Jalisco
Convocan a construir senderos seguros para el CU Tlajomulco
Con la intención de combatir la inseguridad en los alrededores del Centro Universitario de Tlajomulco es que surge la convocatoria del Concurso Senderos Seguros, que invita a los estudiantes universitarios a crear proyectos de intervención en los alrededores del centro educativo.
La convocatoria está abierta para todos los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Cada equipo se podrá integrar por cuatro alumnos y deberán presentar una propuesta que resuelva y prevenga la problemática de inseguridad en los alrededores del plantel.
El alcalde Salvador Zamora Zamora señaló que “esta es una gran oportunidad para las y los jóvenes que les toca continuar con este proyecto que iniciamos en la consolidación de este centro universitario”.
Del 8 al 30 de octubre
Francisco Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU, explicó que la convocatoria estará abierta del 8 al 30 de octubre. Señaló que en el CU Tlajomulco pueden aplicarse proyectos que garanticen seguridad a la comunidad universitaria, porque el plantel educativo está en crecimiento y diseño de su infraestructura.
“El propósito es proveer espacios seguros y dignos en torno a los planteles para poder llegar, para poder tener el trayecto totalmente seguro para cualquier miembro de la comunidad universitaria. Hay puntos que van a estar presentes en este proyecto de manera obligatoria, que son ejes transversales como la perspectiva de género, el medio ambiente, movilidad, urbanismo, sustentabilidad, seguridad ciudadana”.
Premios
Serán seleccionados tres proyectos. Al equipo que gane el primer lugar se le premiará con 10 mil pesos y su proyecto se ejecutará. Al segundo lugar se le entregará 7 mil pesos y al tercer sitio cinco mil pesos.
Los equipos concursantes recibirán asesoría técnica de especialistas de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Por su parte, Tlajomulco apoya con la colaboración del Instituto del Mejoramiento del Hábitat de Tlajomulco (IMHAB), dependencia que colaboró con la FEU en la elaboración de las bases de la convocatoria y estará asesorando a los participantes.
“El IMAHB guiará a los participantes en las normas que siguen las banquetas, la iluminación, los caminos y los espacios públicos, y todo esto los acercará mucho más y mejor a un campo laboral, y por otro lado, también van a conocer las diferentes realidades sociales que suceden en nuestro municipio”.
Los proyectos se elegirán por el jurado de técnicos del Instituto del Mejoramiento del Hábitat de Tlajomulco, el Comité de la FEU y de expertos de la Universidad de Guadalajara.