Jalisco
Delincuencia organizada busca desestabilizar Jalisco: Alfaro
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó esta mañana su Cuarto Informe de Seguridad y destacó el trabajo de los municipios y reconoció la labor que realiza el Ejército mexicano.
Alfaro señaló que existen grupos criminales buscan generar terror entre la población con actos como las balaceras en Puerta de Hierro, en el Palenque de Fiestas de Octubre y en la colonia Lomas de Providencia.
“Todos entendemos que los hechos estridentes, los que generan más ruido, los que nos preocupan, como lo que sucedió en Landmark, como lo que sucedió en Providencia, son evidentemente actos de la delincuencia organizada para desestabilizar y para generar miedo”, dijo.
El Gobernador destacó la relevancia de las reuniones de seguridad y presumió la baja en el número de homicidios dolosos, así como en feminicidios.
Alfaro dijo que en relación con los delitos de seguimiento especial que de manera general tuvieron una disminución de 52.5 por ciento: el robo de vehículos particulares bajó 52.4 por ciento, el robo a negocio disminuyó 67.4 por ciento, el robo a personas disminuyó 37.5 por ciento, el robo a casa habitación disminuyó 64.7 por ciento, el robo a vehículo de carga pesada disminuyó 55.5, el robo de motocicleta disminuyó 13.9 por ciento, el robo de motocicleta disminuyó 13.9 por ciento, el robo a banco disminuyó 41.3 por ciento y el robo a cuentahabiente disminuyó 64.8.
Para que los ocho delitos de seguimiento especial no queden impunes, dijo el Mandatario, el Gobierno de Jalisco logró vincular a proceso a mil 931 personas de enero a septiembre de 2022, y afirmó que se sigue trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno para desmantelar a bandas criminales o grupos delincuenciales que le hacen mal a Jalisco.
En relación al presupuesto para seguridad, el Gobernador detalló que su Administración ha crecido en un 58.9 por ciento el recurso a este rubro, al pasar de 6 mil 265 millones de pesos (mdp) en 2018 a 9 mil 955 mdp en 2022.
Agregó que “no vamos a permitir que se le vuelva a entregar el Gobierno a los delincuentes, como sucedió hace apenas unos años”. El Mandatario no dio detalle sobre esta acusación.