Jalisco
Covid-19: Estudiar en la calle en cuarentena
Juan es vecino de la colonia Miramar y cursa el sexto grado de primaria en la escuela Jesús González Gallo, ubicada en la colonia El Zapote y es uno del millón 721 mil alumnos de educación básica en Jalisco.
Como él, 40 por ciento de su grupo no cuenta con una computadora ni conexión a internet en su casa, por lo que tiene que buscar la manera de resolver los envíos de tareas y acceder a las clases virtuales desde el teléfono de su madre y desde la cuenta de internet de un vecino.
En Jalisco debido a la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, desde el 20 de marzo las clases se toman a distancia y así concluirá el ciclo escolar.
Aunque la indicación es quedarse en casa, Juan tiene que salir a la calle y exponerse no sólo a la Covid-19, sino a la inseguridad, ya que el robo de celulares es uno de los delitos más comunes que sufren los peatones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según información de la Fiscalía de Jalisco. A esto hay que sumar que Juan vive en uno de los barrios con más homicidios dolosos del área metropolitana.
Pero para Juan los inconvenientes de estudiar en la calle son otros.
Por increíble que parezca, la Secretaría de Educación Jalisco desconoce cuántos niños se encuentra en la misma situación que Juan, reconoce el subsecretario de Educación Básica, Pedro Díaz Arias.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Jalisco no ha diseñado un programa de apoyo a alumnos que no cuentan con una conexión a internet, pero sí se le ha solicitado a los docentes flexibilidad cuando se presenten casos como este.