerrazón de un Gobernador que más bien parece que tiene un problema personal que no ha logrado resolver; entonces, para mí el problema es personal y psicológico, más que político; perdón que lo diga, pero es cierto”.

Lo anterior en referencia al conflicto emprendido por el Gobernador en contra de la UdeG, a partir del recorte presupuestal de 140 millones de pesos realizado al Museo de Ciencias Ambientales de la máxima casa de estudios.

Villanueva además señaló el presupuesto proyectado en la propuesta del Ejecutivo Estatal para el ejercicio 2023 es insuficiente.

Para 2023, la propuesta de presupuesto de egresos del Gobierno de Jalisco contempla 6 mil 872 millones de pesos para la UdeG.

Advertisement

Este presupuesto no atiende a la inflación ni al crecimiento en matrícula, señaló Villanueva Lomelí.

“Tenemos todo el potencial de crecer 60 mil 500 butacas en los próximos 5 años; eso es lo que está en riesgo”.

Para atender a esos 60 mil 500 jóvenes se necesita concluir los centros universitarios de Tlaquepaque (CUTlaquepaque), de Chapala (CUChapala), de Tlajomulco (CUTlajomulco), de Tonalá (CUTonalá) y habilitar el de La Normal (Antes CUCSH); así como tres preparatorias, asegura la casa de estudios en un comunicado.

La UdeG necesita mil 127 millones 416 mil 331 pesos adicionales a la propuesta enviada por el gobernador al Congreso de Jalisco.

“Este es el peor sexenio de todos los gobernadores desde que se creó la Red Universitaria de la UdeG. A la Universidad le costará décadas superar los efectos de las pésimas decisiones que hoy está tomando el gobernador Enrique Alfaro”, recalcó.

Advertisement

De no lograrse este incremento se verán afectaciones en distintos rubros: el crecimiento de matrícula, la consolidación de infraestructura y equipamiento, así como la admisión de estudiantes a preparatorias, siendo la UdeG la única en México que admite al 100 por ciento.

“Hago un llamado a la madurez, a mirar más allá de nuestras limitaciones, para que las decisiones presupuestales que se tomen en el Poder Legislativo le abran las puertas a un mejor futuro a nuestros jóvenes, que no le cierren la puerta en la cara por un pleito sin sentido, un pleito que se debe superar por el bien de todos los jaliscienses”, externó.

“Las Universidades Públicas estamos viviendo los peores años en el presupuesto federal, mientras que Jalisco está viviendo los dos mejores años de su historia presupuestal. Nunca en la historia, Jalisco había recibido tanto dinero. Pese a que Jalisco cuenta con los recursos, el gobernador condena a la universidad al peor presupuesto posible”, concluyó.

 

 

Advertisement

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil